viernes, 20 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento del PBI (a Noviembre de 2016)

Faltando sólo un mes para tener la totalidad de datos acerca del crecimiento del producto bruto interno de las siete principales economías de América Latina, el panorama es diverso.

En ello influyeron tanto los factores externos (aún no del todo despejados) como los internos (dependientes del particular manejo de cada país).

El Perú tiene el mejor desempeño, con un avance de 3.9% hasta noviembre. Los grandes proyectos mineros permitieron compensar los factores adversos exógenos y endógenos, propiciando una tasa que se acerca mucho a la previsión oficial de 4%.

Le sigue México, cuyo dato mensual de noviembre ha resultado bastante importante. Con ello, su cifra hasta dicho mes llega a 2.2%. Este país había cifrado sus esperanzas de acelerar su crecimiento en las importantes reformas de liberalización que llevó a cabo, pero el ascenso al poder de Trump en Estados Unidos ha ensombrecido sus perspectivas.

Luego se sitúan Chile y Colombia, con avances acumulados de 1.5%.

Y tras ellos se ubican los tres países que afrontan cifras negativas. El primero es Argentina, que viene atravesando la parte más dura del ajuste con el que busca reducir las graves distorsiones heredadas del gobierno anterior, y la elevada inflación que éstas trajeron consigo. Afortunadamente, en noviembre su tasa de decrecimiento ha sido bastante menor que la de octubre (-1.4 versus -4.4%), con lo cual su tasa acumulada llega a -2.5%.

Brasil, en busca de corregir sus propios desequilibrios, afronta una situación parecida, como resultado de la cual su economía se ha contraído 4.6%.

Y cierra la lista Venezuela, país que no presenta datos, y que, sin señales de enmendar su situación, sigue profundizando su terrible crisis. Como consecuencia de esa irresponsabilidad, este año tendría una caída de 10%, según el Fondo Monetario Internacional.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el día 24 de enero, para incluir los nuevos datos de México, y luego el día 27, para incluir los de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog