lunes, 16 de enero de 2017

PBI, con Aceptable Crecimiento en Noviembre

El producto bruto interno (PBI) tuvo en el mes de noviembre un desempeño bastante aceptable, que denotó una evidente mejoría en comparación con el muy decepcionante dato de octubre.

Es que creció 3.22% frente a similar mes del año anterior, acumulando una tasa de 3.91% desde enero y una de 4.14% en los últimos doce meses. Además, acumuló 88 meses de avance continuo. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En dicho resultado tuvieron un aporte positivo tanto la demanda interna como la externa. Esta última se dejó sentir en el incremento de las exportaciones, que avanzaron 5.2% (las tradicionales aumentaron 7.6%, pero las no tradicionales disminuyeron 1.2%).

Los sectores de mejor performance fueron Pesca, que se expandió 23.27%, Minería e Hidrocarburos (12.26%) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.43%).

El más importante de todos, Manufactura, avanzó a una tasa de 2.93%. Su subsector Fabril Primario se vio muy favorecido con la abundancia de pescado (insumo clave de sus actividades harinera y aceitera), creciendo 13.38%. En cambio, el Fabril No Primario (el principal del sector) siguió mostrando debilidad, con una marcha atrás de 0.40%.

La Construcción retrocedió fuertemente (8.69%), confirmando que el 2016 no fue un buen año para ella, sobre todo en su segunda parte. Fue el único sector de comportamiento negativo.

Con lo contabilizado, el sector que más ha contribuido con el avance del PBI en lo que va del año es Minería e Hidrocarburos, con 2.07 de los 3.94 puntos acumulados por el indicador. Le siguen Otros Servicios (0.55) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.37).

Contrariamente, los sectores que más puntos le han restado son Manufactura (0.33) Construcción (0.18) y Pesca (0.07).

Faltando apenas un mes, el PBI aún está en capacidad de alcanzar la meta prevista en la más reciente revisión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), ascendente a 4.0%.

Si así ocurriera, se trataría de un resultado bastante aceptable, logrado pese a que la inversión mostró un muy flojo desempeño. Además, denotaría una clara aceleración frente al dato del año 2015.

Nota: los cuadros y textos de este artículo fueron modificados el día 17, para incorporar la corrección efectuada por el INEI a sus datos de crecimiento del sector Minería e Hidrocarburos, y del PBI global, que por error habían resultado sobrestimados.

1 comentario:

  1. Un poco difícil que se llegue a la meta de 4% para el PBI del 2016, porque en diciembre debería registrarse un crecimiento de 4.4%. Recordemos que Diciembre de 2015 dejó la valla alta porque crecimos 6.55%. Lo más probable es que se cierre con un crecimiento de 3.9%.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog