miércoles, 26 de agosto de 2020

Interesante Reacción ante el Avance del Callao

Este vídeo no es reciente, pues data de hace un año. Pero igual es interesante por lo que allí se dice respecto del puerto del Callao.


En efecto, contiene las declaraciones de la ministra de Transportes de Chile, preocupada por el creciente protagonismo de nuestro primer puerto, y porque ello podría implicar el desplazamiento de los puertos chilenos de las rutas de las principales empresas navieras.

Son atendibles las afirmaciones de la funcionaria del país vecino, teniendo en cuenta que desde su privatización, en el año 2006, el Callao no ha dejado de mejorar, ampliando su capacidad y modernizando su infraestructura. Muestra de ello son la construcción de su gran Muelle Sur (que hoy cuenta con siete grandes grúas pórtico STS), y las notorias mejoras en el muelle 5 de su gran Muelle Norte Multipropósito (que ahora dispone de seis). Lo mismo se puede decir de su muelle granelero, mejorado y modernamente equipado hace pocos meses, y también de sus muelles minero y de hidrocarburos.

Todos esos trabajos, con inversiones por varios cientos de millones de dólares, han dejado a nuestro puerto totalmente transformado frente a lo que era cuando se hallaba en manos del Estado, y le han permitido incrementar notoriamente sus volúmenes de carga de todo tipo y mejorar en los rankings internacionales, ubicándose como el más importante de la costa oeste sudamericana.

Los trabajos no se detendrán, pues está próximo a ejecutarse el proyecto de ampliación del Muelle Sur, y a este le seguirá el de ampliación del Muelle Norte, el más importante en agenda.

Por lo demás, y felizmente, la gran inversión privada no solo ha llegado al Callao. También lo ha hecho a Matarani, Paita y Pisco, puertos que gracias a ella ya dieron (o están dando) un vuelco en cuanto a infraestructura y equipamiento en comparación a su situación anterior. Y ya está en proceso de arribar a Salaverry y Chancay, con proyectos de considerable envergadura.

Con esa importante cantidad de puertos en impecables condiciones de operatividad y equipamiento, y plena capacidad para atender adecuadamente el previsible incremento de nuestro comercio exterior, no solo el Callao, sino toda la costa peruana se convertirá en una atractiva zona de llegada para las grandes líneas marítimas.

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