sábado, 3 de diciembre de 2016

El Interesante Plan de Reformas del MEF (1ra Parte)

Durante su participación en la más reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, hizo una serie de interesantes apreciaciones acerca de los problemas actuales y de lo que su portafolio tiene planeado para remediarlos.


Habló, por ejemplo, de la inversión privada, que ha estado bajando en los últimos años, o creciendo menos que el producto bruto interno.

También mencionó los problemas de la informalidad (que en nuestro país alcanza niveles mucho más elevados que en otros) y la inadecuada infraestructura (asunto en el cual hemos hecho un gran avance, pero que está lejos de bastar). Asimismo se refirió al tema de la facilidad para hacer negocios, en el cual nuestro país había mejorado sustantivamente, pero ahora lamentablemente ha retrocedido.

Frente a esos y otros inconvenientes, planteó la necesidad de retomar el camino de las reformas estructurales, que permitan mantener elevadas tasas de crecimiento, de manera que podamos sortear exitosamente la denominada "trampa de los ingresos medios" en la cual han caído varios países, que lograron niveles de vida aceptables, pero luego, debido a crecimientos débiles o retrocesos, no han podido seguir mejorando la situación de sus pobladores.

El objetivo de esas reformas (que detallaremos en la segunda parte de esta nota) es dejar atrás varios lastres que nos podrían llevar a dicha trampa, y que están dados, entre otras cosas, por la dependencia de las materias primas, la baja productividad, la elevada informalidad, la escasa cobertura de la seguridad social y las barreras burocráticas y administrativas, que traban la inversión y son fuente de corrupción.

Continúa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog