El quechua no sólo es el idioma de nuestros ancestros, aquellos que engendraron las grandes culturas precolombinas y construyeron los grandes vestigios arqueológicos que nos enorgullecen frente al mundo.
También es el idioma de millones de nuestros compatriotas, no sólo los que habitan en el campo y la región andina, sino también muchos de quienes viven en Lima y otras grandes ciudades.
Por ello, es fundamental preservarlo y mantenerlo con buena salud, como herramienta de integración e identidad nacional, sin aceptar indolentemente que languidezca y corra el riesgo de desaparecer.
Felizmente, no faltan los esfuerzos públicos y privados para mantenerlo vigente. Muestras de ello son las políticas del Ministerio de Educación facilitando la enseñanza bilingüe y el noticiero que propala a diario desde el año 2016 (ver aquí y el video que sigue) la televisión estatal.
El cine es otro importante vehículo para promoverlo. El ejemplo más reciente es la cinta Retablo, muy próxima a estrenarse en nuestro país.
Esta, que emplea el quechua para abordar un tema de mucha actualidad, ha recibido grandes elogios y ha sido premiada en importantes festivales de Europa y otras partes del mundo.
Ojalá sea un éxito de taquilla, para que se vea apuntalado el esfuerzo de quienes se esmeran por difundir este vibrante idioma y darle el sitial que le corresponde.
LaRaza avanza!!!
ResponderEliminar