viernes, 23 de diciembre de 2016

Nuevo Puerto de Yurimaguas: Ya está Inaugurado

Aunque ya había quedado listo hace algunos meses, el flamante puerto fluvial de Yurimaguas-Nueva Reforma, ubicado a orillas del río Huallaga, en el departamento de Loreto, recién fue inaugurado ayer.

La ceremonia oficial fue encabezada por el presidente Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones. Con ese motivo tan especial, el citado portafolio publicó estas interesantes imágenes.

La primera ofrece una vista panorámica del puerto, en tanto que la segunda corresponde al referido acto inaugural.

En cuanto a los bloques de fotos que siguen, el primero muestra la zona de ingreso al puerto y varios de sus edificios administrativos.

El segundo bloque atañe al muelle y a su patio de contenedores. El muelle tiene 120 metros de largo, y está conformado por dos amarraderos de 60 metros de largo cada uno. El extenso patio, por su parte, tiene un área de 7,994 metros cuadrados.

El tercero muestra el más grande de los dos almacenes que posee el puerto, que tiene un área de 6,092 metros cuadrados y estará destinado a carga general. El más pequeño, de 600 metros (no visible en las fotos), se empleará para acopiar y procesar mercadería.

El cuarto bloque, por su parte, deja ver parte del equipamiento, el cual estará conformado por una grúa móvil de 120 toneladas y una autopropulsada de 55 toneladas, así como por un reach stacker (de 45 toneladas de capacidad), dos tractores (de 30 toneladas), seis elevadores (uno de 10 toneladas y cinco de 4), cuatro vagones (de 30 toneladas) y dos chasis de contenedor.

Y el último bloque muestra la terminal de pasajeros, que conduce, tras descender por una escalera, hasta un pequeño embarcadero de diez metros de largo. Al este del mismo se ubica una estructura metálica que protege al muelle de los troncos que llegan flotando por el río.

Así luce el nuevo puerto, que con esa infraestructura y equipamiento se convertirá en un elemento central de la ruta interoceánica que unirá al Perú y Brasil, partiendo desde el marítimo puerto de Paita, discurriendo por la carretera asfaltada que llega hasta Yurimaguas y luego siguiendo el curso de los ríos Marañón y Amazonas.

El anterior, pequeño y desordenado puerto de Yurimaguas quedará destinado únicamente a las operaciones regionales.

En una segunda etapa, que será ejecutada a partir del año 2025, o cuando el movimiento de carga supere las 675 mil toneladas, el muelle será extendido 60 metros en su lado norte, para que albergue un tercer amarradero y sume un total de 180 metros de largo.

Además se construirá otro almacén techado de 5,628 metros cuadrados, y su patio de contenedores será ampliado en 6,977 metros. También se adquirirá una grúa de 55 toneladas, un tractor de 30, tres elevadores de 4, dos vagones de 30 y un chasis para contenedores.

Fotos: MTC

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