lunes, 26 de diciembre de 2016

El Perú en el Mundo: Producción de Oro 2015

Gracias a la información publicada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), hoy tenemos datos sobre la posición que ocupa el Perú en el mundo en lo que atañe a producción de oro.

Según esta entidad nuestro país produjo el año 2015 un total de 4.66 millones de onzas finas de este metal, que tiene una elevada demanda en la joyería (donde es el insumo más valioso) y en la industria (particularmente la electrónica, donde es muy apreciado por su excelente conductividad y muy baja corrosión).

Con ello se ubicó como el sexto productor del planeta. El primero es China, que produjo nada menos que 15.75 millones de onzas. El segundo (9.64) es Australia, seguido de Rusia, Estados Unidos y Canadá. Como se observa, nuestro país se codea en producción con los países más grandes del mundo, lo que es revelador de la gran densidad aurífera que posee en un territorio mucho más pequeño.

Si bien la producción nacional del año 2015 implicó una leve recuperación frente a la del 2014 (4.50 millones de onzas), no se compara con la de períodos anteriores, y está muy lejos de la obtenida el 2006 (6.49 millones).

Además de ser el principal generador de divisas del país después del cobre, este bello metal constituye un elemento fundamental en su sector externo, pues al ser un activo de refugio frente a las fluctuaciones financieras internacionales, incrementa su valor en épocas turbulentas, permitiendo compensar en buena medida las caídas de precio del metal rojo.

En el 2015, las principales empresas productoras peruanas fueron Yanacocha (19.1% del total), Barrick Misquichilca (13.2%) y Consorcio Minero Horizonte (5.4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog