lunes, 7 de agosto de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Evolución del Salario Promedio Real 2010-2016

En los últimos seis años, los salarios promedios reales, es decir, los que toman en cuenta la capacidad adquisitiva, han mejorado en los países de América Latina.

Sin embargo, ello ha ocurrido a diferentes velocidades. En algunos casos por el crecimiento de la economía (que trae aparejado un incremento del empleo y por ende del salario), en otros por la reducción de la inflación y en otros por una combinación de ambos factores.

Eso nos dicen los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Estudio Económico 2017. Para determinar cuánto varió en términos reales el indicador, allí se toma como base el año 2010 (2010 = 100.0).

La información deja ver que Cuba fue el país con mayor incremento en el período, pues su índice del año 2015 llegó a 143.1, implicando una mejora de 43.1% en términos reales. Cabe señalar, sin embargo, que hasta el año 2013 el indicador prácticamente no había mejorado, para luego subir a 124.1 en el 2014 y a la cifra mencionada en el 2015.

El Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá también lo aumentaron sustantivamente, a tasas de entre 15% y 20%.

Brasil avanzó a un ritmo bastante más modesto, de 7.6%, debido a la prolongada recesión de su economía, que debilitó la demanda laboral.

Colombia, Venezuela y México apenas lo hicieron poco más de 4%. Pero es necesario precisar que el dato venezolano es del año 2013, cuando la inflación aún no se había convertido en la hiperinflación que es hoy, y que sin duda ha arrasado el salario real de sus sufridos habitantes.

2 comentarios:

  1. que asco es mexico, repugnante que paguen tan poquito, tremenda economia que ya sobrepaso a espana, canada, italia y esta pisandole los talones a francia en ppa...
    Si venezuela te parece un asco, Mexico que es el mas grandote de la alianza del pacifico, el que hace mas del 60% del PBI en esa asociacion esta peor que venezuela...
    como te mandas con todo a hacer pedazos a los venecos implosionando y de mexico ni una palabra negativa, ni una, me haces recordar a los corporate democrats ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprender a leer la información. Los datos de esa tabla no indican que en México se pague el mismo salario promedio real que en Venezuela, sino simplemente que ambos aumentaron en promedio 4% desde el año 2010. Y, como se indica en el artículo, el dato venezolano es del año 2013, previo al desastre hiperinflacionario que está destrozando los salarios reales de la población y la está obligando a huir al primer país que se pueda. No hay punto de comparación entre la situación mexicana y la catástrofe que se vive en Venezuela por efecto de políticas como las que muchos querían aplicar acá con Humala, y que felizmente no tuvieron lugar gracias a que el susodicho fue convencido por otros para desestimar esas políticas absurdas que son la receta segura para el desastre. Ergo, las críticas que en este blog hacemos al desastre chavista están plenamente justificadas, y sin ninguna duda continuarán.

      Por otra parte, obviamente Venezuela no es un asco, sino un gran país que no se merece la desgracia actual. Lo que es un asco es el régimen atornillado allí, que está perpetrando las desastrosas políticas que todo el mundo contempla con asombro e indignación.

      Por último, hay que entender que no tiene nada que ver el hecho de que México tenga un PBI PPA superior a los de España, Canadá e Italia. Lo que interesa es la enorme población de ese país, y el per cápita que resulta de ello, y que se trata de un país en vías de desarrollo, que por ende tiene un per cápita muy inferior al de esos países desarrollados. Por lo tanto, es lógico y normal que pague un salario mucho más bajo que el de ellos. La comparación planteada por usted no tiene el menor sentido.

      Eliminar