lunes, 2 de enero de 2017

Adelantos del PBI de Noviembre

Al parecer, el crecimiento del producto bruto interno en noviembre superará al de octubre, que decepcionó al llegar apenas a 2.2%.

Así se desprende de la data que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística e Informática en su último Informe Técnico, con los números sectoriales o subsectoriales que ya tiene disponibles.

Allí se puede ver, por ejemplo, que los sectores de Minería e Hidrocarburos y Pesca, así como el subsector de Electricidad, tuvieron importantes incrementos productivos en comparación con el mismo mes del año 2015. El primero se expandió 15.38%, el segundo 23.27% y el tercero 6.70%. El sector Agropecuario también avanzó, aunque a la muy modesta tasa de 1.24%.

En cambio la Construcción continuó cayendo, esta vez a un preocupante ritmo de 8.69%, debido al retroceso de la inversión pública. Cabe precisar, sin embargo, que dicho decrecimiento es mucho menor que el registrado en octubre (16.51%).

Falta conocer los datos de otros sectores muy importantes, como la Manufactura, el Comercio y los ligados a la actividad de los Servicios. Pero hay buenas señales. La muy buena performance de la Pesca, por ejemplo, hace prever para la Manufactura un resultado bastante menos negativo que el de octubre (o hasta uno positivo) teniendo en cuenta lo que la abundancia de pescado significa para sus grandes plantas productoras de harina y aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog