Mientras prosigue la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, continúan los planes para sacar adelante las líneas 3 y 4.
Ambas se hallan en la fase previa a su adjudicación, y recientemente se decidió que serían construidas con la modalidad de gobierno a gobierno.
La Línea 3 discurrirá entre los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, en un trayecto de 38.5 kilómetros que pasará por el centro de Lima. La 4, por su parte, lo hará en un recorrido de 26 kilómetros entre la avenida Gambetta en el Callao (pasando por el aeropuerto) y el distrito de Santa Anita. Ambas serán subterráneas.
Sobre esta última, ya está definida la construcción de su tramo de ocho kilómetros entre las avenidas Oscar Benavides (Colonial) y Gambetta, que se efectuará simultáneamente con la segunda parte de los trabajos en la Línea 2, aproximadamente desde el año 2022. En ella se empleará una de las dos tuneladoras adquiridas para el megaproyecto, la cual comenzará a perforar apenas culmine su labor entre las estaciones Insurgentes y Puerto del Callao.
En cuanto a sus 16 kilómetros restantes (que discurrirán por las avenidas Faucett, La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado), hace pocos días se acaba de tener noticias, al conocerse que se estaba evaluando construir el patio taller de su extremo oeste en un terreno de 21 hectáreas de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Sin embargo, como se observa en el comunicado adjunto, la referida casa de estudios se opone a dicha posibilidad.
Ojalá se pueda definir pronto un lugar para ese ambiente (indispensable en cualquier proyecto que involucre a una gran flota de trenes), para que el proyecto, que le urge a la ciudad (pues la ruta de la avenida Javier Prado está virtualmente colapsada por enormes congestiones diarias) no sufra tantos retrasos como los que afectaron a las dos líneas iniciales.
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