Así lo revela la Prueba PISA, que es promovida por la OCDE (la organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo), y que evalúa a alumnos de las escuelas secundarias en los fundamentales rubros de Ciencias, Comprensión de Lectura y Matemáticas,
En Comprensión de Lectura lo ha hecho desde 327 puntos hasta 398.
Y en Matemáticas desde 292 hasta 387.
Si bien esos avances en catorce años (64 puntos en Ciencias, 71 en Comprensión de Lectura y 95 en Ciencias) parecen lentos y hasta decepcionantes, y además representan una diferencia en puntos menor a la que los países más destacados (Singapur, Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia) nos llevan hoy, sí ameritan una dosis de optimismo.
¿Por qué? Porque los datos más recientes denotan una fuerte mejoría (luego de que en el período 2009-2012 se avanzó poco, especialmente en Ciencias y Matemáticas).
Lo mencionado se comprueba nítidamente en Ciencias, donde de los 64 puntos avanzados en los últimos catorce años, nada menos que 24 (37.5% del total) han sido obtenidos en los últimos tres.
Ese importante progreso en todos los rubros ha permitido superar no sólo a Túnez, que antes le llevaba considerable ventaja al Perú, sino también a Indonesia, país al cual ya se logró rebasar en Comprensión de Lectura y Matemáticas. Asimismo, ha permitido acercarse mucho más a los restantes países, entre ellos Brasil y Jordania (a los cuales ya se les supera en Matemáticas, descontando la gran ventaja que antes tenían). Además ha hecho posible estar por encima de todos los nuevos ingresantes (de los cuales Líbano, Macedonia y Argelia superan a nuestro país en índice de desarrollo humano, pese a lo cual éste los supera en la Prueba PISA).
Al parecer, las diversas medidas puestas en práctica, no sólo por el último gobierno, sino también por sus antecesores, comienzan a rendir frutos, luego de un natural proceso de maduración. La política de meritocracia, por ejemplo, ha resultado fundamental, al vincular las mejoras salariales del magisterio con la exigencia de mejorar su capacitación. En el mismo sentido han influido la inversión en nueva infraestructura y equipamiento (con más computadoras e internet), los colegios de alto rendimiento, etc.
Tal situación no pasó desapercibida para la OCDE, que incluyó los datos de tendencia de largo plazo peruanos entre los más destacados. Tampoco para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en base a ellos ha elaborado proyecciones según las cuales el Perú seguiría escalando posiciones, superando a países que están creciendo a menor ritmo.
Señores de Desarrollo Peruano, en que momento piensan hablar del traumatico momento que nos esta haciendo vivir el fujimorismo con la aprobacion de una mocion de censura al Ministro Saavedra y sus potenciales impactos en el desarrollo economico y social del Peru?
ResponderEliminarPorque este no es un blog de política
ResponderEliminarAsí es. Este no es un blog de política. Sin embargo, cuando la situación lo amerita, no tenemos el menor problema en referimos al tema. Y ya lo hicimos cuando publicamos el primer artículo acerca de la Prueba PISA, en cuyo cierre escribimos esto: "Pero lo importante es que (el Perú) está logrando avanzar, pese a esa dura realidad y no obstante las dificultades e inocultables deficiencias. Hay que procurar que ese proceso continúe, y para ello es indispensable desechar los intentos de volver al sombrío panorama del pasado, dar espacio a las modernas corrientes educativas de mentalidad abierta, innovativa y creadora, y desterrar las conductas sectarias y mezquinas, como la que pretende echar de su cargo a un excelente ministro."
ResponderEliminar