La demanda externa volvió a contribuir, pues las exportaciones crecieron 10.7% en términos reales (las tradicionales avanzaron 7.8% y las no tradicionales 17.5%).
Siete sectores cayeron en noviembre. Los de peor performance fueron Construcción (que con ello impactó en varios otros), Financiero y Seguros y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información. La Pesca volvió a crecer espectacularmente, pero su escaso peso sirvió poco para contrarrestar el mal resultado general.
Con esos datos, Minería e Hidrocarburos se mantiene como el principal aportante al dato global en lo que va del año, con 0.97 puntos. Le siguen Otros Servicios (0.49) y Comercio (0.27).
En el lado opuesto, Manufactura se constituye en el principal responsable de la caída global de 0.73 puntos, al estar restando 0.80 al cómputo. Le siguen Construcción (0.61) y Financiero y Seguros (0.51).Está claro que el año 2023 resultó malo en términos productivos, lo que seguramente será reflejado en diciembre con una tasa anual levemente negativa. Las turbulencias política y climática pasaron la factura.
Se prevé que en el año recién iniciado haya una recuperación de poco más del 2%, una tasa totalmente insuficiente para lo que se necesita para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población, pero que sin embargo permitiría dejar atrás lo vivido este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario