domingo, 18 de diciembre de 2016

Imágenes del Muelle Norte del Callao

Pese a que aún es superado en movimiento por el Muelle Sur, el Muelle Norte ya es un gran protagonista en las operaciones de carga y descarga en el puerto del Callao, el principal del país.

Eso ha sido posible gracias a la considerable inversión, de varios cientos de millones de dólares, efectuada por la empresa que lo tiene en concesión, APM Terminals, una de las más grandes del planeta.

Las fotos adjuntas constituyen un testimonio de dicha cuantiosa inversión. La primera es una panorámica de todo el puerto, teniendo en primer plano el Muelle 5 del Terminal Norte, y un poco más atrás los pequeños muelles centrales y luego el Muelle 11, destinado a graneles. Al fondo, junto a este último, se divisa, con sus grúas rojas, el competidor Muelle Sur, operado por la empresa Dubai Ports World.

La segunda foto, captada hace un año, muestra un buque ingresando al lado D del Muelle 5, que por entonces había completado la construcción de su sector más oriental (donde acababa de emplazar sus tres flamantes grúas pórtico de muelle Super Post Panamax eléctricas) y avanzaba en la de su sector más occidental, contiguo al otro (y que en la imagen se observa junto al buque). Hoy, dicho frente de atraque está completo y operativo, con nada menos que 560 metros de largo.

La tercera foto deja ver el ingreso de uno de los buques más grandes llegados al puerto: el MSC Flavia, de 365.80 metros de largo, 48.40 de ancho y 12.20 de calado. Y luego han ingresado otros aún más grandes, hasta de 366.45 metros de largo y 14.90 de calado.

Eso es posible porque, además del gran tamaño de sus muelles y de la gran capacidad de las grúas que operan en ellos, el puerto tiene una profundidad de 16 metros (una de las mayores de América Latina).

La cuarta permite ver al mismo buque acoderado en el lado 5-D, donde fue atendido por las cuatro grúas con las que ya contaba el muelle. Dado que éstas tienen un alcance de hasta 23 filas de contenedores (frente a las 19 del navío), lo atendieron sin el menor problema.

La quinta imagen, por su parte, permite apreciar el Muelle 11, destinado al embarque y desembarque de graneles. Allí operan dos grúas móviles y dos megatolvas (que ponen la carga en camiones) y una faja transportadora subterránea (que conecta las bodegas de los buques con el gran silo ubicado en las cercanías).

Y las dos últimas imágenes muestran la parte central del muelle norte, donde se ubican los tres pequeños y antiguos muelles que serán demolidos cuando se ejecute las siguientes etapas del megaproyecto: la tercera, la cuarta y la quinta. Pero en tanto que ello no ocurra, siguen operando con normalidad, ahora con el apoyo de las modernas grúas móviles de muelle y las grúas pórtico de patio que la empresa adquirió para agilizar las operaciones también en esa zona.

Cuando llegue el momento, allí se construirá un enorme frente de atraque de casi un kilómetro de largo que irá desde la zona del actual muelle 5 (donde se ubican los dos grandes amarraderos mencionados anteriormente) hasta la del muelle de graneles. Adyacente a éste se construirá un amplísimo patio de contenedores y de carga general.

Allí operarán numerosas grúas pórtico de muelle y de patio, así como un número considerable de grúas móviles. Cuando esa infraestructura haya quedado completada, el puerto del Callao lucirá imponente, y sin duda pasará a ser uno de los más importantes de todo el continente.

Fotos: APM Terminals Callao

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