lunes, 7 de agosto de 2017

Por Fin: la Autoridad Única de Transporte en Lima

La muy mala situación del transporte en Lima y otras importantes ciudades de nuestro país no sólo tiene su origen en la falta de inversión pública y privada, problema clamoroso en décadas anteriores al que felizmente se le está dando respuesta en las épocas más recientes.

También lo tiene en la falta de planificación, y en la desordenada forma en que diversas entidades, de uno u otro origen y jerarquía, se sobreponen en su afán de imponer regulaciones y otras medidas.

Ahora, eso comenzará a cambiar, pues, como lo anunció el presidente Kuczynski en su mensaje del 28 de julio, y como lo acaba de confirmar en una Nota de Prensa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), habrá una sola entidad en cada ciudad importante, que verá todo lo relacionado con el gran tema del transporte urbano.

Esto ocurrirá inicialmente en Lima, Trujillo, Arequipa y Piura, las ciudades más grandes y con los mayores problemas en la materia.

En cada una de ellas se creará la denominada Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la cual se encargará de todas las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese rubro.

Bajo ese marco de cosas, y a través de procesos de fusión o absorción, la ATU de Lima tomará las riendas de las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y Callao, del Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Pro Transporte, encargado del Metropolitano y los buses de los corredores) y de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE, encargada del Metro).

Esa reestructuración y la conformación de esa supraentidad tendrán lugar en un plazo máximo de 90 días, luego de que se apruebe el proyecto de Ley que la crea, que como se sabe fue entregado por el presidente al Congreso el 28 de julio.
 
Según señala la nota del MTC, "la ATU se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares (por ejemplo el transporte turístico que se presta en Lima y Callao)."

Los integrantes de su Consejo Directivo serán dos miembros del referido ministerio (uno de los cuales lo presidirá), uno del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Ministerio de Vivienda, y cuatro representantes de las municipalidades provinciales pertinentes.

La meta es poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, que tendrá entre sus funciones dictar normas que permitan la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de las distintas modalidades de transporte existentes, y supervisar el sistema de recaudo y estandarización del mismo. Además, otorgará concesiones para prestar el servicio de transporte y construir infraestructura vial.


Con la ATU ya no habrá proyectos concebidos en forma aislada y caprichosa, sino resultantes de una acción planificada, que tenga en cuenta los requerimientos de largo plazo. Gracias a ella, Lima y las demás ciudades comenzarán a alejarse del caos que las agobia actualmente y a acercarse a una situación en la cual sus habitantes gocen de condiciones mucho más apropiadas para movilizarse.

1 comentario:

  1. Al Fin !!!!

    Ojo la ATU sera a nivel nacional, se le debe meter metros a :
    Chiclayo
    Piura
    Huancayo
    Cusco
    Arequipa
    Trujillo
    Ica
    Iquitos

    Y toda ciudad que pase los 200 mil habitantes, usando tranvias modernos de alta capacidad de 1000 pasajeros tienes ciudades de peso super modernas, usando electricidad, lo que mas produce el peru en lugar de importar diesels y gasolinas..

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