Como vimos aquí, el Perú es el tercer país latinoamericano por monto de reservas internacionales netas (RIN), sólo superado por otros con economías mucho más grandes, como Brasil y México.
El monto de ese momento (fines de agosto) era de US$ 68,269 millones, que le significaba un ratio RIN/PBI de 30%, el mejor de la región.
Y estaba invertido como se muestra en el cuadro adjunto: un 74% en valores, un 23% en depósitos en divisas y un 3% en oro.
En cuanto a plazos, el 54% se hallaba a uno de hasta tres meses, el 11% a uno de tres a doce meses, y el 35% a uno mayor de un año.
Por último, todas las inversiones estaban canalizadas a instrumentos de clase A, con el 47% de ellas en los de la mayor calidad (AAA).
Cabe decir, para ir cerrando el tema, que desde fines de agosto las RIN han seguido aumentando, pues ayer llegaron a US$ 68,352 millones.
Todo lo reseñado significa que nuestro país tiene un respaldo de liquidez externa no sólo cuantioso, sino también muy bien administrado. Gracias a ello, el sol se mantiene muy fuerte, y las inversiones y demás flujos de capital ingresan sostenidamente, con la seguridad de que no hay a la vista ninguna carencia que pueda generar incertidumbre en tal sentido.
A medida que aumenta la deuda de EEUU el riesgo de devaluación del dolar americano aumenta, deberíamos diversificar nuestra cartera mas, debemos aumentar el porcentaje de oro, el 3% es muy poco y el dólar nos puede dar una sorpresa cualquier momento.
ResponderEliminar