La gran mayoría corresponden al túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de largo y que, pasando bajo el sector sur de la ciudad y del cerro Trinidad, unirá el complejo de ingreso (parcialmente visible en la segunda foto) y la zona operativa portuaria (ZOP, visible en la tercera).
Ese túnel tendrá 14 metros de ancho por ocho de alto y tres carriles de circulación, y contará con dos fajas (una tubular y una abierta) para transportar graneles sólidos, doce tuberías para transportar graneles líquidos, y todos los equipos necesarios (luminarias, ventiladores, cámaras, de control de gases, de detección de incendios, de señalética, etc) para una operación eficiente y segura.
El ducto tiene a la fecha un avance de perforación de 236 metros en la zona del complejo de ingreso y uno variado (de 255 metros en la galería derecha y de 301 en la izquierda) en la ZOP. Sus tramos más avanzados ya están recibiendo el revestimiento final de 40 centímetros de concreto, trabajo que viene siendo llevado a cabo por los dos enormes carros encofradores que se aprecia en las vistas.
La visita también originó un par de imágenes de la parte principal de la ZOP, aquella situada en la zona sur del puerto.
En la penúltima se puede ver que el muelle principal (aquel que en su primera etapa podrá atender en sus amarraderos 3 y 4 dos grandes buques portacontenedores de 360 metros de largo) ya colocó vigas de concreto sobre sus pilotes, preparando las condiciones para el vaciado de la losa de concreto. También se aprecia que ya ha avanzado la colocación de pilotes en el amarradero 2 (el situado junto al espigón y rompeolas), que movilizará carga general.
La última foto, por su parte, muestra que la mayor parte de ese gran terreno al sur del puerto está nivelado, y sugiere que en poco tiempo se podría iniciar la construcción de los patios y la otra infraestructura allí contemplada. También deja ver que continúa el intenso proceso de rellenar la zona de playa, hasta el lugar donde se está emplazando los dos importantes amarraderos mencionados en el párrafo previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario