jueves, 15 de diciembre de 2016

Crecimiento del PBI: los Pronósticos de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de emitir sus pronósticos de crecimiento de las economías de la región, tanto para el presente año como para el que está por comenzar.

En el actual, la región decrecerá 1.1%, debido a la caída en tres de los países más grandes, como lo son Brasil (-3.6%), Argentina (-2.0%) y Venezuela (a la estrepitosa tasa de -9.7%). Los de mayor crecimiento serán República Dominicana (6.4%), Panamá (5.2%), Nicaragua (4.8%), Costa Rica (4.1%), Bolivia (4.0%) y Paraguay (4.0%).

El Perú avanzará a la nada desdeñable tasa de 3.9%, la mayor entre las siete principales economías (hasta octubre se ha expandido 3.98%).

En el 2017, por su parte, la economía regional tendrá una mejora sustantiva y logrará, según el organismo, una tasa positiva de 1.3%.

República Dominicana y Panamá  repetirán el plato como los países más dinámicos, con tasas de 6.2% y 5.9%, respectivamente, y Nicaragua volverá a situarse tercera, con un avance de 4.7%.

El Perú crecerá algo más que este año, a una tasa de 4.0%, que lo ubicará como el cuarto más dinámico de la región y el primero de Sudamérica y de los siete grandes latinoamericanos.

Brasil logrará escapar de la recesión con una modestísima tasa de 0.4%, y lo propio hará Argentina, aunque con un guarismo bastante más favorable, de 2.3%.

Venezuela, reanimada por el alza del precio del petróleo, mejorará en comparación con este año, pero sin llegar a librarse de un pésimo resultado, con un decrecimiento de 4.7%.

4 comentarios:

  1. Bolivia da la hora, nos gana siempre, pero nunca hablan de ella, por que?

    ResponderEliminar
  2. En lo que va de este siglo, Bolivia, pese a ser un país bastante menos desarrollado que el Perú, sólo lo ha superado en crecimiento en los años 2001, 2009 y los tres últimos. En todos los demás el Perú ha crecido más. En el actual Bolivia estaría adelante por un muy escaso margen y en el 2017 el Perú volvería a crecer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno que hagan un analisis de Bolivia desde Evo, su modelo es unico, no es el socialismo del siglo 21 de los Venezolanos.
      Bolivia tiene mas reservas en % que nosotros, hay empresas extranjeras en el gas y petroleo, en fin ojala se animen y no simplemente le pongan veto a los paises sociales, algo raro si he leido como le revientan cuetes a la China COMUNISTA>...
      El capitalismos de estado no esta mal, lo ha hecho Korea del Sur, Japon, lo esta haciendo la China ahora mismo, tambien Vietnam, los dos ultimos comunistas.

      Eliminar
    2. En este blog hemos criticado especialmente la heterodoxia de países latinoamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina, cuyos muy malos resultados nos dieron la razón a los numerosos críticos. Prácticamente no hemos criticado a Bolivia, debido a que su manejo económico es bastante correcto, como lo demuestran su baja inflación, su buen crecimiento y su excelente nivel de reservas. En cuanto a estas últimas debemos decir, a modo de aclaración, que el ratio boliviano RIN/PBI ya dejó de ser mayor que el peruano. Ahora el nuestro es más alto, pues llega al 32%, mientras el de nuestro vecino altiplánico se halla en el 28%.
      En lo que atañe a China, tampoco hemos elogiado mayormente su desempeño económico, en el cual no hay mucha transparencia y más bien existen algunas sombras y señales inquietantes. Lo único que hacemos es reconocer la importancia de su enorme crecimiento, teniendo en cuenta que es uno de nuestros principales socios comerciales.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog