lunes, 19 de diciembre de 2016

El Tema del Género en el Currículo Educativo (I)

Es realmente sorprendente la antojadiza forma en que sectores interesados vienen tergiversando lo que el Currículo Nacional escolar señala entre sus planteamientos, particularmente en el denominado enfoque de la igualdad de género.

Basta hacer una rápida lectura del texto para comprobar la escasa comprensión de lectura y/o la muy mala intención que se esconde tras esas infundadas y desinformadas críticas.

Uno de los párrafos que ha sido blanco de más ataques es el que se puede ver marcado con rojo en el texto adjunto y que señala: "Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones."

Increíblemente, tal afirmación está siendo interpretada como que induce a ignorar la identidad sexual de los niños y a "construir" una nueva. Eso es total y absolutamente falso.

Lo que señala el texto es que, si bien existe una identidad natural, ésta se va moldeando o consolidando con el paso del tiempo, en función de las interacciones llevadas a cabo.

Si esas interacciones son positivas, el proceso se lleva a cabo adecuadamente, y el niño se convierte en adolescente y luego en joven con una mentalidad sana, que no sólo refuerza su identidad natural, sino lo hace una mejor persona.

Pero si las interacciones más bien están dadas por absurdos estereotipos (como los mencionados un poco después en el mismo texto), tradiciones de abuso y prepotencia, presiones psicológicas, prejuicios y demás actitudes y conductas reprobables, se construye una mentalidad absolutamente errónea y deformada. Esos estereotipos asumen, por ejemplo, que la mujer debe ser la encargada de las labores domésticas o que tiene limitaciones para las matemáticas o las ciencias, y que el hombre no debe exteriorizar sus sentimientos, o que inevitablemente tenderá a ser más irresponsable que la mujer. Por su parte, las tradiciones familiares, sumadas a la ignorancia, en muchos casos llevan a asumir que el padre y los hijos hombres tienen el derecho de perpetrar actitudes aplastantes contra las mujeres del hogar.

Lejos de intentar dañar a los niños y niñas, ni de "construirles" ninguna identidad ajena a su propia naturaleza, lo que plantea la nueva visión educativa es liberarlos de esas retrógradas formas de pensar, desterrando el machismo y otras taras que se basan en la discriminación y que tanto daño han generado en la relación hombre-mujer (y llevado a lamentables casos de violencia familiar), para que puedan tener, cuando llegue el momento, una relación de pareja mucho más sana y plena, de respeto y de igualdad.

Continúa aquí

14 comentarios:

  1. Buenas, te sigo desde el 2014 y es mi primer comentario.

    Pienso que te equivocas al asumir que la crítica a este párrafo se deba tan solo a la poca comprensión de lectura y/o mala intención. Descalifica y le quita nivel al diálogo. Entrando en materia, lo que señala el texto es literalmente "construir" (nociones que vamos construyendo), no sé de donde infieres que eso significa que la identidad natural "se vaya" moldeando o consolidando con el paso del tiempo. El matiz estaría más en realidad en lo que uno va construyendo. Pero el quid del asunto está en la conexión de esas ideas con el gran "corpus" del enfoque de género que tiene mucho de opinable. Se observa esa conexión en la cita al pie de esa misma página que lleva a la fundamentación de "igualdad de género" (y no equidad) basándose en textos de la CEDAW y a conferencia de Beijing. Lo preocupante es que son textos y conferencias en las que el género ya escapa a lo masculino y feminino y se relativiza aún más. En las guías de tutoría (ideas fuerza, pg 72 de las de 4to grado) ya no queda tan claro el límite entre rol e identidad, dando pie a interpretaciones antojadizas.

    Espero poder aportar en algo al debate, quedo a la espera de tu respuesta y gracias por el magnífico trabajo en el blog!

    ResponderEliminar
  2. pero dejando de lado el tema de genero en la curricula escolar y entendiendose que no se aplique actualmente, como se explica que haya niños y niñas con tendencia homosexual desde antes que cumplan los 10 años de edad y que finalmente opten por esa postura y los demas niños y niñas normales los acepten como parte del medio en que viven??

    ResponderEliminar
  3. José, la identidad en efecto, "se va" construyendo en el camino. Identidad no es lo que eres ni es lo que crees de ti, tampoco es eso que fuiste al nacer perpetuado hasta tu muerte. Identidad es lo que los DEMÁS ven en ti, es la forma en que te perciben, tú contribuyes a esa identidad porque eres su autor, voluntaria e involuntariamente lo eres, y aun así, quienes determinan tu identidad son el resto.

    Ejemplo: me considero un gran conquistador, me porto como tal, me preparo de todas las formas posibles para serlo, me lo creo, y resulta que quizás para los demás no soy más que un tonto insoportable y alucinado. ¿Cuál es tu identidad? ¿lo que crees de ti o cómo te identifica el entorno?. Creérselo es una buena actitud personal que te puede llevar a conseguirlo, sin embargo la forma en que eres percibido está sujeta a voluntades ajenas y sus consecuentes millones de factores. Nadie quiere ser identificado como un insoportable, pero todos conocemos a más de uno, ¿ a qué se deberá?

    He tenido pacientes que ven a su pareja como una mujer, habiendo nacido hombre, y al tenerlAs en frente he concordado con ellos, su ser, su sentir, su visión de la vida, su conducta, es la de una mujer, no veo el pene entre las piernas, sencillamente estoy frente a una mujer. Cada uno puede asignarle la etiqueta que quiera al resto, por eso relativizar es dejar la puerta abierta a las opiniones de todos. Pero no podemos imponerle nada a nadie, si yo conozco a un trans o a un gay que me transmite su ser como el de una mujer y siento que estoy tratando con una mujer, ese es mi sentir y mi derecho a identificar a los demás como yo lo percibo, no me obliguen a torcer mi percepción para darle gusto al statu quo. Hay mujeres muy masculinas y la verdad con ellas he sentido que trato con un hombre, pero no les he dado el trato de hombre por respeto a su decisión personal de mantener su aspecto y su vida como mujer, pero si me lo preguntan, yo las he percibido más como amigos que como amigas y si ellas hubiesen tomado la decisión de hacer su cambio físico y hacer vida de hombre, yo hubiese sentido que estoy tratando con una persona más consecuente y habría estado más cómodo. Hay una obsesión morbosa e infantil con el pene y con el ano de los demás, con sus decisiones personales y la excusa son los niños.

    Nadie fue criado por un pene gigante con corbata ni por una vagina con senos, así de hilarantes pueden ser las preocupaciones de algunos ciudadanos de este mundo. Fuimos y seguiremos siendo criados por seres humanos.

    El mundo está muy mal, muy podrido y adivinien de qué géneros son el papá y la mamá, ¡oh hetereosexualidad salvadora de este mundo, qué pasó! Soy Psicólogo, soy heterosexual y estoy harto de los psicólogos baratos que se ocultan detrás de la carrera para imponer sus creencias, en el abc de la psicología sabemos que si bien hay una etapa en el desarrollo de la persona, en la cual el infante/niño observa a los de su mismo género, no es una condición que sea su padre o su madre los observados, si bien sería lo ideal, pero no hay nada de ideal en tener una pareja heterosexual irresponsable (lo que abunda, lamentablemente). Y si el niño o niña observa algo que lo confunde inicialmente, se trata de la misma cadena gigantesca de confusiones que el niño manifestará a lo largo de su crecimiento y que se le explica, por ejemplo: ¿por qué me dices que mentir es malo, si tú mientes? Eso no le preocupa al religioso fanático ni a la moralina andante, nada le preocupa mientras no se toque sus temores más íntimos.

    No hay problema en que una pareja homosexual adopte, ni habrán problemas posteriores debido a ese asunto particular, sino a qué tal lo hagan como padres, a su responsabilidad, al igual que cualquier pareja heterosexual.

    Termino reflexionando sobre la relación del nivel educativo con esta clase de creencias, Perú campeona en intolerancia así como en su paupérrimo y patético nivel educativo. No hace falta aclarar nada más.

    ResponderEliminar
  4. ES increible que existan personas que sean capaces de defender esta clase de ideologías torcidas que solo provocan mal. El mundo está mal, y es por la perversión del ser humano. Tanto quieren hablar de identidades para favorecer la perversión del homosexualismo y no se dan cuenta que identificarse con algo que no se es simplemente es una desviación. Si un adulto se "percibe" o se "identifica" como niño ¿hay que tratarlo como niño? ¿hay que darle documentos de niño? ¿hay que reconocerle derechos que corresponden a un niño? No sean pues ingenuos, qué lástima que existan "profesionales" de la psicología con un razonamiento tan pobre. Un hombre tiene identidad de hombre. Una mujer tiene identidad de mujer. Nada más, no hay otra alternativa. Inventarse otras cosas solo es desviación. No se debe permitir que el poder influyente de los que practican perversiones sexuales perjudique a toda la sociedad, más de lo que ya está por otros factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble opinar sobre algo tan serio y polarizante con un valiente sobrenombre, minimizando a la ciencia y opinando cualquier cosa porque si. Es siniestra y deplorable, pero sobre todo de una hipocresía desconsoladora, observar la realidad primitiva de una sociedad donde en nombre de "las buenas costumbres", se vigila, se juzga y se condena, a quién besas y qué uso le sueles dar a tu pene y a tu ano. Ese es el estado mental de los elegidos para velar por el orden mundial. A ver señor, el buen uso del pene y del ano de los miembros de nuestra sociedad ¿es la clave, es la llave de la solución de algún problema? ¿Le preocupa a usted de sobremanera dónde y cómo usé mi miembro viril el día de hoy? ¿Es mi pene el posible culpable de tanta "desviación" en este mundo? Siendo heterosexual como soy, seguramente mi pene está fuera de sospechas no? ¿Sí? ¡Qué alivio!

      Este mundo está hace mucho manejado por homosexuales y mucho más por heterosexuales, y está como está..... Ah, pero lo olvidaba, si los homosexuales no existiesen, este mundo no estaría como está!.

      La incultura es la madre y el padre de nuestra desgracia. Tantos homosexuales en la historia universal del ser humano que nos legaron un mundo mejor, ¡para esto! Para que en pleno 2016 seamos la peor desviación de la creación, nos odiamos, nos excluímos y nos matamos porque tú no crees en lo que yo creo, porque tu piel tiene un color "feo", porque me perturba que no uses tu pene "correctamente". Así estamos, qué desgracia.

      Eliminar
    2. Es increible el grado en que ha afectado esta ideología de género y estas desviaciones sexuales en la gente. El buen uso del cuerpo, usar las partes y órganos del cuerpo para lo que están diseñados, es un signo de buena salud física y mental. Si alguien quiere comer por la oreja y escuchar con la boca algo malo le está pasando. El que gente de poder practique perversiones sexuales influye para que estas no sean consideradas perversiones. Al igual que el homosexualismo, otras perversiones como la pedofilia y la zoofilia están próximas a ser desclasificadas como perversiones. Que alguien use su miembro de una manera incorrecta dañándose y dañando a otra persona de por sí no va a afectar más que a los dos. Pero el que vaya diciendo que eso es bueno, que es normal, que no es una enfermedad, eso sí afecta a todos. Y peor, decírselo a los niños con una currícula donde han intervenido grupos de practicantes de perversiones sexuales.

      Eliminar
    3. No apoyo en lo absoluto "normalizar" las conductas sexuales de nadie, ese es un terreno privado, ajeno, personal. Mientras sea consensuado y nadie salga dañado, es un tema PERSONAL. Tengo mi propia opinión sobre la homosexualidad, de hecho se parece a lo que usted expresa, sin embargo eso no me licencia para excluír a nadie. Hay muchísimo heterosexual teniendo sexo anal, debido sobre todo a la pornografía de fácil acceso en la red, usted quizás no tiene idea de la cantidad de adolescentes que consultan sobre ese tema, adultos jóvenes debajo de los 30 también. Puedo yo determinarles a ellos, a su acto sexual, hetero y anal, como "correcto" o "incorrecto"? Puedo hablar de higiene tal vez, de prevención por supuesto, pero no de que eso sea correcto o incorrecto ni mucho menos censurarlo. El que no lo censure ni trate de impedirlo no significa que vaya por ahi diciéndole al mundo que tengan mucho sexo anal porque está de moda y porque es lo "correcto". Reitero que eso es asunto de cada quien, algo complicado de entender por lo visto. Yo no tengo por qué condenar ni glorificar al homosexual o heterosexual, tampoco hacer publicidad ni ocultar, ni mucho menos censurar, esos temas son muy personales y ya verá cada quien lo que le gusta y cómo le gusta.

      Hay temas de salud pública como el consumo de golosinas por ejemplo, impedir su consumo es atentar contra diversos derechos, sin embargo se puede informar, decirle a los chicos que esa pseudocomida es dañina, y luego ellos podrán elegir si la comen o no. Del mismo modo, se informa sobre los riesgos de las relaciones sexuales antihigiénicas y de riesgo, el mal uso de los anticonceptivos y etc. Pero no podemos satanizar ni ocultar una realidad inevitable de nuestra naturaleza, nacemos con un pene o con una vagina, es verdad, y aun así sucede que nacen individuos que teniendo un pene y características del género masculino, sienten y se conducen como mujer, eso es algo que esos individuos deben revisar y procesar hasta obtener una convicción personal, con plena libertad porque se trata de sus vidas, no de la mía, sino de las suyas. Una vez que haya tomado cualquier decisión con libertad (porque es algo personal que sólo le afecta a él y sus parejas) A LOS DEMÁS NOS QUEDA RESPETAR ESA DECISIÓN. Y ESO ES LO QUE SE TRATA DE INCULCAR, no se quiere satanizar ni glorificar ninguna conducta sexual, se quiere que los niños aprendan a respetar lo más esencial en su prójimo, su libertad de ser como quieran ser (sin afectar a nadie) tal cual es la persona homosexual, un ser humano como cualquiera, cuya vida privada es asunto suyo y de nadie más. No hay mayor perversión humana que la del separatismo en el nombre de algo bueno, así surgió el KKK, el Apartheid, el extremismo religioso y sus muertos, en el nombre de Dios.. A veces sólo queda la misantropía ante tanta desgracia.

      Sobre la pedofilia y la zoofilia, son temas que están a AÑOS LUZ del tema tratado, no intentemos confundir las cosas, hay mucha literatura al respecto pero sobre todo sentido común como para perder el tiempo aclarando sin sentidos.

      Eliminar
    4. Lo que se debe informar a los chicos es que hay conductas sexuales desviadas, que no son normales y que causan daño, a los que las practican y a los demás. El sexo anal no es inherente a la heterosexualidad. Si lo hacen algunos heterosexuales significa que son también pervertidos sexuales. El mal uso del cuerpo causa daño y eso no se puede negar.
      El ejemplo de las golosinas es evidente, comer golosinas o comida chatarra no es bueno. Eso se debe decir, y nadie se puede sentir ofendido o denigrado. A nadie le pueden decir golofóbico o chatarrafóbico por estar en contra del consumo de esas cosas. Decir las cosas como son no es fobia. Si no, cuántas fobias existirían. Así podrían hablar de pedofobia, de zoofobia, de incestofobia, etc, etc. Las cosas como son, lo bueno es bueno, lo malo es malo. Esta sociedad mundial corrompida quiere ver todo con un relativismo patético. Y no se dan cuenta que en ese afán están reconociendo que existen absolutos, como ese de "mientras no se haga daño a otros" ¿según quién?
      El homosexualismo, la pedofilia, la zoofilia, la necrofilia, etc, etc son perfectamente comparables porque todas esas son conductas sexuales desviadas. No se puede comparar con el racismo, porque la raza no es una conducta, nadie cambia de raza. En cambio las personas sí pueden cambiar de comportamientos. Y así lo atestiguan las muchas personas que han salido del homosexualismo. Y curiosamente son víctimas del prejuicio y la intolerancia que reclaman para sí los que practican desviaciones sexuales.
      La currícula no debe confundir a los niños. No se trata de que prediquen la igualdad, lo que están tratando de hacer es invertir los valores. El hombre puede ser mujer y viceversa si así "se siente". Curiosa la suavización de una alteración mental. Al hombre que se cree Napoleón Bonaparte le dicen que es un esquizofrénico. Al hombre que se cree niño le dicen retrazado mental. Al hombre que se cree mujer le dicen que es "su opción" y lo defienden hundiéndolo más en su desviación. No se les debe enseñar a los niños que las desviaciones sexuales son buenas. Y eso no significa fomentar el odio ni nada. Es solo decir la verdad. Nadie odia a alguien por tener hepatitis, y eso no significa decir que la hepatitis está bien o es buena.

      Eliminar
    5. "Conductas sexuales desviadas", una pena, pero oiga, está en su derecho de quedarse en ese nivel. Lo que no puede es imponerle al resto su peculiar perspectiva sobre el sexo y los VALORES. VALORES repite usted, sería bueno conocer su verdadero nombre y que aclare sobre cuáles valores habla usted, sinceramente me parece que usted habla desde una posición religiosa pétrea, mesiánica y además oculta su nombre. Lo invito a que aclare, porque hay gente que está leyendolo y seguramente esas personas van a respetar (y yo también) tener el valor de aclarar en el nombre de CUÁLES VALORES está hablando usted, de cuál fuente y por supuesto salir del anonimato. ¿Y sabe? Su razonamiento sobre el racismo así como el resto de su texto, POR FAVOR tómese el tiempo y la calma para pensar antes de escribir porque dialogar chabacanamente como usted lo hace, es una falta de respeto. Me refiero explícitamente a: "el racismo no es lo mismo porque la raza no es una conducta" ¿Es en serio señor? ¿Y así usted predica sobre una buena educación?. No existen las razas en la especie humana señor, y así existiesen, cuando hablamos de "RACISMO" estamos hablando de la misma inconducta llamada "HOMOFOBIA" o sea del ACTO primitivo y retorcido de proscribir a las personas que no encajan en mi visión personal de lo que yo quiero. Por favor, aclare su posición con nombre, con fuente y piense antes de responder. Sobre la desviación, vale, yo lo apoyo, ser homosexual NO ES UNA OPCIÓN, estoy muy de acuerdo con usted, ningún homosexual eligió ser homosexual, sino que la homosexualidad los eligió a ellos. Son seres humanos que sufren muchísimo en especial al inicio de su descubrimiento. Ahora que estamos ambos de acuerdo en eso... ¿Cuál debería ser mi actitud ante la comunidad lgbt? ¿Qué debo decirles a los niños? ¿Que ellos son unos anormales? ¿Que son gente incorrecta?. Oiga, si usted tiene gripe ¿eso lo hace un anormal? Acaso usted no quiere entender que NO se está haciendo apología de la homosexualidad? Podrá ser todo lo desviado que usted quiera, ¡PERO A NADIE LE AFECTA ESO! Y ES POR ESO QUE A MÍ NI A USTED LE DEBERÍA IMPORTAR UN COMINO EL CÓMO Y DÓNDE SE LO METEN O DÓNDE LO METEN! Qué morbo tan enfermo el de los mesías no solicitados... Usted mismo ha estado de acuerdo previamente en que mientras uno no fastidie al resto, entonces déjelos vivir con su desviación pues, de qué forma AFECTA A LA SOCIEDAD QUE HAYA PERSONAS QUE SE METAN COSAS POR ATRÁS Y DE QUÉ FORMA PEDIR A LOS NIÑOS QUE RESPETEN A LA GENTE QUE LO HACE puede atentar contra la sociedad? ¿Usted quiere un mundo civilizado donde se respete las decisiones ajenas o quiere una hedionda dictadura donde se nos proscriba por tener enfermedades o tomar decisiones personales? Si usted me vuelve a repetir las palabras SOCIEDAD Y VALORES, tenga la hombría de decirme sobre qué valores habla usted, de qué índole, de qué fuente... PORQUE ME IMAGINO QUE USTED ESTÁ SIENDO NEUTRAL Y NO ESTÁ TRATANDO DE IMPONERLE CREENCIAS AL RESTO NO? No conozco ninguna escala de valores hoy en día, salvo las religiosas, que hablen de cómo se debe tener sexo y sus terribles consecuencias para la humanidad si lo hacemos de otro modo. Si usted va a repetir como grabadora lo mismo una y otra vez, si no responde argumentos, si no aclara su posición y SE ESCUDA FÁCILMENTE detrás de palabras paraguas como SOCIEDAD y VALORES, entonces asumiré que no es más que un fanático religioso incapaz de dar la cara con nombre real, incapaz de debatir. Espero que no sea así. Saludos.

      Eliminar
    6. ES increible el grado de fanatismo que lleva el sexo pervertido. Decir que no es normal algo que no es normal ahora creen que es odiar. La raza de las personas es algo que no se puede cambiar, por más maquillaje que alguien pudiera hacer, por tanto maltratar a una persona por su raza es malo. Lo que es malo es malo, simplemente. El sexo anal conlleva a dañar el cuerpo. Y decir que eso es correcto es perjudicar a la sociedad. Los que lo practican no se contentan con practicarlo, sino que pretenden que sea tomado como normal por el resto. Y si es normal es bueno, y si es bueno se puede imitar. Y eso es lo que pretende esa currícula escolar. Una cosa es respetar, otra cosa es decir que está bien. No esta bien pues. No está bien la enfermedad, pero a ningún enfermo se le odia. Un hombre que se cree mujer está mal, está con un desorden de su comportamiento. Igual una mujer que se cree hombre. Y hay muchos que han corregido esa conducta dejando el homosexualismo. No se trata de que no importe un comino dónde se lo menten. Es hipócrita decir eso. Demuestra insensibilidad. Como decir no me importa que exista gente con hepatitis, es su problema y a nadie le debe importar. Y repito, los que practican esa aberración sexual no se contentan con practicarla, lo proclaman en desfiles horrendos donde se degrada la moral. Quieren hacer pasar lo malo como bueno y lo bueno como malo. Los argumentos que he dado no han sido respondidos. ¿Hay que ser fanático religioso para darse cuenta que el sexo con excremento es dañino?
      No se entiende a muchos que pretenden estar a la moda, estar con la corriente, ser "políticamente correctos", ser "modernos" estando de acuerdo con las desviaciones sexuales. El ser humano no es un animal. El sexo excrementicio es dañino, el creerse algo que no se es es dañino. Y el pretender que eso sea aceptado como normal es cruel.

      Eliminar
  5. La homosexualidad no es ninguna perversión ni el resultado de ninguna ideología torcida. Es simplemente un hecho de la naturaleza y un dato de la realidad, que por dicha razón ha estado presente desde los albores de la humanidad y en todas las culturas del mundo, independientemente de sus posturas religiosas, filosóficas, éticas y morales, y sin necesidad de que alguien la haya promovido de alguna forma. La única perversión y la única ideología torcida es aquélla que no es capaz de reconocer los derechos humanos de los que son distintos. El Ministerio de Educación hace muy bien al enseñar a los niños a no reproducir esas formas de pensar prejuiciosas, absurdas e ignorantes, y a practicar la tolerancia, el respeto y la solidaridad con todas las personas, sean como fueren.

    ResponderEliminar
  6. La pedofilia, el incesto, la zoofilia también han estado presentes desde los albores de la humanidad. El canibalismo también se da en la naturaleza. ¿Por eso hay que aceptar esos comportamientos en los seres humanos? No lo creo. En el homosexualismo un hombre pretende comportarse como lo que no es, en el lesbianismo una mujer pretende comportarse como lo que no es. Son conductas sexuales desviadas que no deben pasarse como si fueran normales porque no lo son. A los niños no se les debe confundir. El sector educación no debe ceder ante presiones de los practicantes de perversiones sexuales.

    ResponderEliminar
  7. En la naturaleza hay más de 400 especies de mamíferos con registro de conducta homosexual, no debe ser tan difícil aceptar que no es ninguna ideología o deformación son variantes que aparecen en la naturaleza, aunque son minorías tienen iguales derechos. Para los cristianos se escribió el nuevo testamento hace 2 mil años cuando ya para esa épocas las sagradas escrituras (antiguo testamento) era ya obsoleto y desactualizado.

    ResponderEliminar
  8. En la naturaleza los mamíferos se comen a sus crías, se alimentan con excrementos, tienen sexo interespecie, o sea, todas esas conductas se dan en la naturaleza. ¿Significa que los humanos también deben hacerlas?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog