jueves, 15 de diciembre de 2016

Decepcionante Crecimiento en Octubre: 2.12%

En octubre, la economía peruana registró su más flojo desempeño desde marzo del año pasado. Apenas creció 2.12%, acumulando un alza de 3.98% desde enero y una de 4.22% en los últimos doces meses. Con ello, además, contabiliza 87 meses de avance ininterrumpido.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El magro resultado de octubre se produjo no obstante el buen desempeño de la demanda externa, pues las exportaciones aumentaron 22.4% en términos reales (las tradicionales crecieron 32.1% y las no tradicionales cayeron 2.1%).

Es que la Construcción tuvo un mes fatal, desplomándose nada menos que 16.51%, ante la caída de 32.02% en el avance físico de obras en los tres ámbitos de la inversión pública (nacional, regional y local). La Manufactura también retrocedió, a un ritmo de 3.31%. En ella, el subsector fabril primario cayó 1.63% y el fabril no primario 3.78%.

Los sectores que más crecieron fueron Minería e Hidrocarburos (15.58%, continuando con el gran despliegue de las nuevas minas de cobre) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.63%).

El sector Agropecuario avanzó un modesto 0.91% y el Comercio 0.73%.

Con lo reseñado, los sectores que más han aportado al avance del PBI en estos primeros diez meses son Minería e Hidrocarburos (con 2.13 de los 3.98 puntos totales), Otros Servicios (0.55), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.37) y Financiero y Seguros (0.36).

Contrariamente, los que más puntos le han restado al indicador son Manufactura (0.40), Construcción (0.14) y Pesca (0.09).

Habiendo visto lo ocurrido hasta octubre, sólo queda esperar que noviembre y diciembre registren tasas que permitan cumplir la meta establecida de 4% para el año.

Mientras tanto, en el 2017 ya deben comenzar a surtir efecto las importantes medidas dictadas recientemente con el objetivo de promover las inversiones. Sin embargo, las cosas no serán fáciles, teniendo en cuenta que Estados Unidos acaba de elevar su tasa de interés de referencia, lo que tenderá a restringir capitales de inversión y probablemente obligará al Perú a hacer lo mismo, para evitar excesivos flujos de salida que puedan enfriar la economía.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog