lunes, 12 de diciembre de 2016

Un Noticiero en el Idioma de los Incas

El quechua es, sin duda, el principal vehículo de comunicación de una gran parte de la población peruana, especialmente de la zona andina.


Muchos de esos compatriotas ya dominan el castellano, pero se sienten más cómodos con su lengua ancestral. Siendo así, es importante que el Estado les facilite las cosas, brindándoles los medios para que su integración con la modernidad y el resto de la sociedad y del país se lleve a cabo con mayor fluidez, con su idioma nativo.

Además, el Perú debe hacer todo lo posible para que un patrimonio tan importante, emblemático y representativo de nuestra cultura no se pierda, y más bien alcance una mayor difusión.


Eso es lo que ha llevado al canal estatal TV Perú a inaugurar un noticiero en el idioma de los incas. Éste, denominado "Ñuqanchik" (en español "Nosotros"), se trasmitirá diariamente, a las 5 y 30 de la mañana, cuando gran parte de nuestra población andina ya está levantada y lista para trabajar. Gracias a él, podrá informarse mucho más adecuadamente acerca del acontecer nacional e internacional.


El programa inaugural estuvo apadrinado por el primer ministro Fernando Zavala, y el broche de oro lo dio el presidente Kuczynski, con un corto pero emotivo mensaje, obviamente en quechua.

2 comentarios:

  1. Sería bueno que además de el canal actual del estado, se cree otro pero en versión quechua. Así, nuestros compatriotas quechuahablantes también tendrían acceso a otro tipo de programación además de noticias: programas culturales, películas dobladas al quechua, etc. De todos modos, esta es una grata noticia y denota un avance.

    ResponderEliminar
  2. Gente, no mas recordarte que la ciudad con mas quechua hablantes es Lima, Lima Metropolitana... asi que donde mas se ve este noticiero en en tu ciudad desarrollo...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog