Uno es el ferrocarril que uniría Lima con la sureña ciudad de Ica, y el otro el que, recorriendo una distancia bastante menor, conectaría las norteñas urbes de Trujillo y Chiclayo. Los dos ubicados en la costa.
Ambos proyectos serían ejecutados bajo el esquema de iniciativas privadas cofinanciadas, e implicarían una inversión total de S/ 17,940 millones (US$ 5,485 millones).
El primero, que demandaría S/ 10,520 millones (US$ 3,216 millones), saldría del Callao y Lima, y haría paradas en Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha y Pisco, para llegar a Ica, tras un recorrido de 323.7 kilómetros. Como parte de este se conectaría con la red del Metro de Lima, el Ferrocarril Central, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el aeropuerto de Pisco y los puertos del Callao y Pisco, y con los principales centros de abasto de la ruta (el Mercado de Santa Anita, por ejemplo, que quedaría vinculado mediante el Ferrocarril Central).
El segundo, que demandaría S/ 7,420 millones (US$ 2,270 millones), saldría de Salaverry y Trujillo y pararía en Chicama, Chocope, Paiján, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Guadalupe, Chepén, Mocupe y Eten, llegando a Chiclayo luego de recorrer 228.6 kilómetros.
Ambos sistemas serían de doble vía y trocha standard (1.435 metros de ancho) y emplearían trenes eléctricos, algunos para personas y otros para carga. Los primeros tendrían una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora (kph), y los segundos una de 120 kph. Esa importante velocidad los haría totalmente competitivos frente a los viajes por carretera, asegurándoles una fuerte demanda.
El plan, que ya estaba anunciado preliminarmente desde hace un buen tiempo, acaba de ser ratificado por el presidente Vizcarra en su último mensaje al Congreso, esperándose que en las próximas semanas o meses se dé pasos tendentes a formalizar el proceso de convocatoria.
El futuro ferrocarril será eléctrico, como este que se viene construyendo
entre México yToluca, que tendrá 58 kilómetros de largo y viajará a 160 kph.
Se trata de proyectos muy interesantes, en cuya decisión de inversión sin duda primará la importante rentabilidad esperable de ambos.
Y es que la ruta Lima-Ica involucra a una de las capitales más grandes y pobladas de América Latina, así como a una muy dinámica ciudad de su zona sur, que por si fuera poco bulle de actividad agroexportadora. Y ambas están mejorando notoriamente su infraestructura portuaria y aeroportuaria, lo que hace prever un dinamismo aún mayor.
La ruta Trujillo-Chiclayo, por su parte, involucra a dos de las ciudades más pobladas e importantes de la costa norte peruana, ambas muy activas en materia comercial y situadas en las inmediaciones de dos de los más grandes proyectos de agroexportación del país, como son Chavimochic y Olmos. Además, Trujillo está a punto de modernizar su puerto marítimo y ampliar sustantivamente su capacidad.
Ojalá todo marche sobre ruedas (o mejor dicho sobre rieles), para que se concrete un plan que, además de mejorar notablemente el flujo de pasajeros y mercancías entre las ciudades mencionadas, y de incrementar tras largo tiempo la extensión de nuestra red ferroviaria, contribuirá grandemente, con la enorme inversión contemplada, a acelerar el crecimiento de nuestro producto bruto interno.
Despues de esto, la gente ya no tendra necesidad de migrar a la capital
ResponderEliminarUN monton se van a mover fuera, si te toma hasta dos horas ir de la molina a san isidro a veces ....
Eliminarte vas a vivir a huacho y en una hora estas en san isidro con todo y traslado de metro, encima ni manejar ni gastar tu carro y menos soplarte el humo.
Hay un error en el texto: El poblado lambayecano por el que pasaría el tren no es Motupe, sino Mocupe.
ResponderEliminarNosotros basamos nuestro texto en el comunicado del MTC (https://www.gob.pe/institucion/mtc/noticias/17520-mtc-trenes-lima-ica-y-trujillo-chiclayo-aportaran-552-km-de-infraestructura-ferroviaria-a-la-costa), pero claramente este es erróneo. Lo correcto es lo consignado en el mapa, que señala, tal como usted bien lo dice, que el pueblo en referencia es Mocupe, y no Motupe. Ya hicimos la corrección. Gracias por su observación.
