jueves, 1 de diciembre de 2016

Avances del PBI de Octubre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de difundir un Informe Técnico con las cifras de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del mes de octubre en los sectores y subsectores para los cuales ya las tiene a la mano.

Los números, obtenidos de la comparación con similar mes del año anterior, dejan ver resultados variados.

La Minería e Hidrocarburos ha continuado expandiéndose rápidamente, esta vez a una tasa de 15.58%, de la mano del despliegue de las nuevas grandes minas de cobre. Lo propio ha hecho el subsector Electricidad, que ha seguido avanzando a muy buen ritmo, esta vez de 6.18%. También han crecido la Pesca (aunque sólo 3.43%, mucho menos que en los tres meses previos) y el sector Agropecuario (0.91%).

En cambio la Construcción, que tras un buen desempeño en la primera parte del año se ha debilitado sensiblemente, cayó 16.51%.

Queda por conocer lo ocurrido en otros sectores, como la Manufactura (en la cual la fuerte desaceleración de la Pesca no hace prever un resultado demasiado halagüeño), el Comercio y los ligados a los Servicios. Pero por lo visto aquí parecería difícil que se obtenga un resultado mejor que el de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog