domingo, 8 de enero de 2017

El Buen Ambiente de los Parques Zonales

Lima es una ciudad en la que, por la ausencia de lluvias, escasean las áreas verdes. Y por una deficiente planificación también faltan los espacios públicos destinados al esparcimiento de su enorme población.

Siendo así, son loables los esfuerzos para obtenerlos. Ejemplos de ellos son los parques zonales construidos desde hace décadas en varios de los distritos más populosos de la capital, y repotenciados en los últimos años, con el fin de dotarlos de servicios de primera calidad.

A la fecha existen los parques denominados Huiracocha (en el distrito de San Juan de Lurigancho), Sinchi Roca (Comas), Huáscar (Villa El Salvador), Manco Cápac (Carabayllo), Lloque Yupanqui (Los Olivos), Cápac Yupanqui (El Rímac), Huayna Cápac (San Juan de Miraflores) y Cahuide (Ate-Vitarte). Todos ellos son administrados por el Servicio de Parques (SERPAR), entidad dependiente de la Municipalidad de Lima.

Allí el público tiene a la mano, por una módica tarifa de 3 soles (los niños pagan un sol), múltiples elementos de diversión, como piscinas (grandes y pequeñas), centros culturales, skate parks, áreas de práctica de montañismo, canchas de fútbol y fulbito (de grass natural, césped artificial y cemento), canchas de voley, pista atlética, patios de comida con kioskos, juegos para niños, zonas de picnic, etc. El bloque de fotos que sigue muestra parte de lo que ofrecen.

Además, en varios de ellos existen grandes lagunas artificiales donde se puede disfrutar de paseos en bote. La que se aprecia en la 1ra, 2da y 4ta fotos es la del Parque Zonal Huáscar, que tiene un área de 22,500 metros cuadrados. La del parque Huiracocha también es bastante grande, pues posee 13,400 metros cuadrados.

Lugares como esos, así como las numerosas playas que bordean nuestra capital, son los favoritos de los limeños en esta época veraniega y de vacaciones escolares, constituyendo espacios idóneos para el esparcimiento de los niños y de toda la familia.

1ra, 2da y 4ta Fotos: Municipalidad de Lima
Bloque de Fotos: SERPAR

4 comentarios:

  1. De la información obtenida de la página web de SERPAR se puede observar que el área total de todos los parques zonales es de 1.97 km2. El central park de NY tiene un área de 3.41km2....Lamentablemente existe un gran déficit de áreas verdes en nuestra capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lima es un horror, al menos en el centro y los distritos de miraflores, san isisdro, la molina, la vitoria, brena, san borja, surco... no hay parques, hay muy pocos y peor tienen grass que no remueve nada de CO2, en lugar de llenarlos de arboles, y luego muchos estan llenos de rejas que ni se pueden usar, la salud mental del limeño es muy mala, no tiene donde ir, mas que su ratonera de depita claeista de 10x10 y a eso le llaman desarrollo...

      Eliminar
  2. Esto tiene que seguir, en ancon tremendo terrenaso en Raymondi, que hace rato han debido construir alli un parque inmenso, de 100HA. Que sea el PARQUE PACHAKUTEK, por ser tan inmenso.
    Otro parque que deberia abrirse es estatizando el Golf de San Isidro y el Golf los Incas, que el gobierno compre los terrenos y lso vuelva parques, que lindo por ejemplo tiene San Isidro el Olivar, Lima no tiene areas verdes.
    Tambien debe empezar un programa de compra de terrenos sobre todo en la victoria, balconcillo, no hay nada de areas verdes y tumbas las casas, unas 20 manzanas y hacerlas areas verdes. Eso en cada distrito, si cuesta, que cueste, es una verguenza que no tengan areas verdes, es miseria, suciedad, capital de la tuberculosis en las Americas para la gente que no vive en las periferias de Lima.

    ResponderEliminar
  3. Existen lugares de esparcimiento exclusivas y eso en una ciudad con tan pocas áreas verdes es una aberración. En Chorrillos hay un centro de los trabajadores de Salud, si vives en el cono norte gastas medio dia en ir e volver. Los trabajadores del Ministerio de transporte tienen uno en Breña, si vies en el cono sur, en el cono norte igual. Ni hablar de los privados, de los bancos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog