jueves, 22 de diciembre de 2016

Metro de Lima: Financiamiento para la Línea 2

El megaproyecto de la Línea 2 del Metro de Lima sigue en proceso de avance, con la construcción del patio taller de Santa Anita, así como con la del túnel subterráneo en el tramo Vía de Evitamiento-Mercado de Santa Anita y las dos primeras estaciones de éste.

Pero aún tiene pendiente la mayor parte de los trabajos, pues resta por ejecutar unos treinta kilómetros de túneles y prácticamente todas las estaciones. Ello demandará inversiones por varios miles de millones de dólares. Y dado que se trata de un emprendimiento cofinanciado, el Estado peruano también tiene la obligación de aportar recursos.

Hoy ha habido una feliz noticia al respecto, pues el banco alemán KFW le ha otorgado un préstamo por US$ 200 millones. Con ese significativo aporte se le da un nuevo impulso al proyecto, que ya tiene en Lima las dos gigantescas perforadoras TBM que construirán la mayor parte del túnel subterráneo y está por recibir su quinto tren, de los 42 contemplados para conformar la flota.

De otro lado, dado que hace algunos días la gerente general del consorcio dio a conocer que no había ningún planteamiento oficial para modificar el trazo de la línea, todo hace prever que éste se seguirá ejecutando de acuerdo a lo inicialmente previsto, es decir con un recorrido totalmente subterráneo. Es de esperar, eso sí, que pronto se solucionen los problemas que han estado frenando su avance, como el del lugar donde se deberá instalar la fábrica de las dovelas con las cuales las TBM, además de perforar el túnel, podrán ir revistiéndolo.

Imagen: MTC
Foto: Metro de Lima y Callao

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