domingo, 22 de enero de 2017

El Record Peruano: Nuestra Más Grande Mina de Estaño

El estaño es un metal muy importante, porque al recubrir a otros (como el hierro) los protege considerablemente del óxido, y por ende les permite una vida mucho más extensa. Por si fuera poco, en combinación con el cobre forma una de las aleaciones más útiles y populares en toda la historia humana: el bronce.

En el Perú, no hay varias minas de estaño, y por lo tanto la que mencionaremos a continuación no constituye ningún record en el rubro, pues es la única. Sin embargo, su volumen de extracción es tan grande que con ella es suficiente para convertir al Perú en el cuarto principal productor del mundo, sólo por detrás de China, Indonesia y Birmania.

Hablamos de la mina San Rafael, que es la más grande del planeta y está ubicada en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno. Pertenece a la empresa Minera del Sur (MINSUR), propiedad del Grupo Breca.

El año 2015, este gran yacimiento produjo 19,511 toneladas de concentrados del referido metal, y entre enero y noviembre del año 2016 produjo 17,110. Todo ese volumen fue refinado en el país, en la planta que la empresa posee en Pisco.

Imagen: MINSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog