domingo, 22 de enero de 2017

El Perú en el Ranking Latinomericano: Riesgo País (a Enero del 2017)

Habiendo transcurrido las tres primeras semanas del presente año, los niveles de riesgo de los países latinoamericanos no han variado mucho respecto de aquéllos registrados en los meses anteriores.

Como se sabe, el indicador mide la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda. Tal evaluación se deriva de su situación y desempeño fiscal, macroeconómico, externo y también político, pues esos factores definen sus perspectivas de captar inversiones, crecer, mejorar sus ingresos y por ende incrementar su capacidad de pago.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Éste toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Chile y el Perú continúan siendo con relativa holgura, y gracias a sus prestigiadas políticas económicas, los dos países menos riesgosos, seguidos a corta distancia por Panamá, cuya elevada tasa de crecimiento le permite una adecuada recaudación fiscal.

Luego se ubica Colombia, país que viene atravesando una fuerte desaceleración, y poco después Uruguay.

Brasil, gracias a una política económica que ha generado optimismo, viene reduciendo su nivel de riesgo, a tal punto que ya logró hacerlo menor que el de México, país que más bien está enfrentando los negros nubarrones que le ha instalado, en diversos aspectos, la nueva administración de Estados Unidos.

Argentina también está mejorando su indicador, y lo propio viene haciendo Ecuador.

Venezuela cierra la lista, a enorme distancia de los otros países, con un riesgo que al superar los 2000 puntos básicos es cinco veces más alto que el promedio latinoamericano, ascendente a 386 puntos.

1 comentario:

  1. Excelente información, muchas gracias por prepararla y compartirla.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog