sábado, 10 de diciembre de 2016

Las Obras de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima publicó hoy este interesante video, en el que a modo de resumen menciona las principales obras ejecutadas en los dos primeros años de su gestión. Estas son:


Los túneles Santa Rosa y San Martín, que han permitido que el distrito de San Juan de Lurigancho (que con su millón de habitantes es el más poblado del país) quede unido vialmente con el del Rímac, logrando así una nueva ruta de interconexión con el resto de la capital.

Los intercambios viales El Naranjal y 25 de Enero, que han hecho posible (junto con los construidos en los años previos) que el tramo urbano de la Carretera Panamericana Norte se acerque cada vez más a convertirse, con menos interferencias, en una auténtica autopista.

El intercambio vial El Derby y el túnel Benavides (el más largo de la ciudad), que agilizarán el tránsito en el tramo de la Carretera Panamericana Sur que discurre en el distrito de Surco.

El megaproyecto Línea Amarilla, que con sus grandes viaductos (incluyendo un túnel de casi dos kilómetros debajo del río Rímac) e intercambios constituirá una gran autopista urbana entre las zonas oeste y norte de la ciudad.

La Autopista Central, que extenderá 20 kilómetros, hasta Chosica, la vía Ramiro Prialé, que hoy llega hasta Huachipa. El megaproyecto incluirá un importante número de intercambios viales y bypasses.

Además, en la lista figuran el bypass 28 de Julio (en el cruce de la avenida homónima con las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega) y el puente Bella Unión (que se construye en la avenida Universitaria, sobre el río Rímac, contiguo a un importante paso a desnivel).

La mayoría de estas obras (como los intercambios en la Panamericana Norte, la Línea Amarilla y la Autopista Central) han sido o vienen siendo ejecutadas como parte de concesiones, en tanto que las restantes lo vienen siendo con inversión directa de la municipalidad. En algunos casos existen serios cuestionamientos, que por el bien de la ciudad esperamos sean adecuadamente evaluados y procesados.

6 comentarios:

  1. Por favor señores de Desarrollo Peruano, informemonos mejor de las desventajas de "avanzar" hacia una ciudad para el automovil. En que ciudad queremos vivir? Como dicen, mas pistas es como solucionar el problema de un gordo que no para de comer con un cinturon mas y mas largo. No celebremos a las pistas ya mas por Dios!

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    1. Si no te gusta el automóvil simplemente no subas nunca más a un taxi por el resto de tu vida ! y deja que cada vez más familias limeñas puedan disfrutar el tener un automóvil como medio de transporte y de paseo en una megaciudad como es Lima con distancias enormes.

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    2. Si no te gusta el automóvil simplemente no subas nunca más a un taxi por el resto de tu vida ! y deja que cada vez más familias limeñas puedan disfrutar el tener un automóvil como medio de transporte y de paseo en una megaciudad como es Lima con distancias enormes.

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  2. Creo que no entiendes el comentario. Una ciudad moderna necesita mejorar primero su transporte publico antes que facilitar el transporte privado. Cuando haces una pista mas ancha haces que mas gente utilize esa pista y despues de unos meses se vuelve otra vez intransitable. Esto sucede de forma natural y nunca solucionas el problema. Con toda esa plata y esfuerzo se puede terminar de implementar los corredores viales y ampliar el metropolitan. Haciendo by-passes no vas a ninguna parte.

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    1. No te olvides que los by-passes también son usados por el transporte público, ambulancias, bomberos y patrulleros, así que también son parte de la solución. La única forma de desincentivar el uso del automóvil es mejorando el transporte público, sobretodo implementando líneas de metro como se hace en TODAS las megaciudades pero eso no significa que no sean necesarias otras medidas como una semaforización digital única y centralizada para toda la ciudad y por supuesto los by-passes en los cruces donde ni con semáforos de maravilla se soluciona la congestión.
      Desincentivar el uso del automóvil a la fuerza no es la solución, por supuesto que construir by-passes a rajatabla tampoco. La capacidad financiera de la Municipalidad de Lima no dá para construir líneas de metro pero si dá para semaforizar y hacer by-passes como se plantea en el PLAM. También dá para reorganizar los buses (BRTs o no) y para racionalizar los taxis. Avanzar en pistas no es ningún problema, al tiempo que crece la ciudad y su población.

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  3. De acuerdo, a la par que en Lima se hacen tantas obras viales, TMB avanzan los metros y demás que el Gobierno con el privado pueden realizar. FELICIDADES A LIMA, PRECIOSA CIUDAD.

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