A principios de la presente década, el Perú firmó con Corea un acuerdo para comprar 20 aviones de instrucción básica del tipo KT-1P, una variante del más exitoso modelo de exportación del país asiático, producido por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI).
De ese total, se decidió que cuatro serían construidos en dicho país, en tanto que los 16 restantes ensamblados aquí, en los talleres del SEMAN (Servicio de Mantenimiento) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Hace dos días se completó ese compromiso, al ser entregado el avión número 20, en una ceremonia encabezada por el presidente Kuczynski.
De esa manera, nuestra fuerza del aire dispone a partir de ahora de todo un escuadrón de estos muy versátiles aviones, que no sólo servirán para que nuestros cadetes aprendan las más avanzadas técnicas de vuelo (que luego podrán aplicar en los supersónicos Mirage 2000 y Mig 29), sino también para desempeñar acciones multirol, por ejemplo contra flagelos como el narcotráfico y el terrorismo.
Esto último será posible gracias a que, a diferencia del modelo original, y por un pedido especial que la FAP hizo a KAI, en este se ha reforzado las alas, adaptándolas para que puedan portar tanques de combustible, ametralladoras, bombas y coheteras.
El otro aspecto positivo vinculado a esta noticia es que ha permitido que nuestra industria aeronáutica, al haber ensamblado la gran mayoría de estas unidades de avanzado diseño (lo que incluyó la fabricación local de un buen número de piezas), haya ganado un valioso conocimiento en diversas materias relacionadas con esta tarea, parte de las cuales se menciona en el siguiente video, que muestra varios de los importantes detalles tecnológicos de la aeronave.
Por si fuera poco, además de la transferencia tecnológica y la capacitación de nuestros técnicos, el acuerdo incluyó la construcción de modernas instalaciones y equipamiento, como una línea de ensamblaje con planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales y un simulador de vuelos.
Con este gran paso en materia de ensamblaje aeronáutico, y gracias a la tecnología coreana, nuestro país se pone en capacidad de satisfacer sus requerimientos por aparatos de este tipo, y también de convertirse en un nuevo proveedor regional, compitiendo con los brasileños Super Tucano producidos por Embraer.
GRACIAS Ollanta, GRANDE Humala...
ResponderEliminarVisionario gordo Alan, tambien se agradece.
Ahora toca entrarle con todo a la asociacion con el avion jet https://en.wikipedia.org/wiki/KAI_T-50_Golden_Eagle
hace rato que Korea quiere producirlo en el Peru, tenemos que entrar a esa cadena productiva, aunque sea hacerles las llantas, o cambio de aceite, pero tener al Peru de hub para exportaciones.
La cantidad inmensa de know how que decantara en el tecnicos e ingenieros militares, que se mueven a otrs industrias dentro del Peru, sean sus emprendimientos propios o trabajando en otras empresas.
PPK no te quedes de lobista por favor, firma ese contrato YA>>>, empieza la cooproduccion con los Golden Eagle KAI T-50, hasta maqueta ya hay en el SEMAN en Lima, listos para empezar, solo tienes que poner el dinero, no traiciones gringo, porfavor, mojate con el billete, nos vas a volver exportadores de tecnologia, ya Humala abrio la puerta y tendio el puente, no la cierres...
Ppk le va pedir permiso a piñera y piñera le dira a ee.uu. si puede o no. Estos 4 años que falta va ser de desestabilizar lo avanzado. Robo con licencia
ResponderEliminarSe cumplió lo que ya estaba previsto: Chile y Brasil consiguieron el boicot de USA al KT ' 1P y bloquearon la exportacion a Paraguay,
EliminarSoluciones:
Conseguir otro fabricante de la computadora y la pantalla digital.
No volver a fabricar nada con aliados de USA.
Fabriquemos el YAK - 130