EliminarMocupe esta al sur de Chiclayo, Motupe esta al norte de Chiclayo.
EliminarMotupe esta mas lejos, Mocupe muy cerca de chiclayo para meterle estacion, no tendria sentido, el texto esta bien.
Ese tren que muestra la presidencia del Peru es un tren de cercanias europeo, con limitaciones en la velocidad, al ver los requisitoos que el estado Peruano esta poniendo para el tren de la costa notas algo interesante, el tope de velocidad para pasajeros es 200km/h, en lenguaje simple estan guiandose por comprar trenes viejos overholeados de europa, tecnologia cara y lenta, mientras ya hay trenes Chinos(diseniados y hechos) de calidad, a menos costo y que levantan 350km/h, mismo consumo de energia, menos costo de mantenimiento.
EliminarPara que el estado quire comprar trenes viejos, asi sean cero kilometros, no tiene sentido, si la tecnologia esta lista para meterle de frente 350Km/h, un plan integral que conecte Tumbes a Tacna, en una costa donde se pueden facilmente llevar el riel recto, con puentes y viaductos donde se necesite.
200km/h es obsoleto para la costa del Peru, 200km/h es para la sierra usando tecnologia de trenes pendulares.
Seria un error inmenso si se compra chatarra vieja, luego no puedes reemplazarla por 50 anios, como los vagones feisimos del ferrocarril central, horribles, encima lo mas mediocre de ponerle motor de metano, usando gasn natural, cuando al Peru le sobra la electricidad que es 100% peruana y la mas barata de america del sur,
el transporte publico en peru debe ser electrico, una combinacion de
metros pesados
tranvias
telefericos
trenes de cercanias(200km/h)
trenes interregionales (350km/h)
pero todo electrico, no acepten menos.
no acepten chatarra europea over holeada, si quieren comprar europeo pues miren el metro de lima los nuevos trenes, casi casi alan trae basura overholeada....
Decir que un tren a 200 kph es obsoleto es estar profundamente desinformado (por no decir otra cosa). Y adquirirlos para el Perú no significa en modo alguno que se trate de trenes viejos ni overholeados, pues todos los fabricantes los siguen produciendo sin ningún problema y con toda regularidad. Por lo demás, esa es una velocidad perfectamente adecuada para las necesidades actuales y de las siguientes décadas de nuestro país. Y hay que recordar que ni siquiera los países más grandes de América Latina, es decir Brasil, México ni Argentina han podido concretar proyectos de trenes a 350 kph. Todos ellos los tuvieron sobre la mesa, precisamente a raíz de propuestas chinas, pero finalmente los tuvieron que descartar por su enorme costo. Más bien México se está congratulando de estar cerca de inaugurar su tren México-Toluca, que, transitando a 160 kph será el más veloz de la región.
EliminarLa Linea 1 del metro de Lima, estuvo a punto de comprar overholeados, el desinformado eres tu, iba a ser una de esas compras a lo Alan... $$$$
EliminarEs que tu confundes dos cosas que te parecen lo mismo, pero no son lo mismo, una cosa es tren de cercanias, 200Kmh es normal para cercanias, hasta 100km/h es normal para cercanias.
Y la segunda es un tren regional, que cruza regiones, muchisimas menos paradas, y 350km/h normal esa velocidad, yo he viajado a mas de 260 entre paris y berlin, y en el asia, puff china y japon no bajan de 280kmh, con picos de 350km/h
Si vas a hacer de tu tren doble proposito, osea usarlo de interregional y de cercanias a la misma vez, entonces compras el de 350km/h, la razon es sencilla, el de 200 no podria ir mas rapido, mientras el de 350 si podria ir mas lento.
Imaginate, sales de tu casa con rumbo a trujillo, te subes al metro de lima, llegas al aeropuerto, una colasa pa pasar la seguridad, alli minimo perdiste 1 hora, mientras esperas, te sientas, y todo, son 3 horas hasta que legas sa trujillo, con un tren de 350km/h en 2 horas ya llegaste a trujillo, no hay esperas de seguridad ni nada, las aerolineas tiemblan, competencia y capitalismo real.
La costa Peruana es plana y recta en su mayoria, perfecto para meter tramos de 350km/h, y en los lugares como ancash o arequipa, se tunelea y se mete viaductos, asi nunca baja de 220km/h, para luego acelerar denuevo.
Imaginate el comercio, pasajeros, turismo interno, moviendose muy rapido, chorreando dinero con turismo a las areas mas deprimidas, pasajes baratisimos, no hay razon para pagar mas de 20 soles lima a trujillo en tren bala, el costo de energia y mantenimiento es realmente muy bajo, y de un tiron te puedes mover mas de 1300 pasajeros por convoy, eso es cuanto? 16 buses? 18? que nunca mas se van a estrellar o malograrse en la panamericana.
La carga? con tramos rectos, tuneleados y viaductos puff esa carga no baja de 120km/h, en la noche mueves absolutamente toda la carga en toda la costa, de 10pm a 6 am, es mas puedes tener los dos sistemas funcionando paralelo, con software de flota, y areas de paso, este es un tema que si conosco a fondo.
NO permitas que traigan "bala" europeos, va a ser una malisima idea, traigan consultores chinos, y SI O SI, tiene que ser electrico, saludos y recordarte que estamos en el mismo bote, a remar nomas y siempre mirar arriba.
Recordar nomas, que si se mete bala-bala en Peru, vamos a crear plantas de mantenimiento en Peru, el chino si abre centros, ya lo hizo en etiopia y djibuti, formas, mecanicos, ingeniros, empresas contratistas locales con negocios afines a todo lo que es el sistema de transportes del siglo 21, no del siglo 20(usa) o del siglo 19(europa), know how pa luego vender ese intelecto al resto de america del sur... el bala entra a todo el continente, hay que capitalizarnos con conocimiento.
Recordar algo mas, el contructor chino le vendio una casa a angelica rivera, una casa de varios millones de dolares a un sencillo en solo cientos de miles, osea corrupcion, la esposa del presidente de mexico....
Eliminarpor eso se cae la construccion del bala que iba de acapulco a ciudad de mexico df
Muy interesante tu comentario lleno muchas dudas espero que lo tomen en cuenta las personas encargadas
EliminarEspero se realice lo mejor posible y limpiamente, este proyecto debe dar la luz cuanto antes, el Perú ya debe descentralizar el país, con grandes obras de conexión entre ciudades sin necesidad de pasar por Lima.
ResponderEliminarDe cuándo a acá ha sido necesario pasar por Lima para ir desde Trujillo hasta Chiclayo? y Cómo se puede ir desde Ica hasta Chimbote sin pasar por Lima? teletransportacion? las excusas de los gobernadores regionales ladrones realmente hacen bastante daño a los ciudadanos
EliminarAndrea, para eso se estan formando las macroregiones, el nrote costero no necesita comerciar con Lima si se logra cabotaje entre los puertos, y se tiene este tren sobre los 200kmh, la razon es sencilla, ya tenemos puertos y chiclayo es aeropuerto internacional ya comercial de pasajeros y carga.
EliminarLos estados de USA, todos tienen que venir a washington dc para poder comerciar con otros estados? o para exportar? esa aberracion solo se da en peru, pais centralista, y la competitividad se va al suelo por sobre costos inutiles.
El comercio natural de Ica es Lima, pero de chilayo no es lima, sino trujillo y piura, es mas es una T, que incluye cajamarca, san martin tumbes y ancash.
Bien organizados todos ganamos, el Peru se dinamiza mas, la sunat recauda mas, la capital no sigue como un mostro horrible llenandose de gente.
Imaginate las regiones del este de rusia que comercian con china, mandar todo su comercio a moscu primero para despues exportarlo a china, una estupides inmensa no? el peru si hace eso, es recontra estupido(centralismo), sobre costos que luego los bajas con salarios basura e informalidad, pa sacar ganancia, cuando podrias decentralizar ganar competitividad y eso rebota en salarios mas gorditos.
Hii para cuándo va empezar la conexión tren eléctrico no veo nada
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