miércoles, 18 de enero de 2017

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares (al 3er Trimestre del 2016)

Un entorno global que continúa complejo y al que se han sumado nuevas incertidumbres, y situaciones internas diversas, desde desahogadas hasta muy problemáticas, conforman el panorama que enfrentan las siete economías más grandes de América Latina, con varias de ellas registrando crecimientos modestos (o negativos) y viéndose muy afectadas por los movimientos del tipo de cambio.

Veamos cómo se han traducido esas circunstancias en sus respectivos productos brutos internos (PBI), expresados en dólares corrientes. Los datos presentados, referidos a los cuatro últimos trimestres (2015-IV, 2016-I, 2016-II y 2016-III), fueron obtenidos por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional (divulgado por los institutos de estadística o bancos centrales) y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período.

Estos son inferiores a los de los años 2014 y 2015, lo que se explica por la fuerte apreciación del dólar, la misma que recién se ha atenuado en los últimos meses.

Se puede ver que, pese a la fuerte recesión que viene atravesando (como parte del proceso de reducción de sus desequilibrios), y también pese a la depreciación de su moneda, la economía de Brasil continúa siendo, holgadamente, la más grande de la región.

Segunda se ubica la de México, que se ha visto afectada por un bajo crecimiento real y la considerable caída del peso frente al dólar. Tercera se sitúa la de Argentina, que al igual que la de Brasil afronta una recesión por efecto del ajuste tendente a corregir desequilibrios.

Luego figura la de Venezuela, con una cifra que no es oficial, sino una estimación del FMI. En realidad, tal resultado está totalmente sobredimensionado por la tremenda inflación y la irreal tasa cambiaria, previéndose que en los años siguientes disminuya en forma considerable, a tal punto que quedaría debajo de la cifra peruana.

Más atrás se sitúan las economías de Colombia y Chile, con cifras bastante parecidas, y cierra la tabla la nuestra, que sin embargo es (como vimos aquí) la de mejor tasa de crecimiento real.

1 comentario:

  1. Desde hace tiempo vengo observando el estancamiento del pbi. Que hace falta para sobre pasar o mantenernos sobre los 2 billones de dolares? Tanto daño hace el comercio informal, se debe a esto que hace como una decada estamos en los 1.8 billones?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog