martes, 31 de enero de 2017

Llevando los Servicios Básicos al Perú Profundo

Si bien en el Perú la realidad social y económica evoluciona en forma favorable, de la mano de la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida, todavía resta muchísimo por hacer.

El distrito de Amantani, en Puno, será uno de los priorizados. (Foto: DePerú.com)

Muestra de eso es que de los casi 1,900 distritos del país aún quedan 236 que no acceden al denominado "paquete integrado de los cuatro servicios básicos" (agua, saneamiento, telefonía y electrificación).

Teniendo en cuenta esa situación, el gobierno acaba de emitir el Decreto Supremo 003-2017-MIDIS, cuyo objetivo es transformarla en el plazo más breve posible.

Junto con la gran cantidad de considerandos que se puede ver en la norma, y que justifican la priorización allí establecida, ésta incluye la extensa lista de los distritos seleccionados para tal efecto:

La idea es que el año 2018 el referido paquete ya haya llegado a cien de ellos, y que poco después llegue a todos los demás. De esa forma, los pobladores del Perú más profundo y olvidado podrán dar un gran salto en materia socioeconómica, teniendo en cuenta lo que servicios tan fundamentales representan en la vida de toda persona.

2 comentarios:

  1. Esa me parece una solución efectiva para las poblaciones vulnerables y de infraestructura precaria, que por lo general siempre son poblaciones con ambos problemas, pues la precariedad genera baja productividad y por consiguiente bajo desarrollo. Felicito a este gobierno si así lo va a hacer. Mi sugerencia es que este tipo de acciones cuente con vías rápidas de ejecución, pues América una verdadera situación de urgencia su atención. Sin obviar los sistemas de control por supuesto, pero acciones rápidas. De repente un incentivo u aprobación rápida para los que hagan OxI.

    ResponderEliminar
  2. Para tener un TLC hacia adentro se necesita, agua, desague, electrificacion de alto voltaje, no que apenas puedas porn 5 focos(mami la luz), y banda ancha que llegue hasta el ultimo caserio, con minimo 50Mbps de subida y bajada, sino la educacion y medicina por internet no se va a dar, son quimeras y cuentaso para la foto.
    Si quieres desaparecer los programas sociales, pues da esos servicios basicos, mirate a ti mismo, si eres de Lima de hecho por mama o papa eres decendiente de una persona del ande o de la amazonia, que se fue de su tierra por que no podria hacerla productiva, no puedes competir.
    Quieres capitalismo puro y duro, pues ponte ha construir infraestrutura basica, asi como tus abuelos de la sierra que llegaron a lima e hicieron billetaso por que habia infraestrutura para hacerla, pues llevala hasta el ultimo rincon, y crees que la gente va amendigar frejoles? solitos se van a hacer billetones, y es mas van a emprezar a "importar" bienes y servicios desde lasciudades costeras consolidadas...
    3 dedos de frente para desaparecer los programas sociales, y darle la libertad economica que empezo con fujimori....

    2 grandes del Peru y que no se las reconocen:

    velasco da la libertad ciudadana y politica.
    fujimori da la libertad economica, chau monopolios feudales clasicos.

    adelante Peru, nuestra libertad literalmente eesta ligada a los servicios basicos, capitalismo puro y duro...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog