viernes, 13 de enero de 2017

Identificando el Patrimonio Histórico

Lima, como la antigua y notable capital del ex virreynato del Perú (en su momento el más importante de Sudamérica), tiene un apreciable número de inmuebles de gran valor histórico y monumental.

Estos, construidos en dicha época y también en los siglos posteriores, se hallan dispersos en numerosos lugares de la ciudad.

Para facilitar su identificación, la Municipalidad de Lima ha comenzado a colocar en sus fachadas el denominado Blue Shield (Escudo Azul).

Se trata de un distintivo creado por la organización internacional del mismo nombre, para identificar al patrimonio cultural que debe ser protegido, en concordancia con lo establecido en la Convención de La Haya, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés). Dicho acuerdo tuvo lugar en la década de 1950, para prevenir los daños derivados de conflictos armados, tales como los que se venían registrando entonces. En términos sencillos y didácticos se puede decir que el Escudo Azul es el equivalente a la Cruz Roja en materia de patrimonio monumental.

En estas imágenes se puede ver que el escudo ya ha sido colocado en inmuebles tan bellos y tradicionales como el Palacio de Osambela (Casa Oquendo), la casona ubicada frente a la iglesia de Santo Domingo y el Teatro Municipal, visibles aquí en la primera, segunda y tercera fotos, respectivamente.

Sin duda, una identificación de este tipo contribuirá a realzar el acervo monumental existente, al dotarlo de una prestigiosa certificación internacional. Asimismo, permitirá tener un inventario actualizado del mismo (bajo conocimiento y supervisión del Ministerio de Cultura y de la UNESCO) y traer al primer plano el tema, en el cual se requiere proteger mucho más activamente un gran número de inmuebles. Y por si fuera poco, constituirá una muy útil ayuda para los turistas (que podrán tener una idea acerca de la categoría del inmueble que se halla frente a ellos).

En Lima existen centenares de edificaciones de gran valor en los aspectos mencionados, por lo que es previsible que en las próximas semanas y meses ese sobrio, elegante y reputado escudo azul esté luciéndose en las fachadas de muchas de ellas.

Fotos: Municipalidad de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog