domingo, 1 de enero de 2017

Inflación del 2016: Levemente Fuera del Rango

Si bien cerró el año con un incremento bastante inferior al del año 2015, la inflación peruana del año 2016 no logró ubicarse dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

En efecto, debido a que la tasa mensual de diciembre fue de 0.33%, la anual resultó de 3.23%, sobrepasando así por un pequeño margen el techo del referido rango, que va desde 1% hasta 3%.

Sin embargo, tal como señalamos en el primer párrafo, mostró una tendencia bajista frente a la inflación del año 2015. En dicho período llegó a 4.40%, debido especialmente a la considerable alza del tipo de cambio, que al encarecer los precios en soles de la gran cantidad de bienes de consumo, insumos y bienes de capital que importa nuestra economía, generó un significativo impacto en los costos y precios. La moneda norteamericana subió considerablemente en ese lapso y lo siguió haciendo en los primeros meses del 2016, pero felizmente luego se estabilizó, permitiendo disminuir la presión sobre los precios.

Es probable que en enero y febrero del presente año la tasa inflacionaria permanezca levemente fuera del rango, pero aproximadamente en marzo retornaría a él, con lo cual el país vería cómo se normaliza la evolución de uno de sus principales indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog