Esta infografía publicada hoy por la empresa concesionaria muestra en forma esquemática el avance que tiene al día de hoy el megaproyecto de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Como allí se observa, y como hemos apreciado en otras imágenes, hay cinco estaciones en su etapa de arquitectura, cerca de quedar listas. Son las del tramo Evitamiento-Mercado de Santa Anita (de la 20 a la 24), cuyo inicio de operaciones está previsto para el primer semestre del próximo año. Allí, donde ya están instalados rieles, catenarias, ductos de diversos tipos, sistemas de agua, iluminación, pisos y escaleras mecánicas, actualmente se está colocando las mamparas de seguridad con puertas automáticas en los andenes y aprestándose a hacer lo propio con vistosos paneles de revestimiento en sus paredes.
El contiguo patio-taller también está virtualmente listo, completando la gran área de estacionamiento de los trenes, uno de los pocos trabajos pendientes. Allí ya está instalado todo lo necesario para dar mantenimiento a la flota, y también el equipamiento eléctrico y electrónico, que permitirá controlar el sistema automático.
Y hay ocho estaciones en obras de tipo estructural. Las dos chalacas de Juan Pablo II (3) e Insurgentes (4) y las limeñas de Nicolás Ayllón (17), Circunvalación (18) y San Juan de Dios (19), situadas al oeste del tramo más avanzado, así como las de Vista Alegre (25), Javier Prado (26) y Municipalidad de Ate (27), situadas al este. De ellas, la mitad está con trabajos bastante avanzados, con excavaciones ya en el segundo nivel subterráneo, mientras continúa la perforación del túnel que las unirá.
Además, se está dando pasos en el resto del proyecto, en el cual se empleará las dos tuneladoras TBM, adquiridas por el consorcio hace cuatro años. Ya están quedando a punto los pozos de ataque en las estaciones San Juan de Dios e Insurgentes, para que por ellos ingresen las TBM, y están fabricadas miles de dovelas que estas emplearán en el revestimiento y reforzamiento estructural.
También están en obras las estaciones vecinas al oeste, por cuyas losas de fondo pasarán dichas máquinas, y lo mismo irá ocurriendo con las siguientes en esa ruta (como lo demuestran los recientes anuncios de construcción del pozo de ventilación número 2 en el Callao y de entrega del terreno de la estación Cangallo, la número 15, en La Victoria).
Sin los innumerables problemas que enfrentaron las obras casi en todo momento debido a la demora estatal en entregar los miles de terrenos necesarios (el de la estación Vista Alegre recién fue entregado hace pocos días), situación agravada por los cuatro meses de paro debido a la pandemia, es de esperar que de ahora en adelante sí avancen como se había previsto inicialmente, cuando se comenzó la excavación y con la debida anticipación se compró las tuneladoras y los trenes.
1ra Foto: MTC
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