jueves, 2 de marzo de 2017

Ya Hay Telecabinas en Kuélap

Kuélap, la imponente fortaleza construida por la cultura Chachapoyas en las montañas del departamento de Amazonas, en la sierra norte del Perú, ya puede ser visitada de una manera adecuada.

Es que hoy se inauguró, con la presencia del presidente Kuczynski y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura, un moderno sistema de telecabinas, el primero que se instala en nuestro país.

El proyecto demandó una inversión de US$ 21.1 millones, aportados conjuntamente por el consorcio que se adjudicó la concesión por veinte años y el Estado. Dicho consorcio, integrado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), también se encargará de las nuevas inversiones que se requiera y del mantenimiento.

El sistema consta de 26 cabinas (cada una con capacidad para ocho pasajeros), estando previsto incorporar más cuando así se requiera.


Su andén de salida, visible en estas imágenes de la ceremonia inaugural, se encuentra a 2,270 metros sobre el nivel del mar (msnm). El de llegada, situado a cuatro kilómetros de distancia del primero y a escasos pasos de la fortaleza, está a 3,000 msnm.

Gracias a estos modernos vehículos, los turistas podrán acceder en sólo 15 minutos a la fortaleza, lo que contrastará con las más de tres horas de fatigoso recorrido a pie, o más de una hora y media en auto, que se requería hasta hoy, debido a la difícil geografía de la zona. Eso les dará mucho más tiempo para recorrerla con calma.

Con ello, Kuélap, uno de los más notables sitios arqueológicos de nuestro país, que pese a carencias como la mencionada ya recibía 40 mil visitantes al año, podrá recibir muchos más (se prevé 120 mil).


Y eso, ciertamente, le hará mucho bien al pueblo de Tingo, a la provincia de Luya y a todo el departamento, que contarán con una mejor posibilidad de incrementar sus ingresos y su nivel de bienestar.

Fotos: MINCETUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario