El flamante mandatario dijo que entre las prioridades de su gobierno de transición de ocho meses y medio estarán organizar unas elecciones limpias, la lucha contra el COVID-19, la reactivación económica, la recuperación de la educación, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y la promoción de la ciencia y la tecnología.
Debido a la pandemia, la recaudación fiscal ha caído 30% y por ello hay enormes dificultades para equilibrar el sector público y también para atender las múltiples demandas. Teniendo eso en cuenta, el gobierno tiene la responsabilidad de atender las más urgentes y prioritarias.
Sobre el mismo tema, anunció que establecerá condiciones para la reactivación productiva. A tal efecto, hizo un llamado a los empresarios y al sector privado en general, para que apoyen con sus inversiones.
En el tema social, anunció el impulso al programa Hambre Cero, convocando al Acuerdo Nacional, que ya lo aprobó, para que contribuya a diseñar las políticas agrícolas respectivas.
De otro lado, ofreció promover y fortalecer la autonomía de entidades claves, “cuyo accionar independiente debe ser protegido de los vaivenes políticos”. Específicamente, se refirió a la SUNEDU (entidad que está llevando a cabo la indispensable reforma universitaria y que había sido amenazada por quienes promovieron la ilegal vacancia), la Procuraduría General del Estado y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP, cuya independencia también había sido puesta en riesgo).
En el aspecto educativo dijo que buscará recuperar los meses perdidos a causa de la pandemia. A tal efecto, se comprometió a completar el proceso de adquisición de laptops, para poder trabajar de manera efectiva con el programa Aprende Perú. Asimismo, anunció un plan para expandir el acceso a internet de la manera más eficaz y rápida posible.
Ahora, habiendo tomado posesión del cargo, y ya en Palacio de Gobierno, Sagasti deberá nombrar a su primer ministro y a quienes lo acompañarán en las diferentes carteras.
Dado que no hay tiempo que perder en la urgente lucha contra los problemas señalados en el segundo párrafo, se espera que los ministros sean personas de amplia experiencia, que puedan tomar, rápidamente y sin mayor problema, las riendas del sector correspondiente.
Fotos: Presidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario