martes, 13 de diciembre de 2016

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Participación de la Manufactura en el PBI (2015)

La industria manufacturera es la actividad encargada de transformar las materias primas y bienes intermedios, convirtiéndolos en productos terminados. De ella provienen muchos de los alimentos y bebidas que consumimos, los textiles y confecciones, el calzado, los bienes de consumo masivo, los plásticos, el cemento, el acero, el vidrio, los vehículos automotores, los productos químicos, los derivados del petróleo, los productos metalmecánicos, los muebles y muchos más.

Contrariamente a lo que se podría pensar, los países más grandes de la región no son los que tienen sectores manufactureros con el mayor peso dentro de su economía (producto bruto interno).

Esa característica identifica a varios países pequeños, especialmente centroamericanos, donde el despliegue de importantes industrias textiles y de confecciones (por ejemplo en El Salvador, Honduras o Guatemala) o de fabricación de componentes tecnológicos (Costa Rica) ha llevado a que sus sectores manufactureros sean protagonistas, situación que se facilita por el escaso desarrollo de otros sectores.

En los países más grandes, en cambio, la manufactura, siendo importante, representa una parte mucho menor del PBI. Es que allí también sobresalen las grandes producciones agropecuaria, petrolera, minera, gasífera, pesquera, eléctrica, de construcción y de servicios.

Tal como observamos en el cuadro adjunto, basado en la información publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento Estudio Económico 2016, la lista es encabezada por El Salvador, Honduras y Guatemala, todos ellos grandes productores y exportadores de prendas de vestir, y cuyos sectores manufactureros bordean o superan el 20% de su PBI.

Les sigue Argentina, país que, además de otros sectores muy importantes, como el agropecuario, también cuenta con una potente manufactura. Luego se ubican México, el principal productor y exportador de manufactura de la región (autos, equipos electrónicos, etc), y Venezuela, gigante petrolero cuyo dato es influido por la actividad de refinación del hidrocarburo.

El Perú figura a media tabla, con una manufactura que representa el 13.4% de su PBI, y en la que sobresale la elaboración de alimentos, cerveza, leche, textiles y confecciones, cemento, derivados del petróleo, acero, y otros importantes productos, como los metalmecánicos y químicos.

En Colombia, el porcentaje de este importante rubro productivo llega al 11.2% del PBI, en tanto que en Chile y Brasil alcanza sólo el 10%.

Panamá es el país donde la manufactura tiene un menor peso, pues representa apenas el 5.4% del PBI. Es que allí influyen mucho más los servicios, entre ellos el financiero (22.4% del producto), el comercio (20.3%), y el transporte (14.3%), así como la construcción (16.0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog