sábado, 31 de diciembre de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI (a Octubre del 2016)

Se va acercando el final del año 2016 y va dejando claras señales de su paso en las principales economías de la región.

Se puede decir que fue bastante malo para ellas, que por efecto de los varios factores negativos que presentó el panorama global tuvieron desempeños entre mediocres y muy malos.

Afortunadamente, la economía peruana fue la excepción, pues, de la mano del despliegue de varios de sus muy importantes proyectos mineros, acumula, pese al decepcionante guarismo de octubre, una importante tasa de avance, de 4.0%.

Le sigue México, que cada vez ralentiza más su marcha, con lo que hoy apenas alcanza un dato acumulado de 2.1%.

Posteriormente se sitúan Chile y Colombia, que ya venían desacelerando claramente su ritmo de expansión y ahora acaban de entrar en terreno negativo, con lo cual sus crecimientos en lo que va del año ya son bastante menores al 2%.

Luego figura Argentina, que atraviesa la etapa más dura de un ajuste que busca reducir la inflación. En octubre volvió a caer a una tasa muy fuerte, de 4.7%, que lleva su dato acumulado a -2.6%.

Brasil afronta una situación muy parecida, derivada de la lucha que desarrolla contra sus serios desequilibrios y distorsiones. En octubre tuvo su retroceso más brusco de los últimos siete meses, y con ello profundizó su caída acumulada, que ahora se sitúa en 4.8%.

Sobre Venezuela no hay novedades, pues el país, con una economía en graves problemas, ni siquiera publica estadísticas. Por ello sólo queda recurrir a la estimación del Fondo Monetario Internacional, que prevé un desplome del 10% al cierre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog