martes, 16 de enero de 2024

Aunque Mínimamente, Por Fin Creció el PBI

El PBI peruano, que había caído durante seis meses consecutivos, por fin acaba de tener un dato levemente positivo.

Así lo dice el Informe Técnico del INEI, que señala que en noviembre del 2023 mejoró 0.29% frente a similar mes del 2022. Con ello retrocede 0.57% en los once primeros meses y 0.42% en los últimos doce.

La demanda externa volvió a contribuir, pues las exportaciones crecieron 10.7% en términos reales (las tradicionales avanzaron 7.8% y las no tradicionales 17.5%).

Siete sectores cayeron en noviembre. Los de peor performance fueron Construcción (que con ello impactó en varios otros), Financiero y Seguros y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información. La Pesca volvió a crecer espectacularmente, pero su escaso peso sirvió poco para contrarrestar el mal resultado general.

Con esos datos, Minería e Hidrocarburos se mantiene como el principal aportante al dato global en lo que va del año, con 0.97 puntos. Le siguen Otros Servicios (0.49) y Comercio (0.27).

En el lado opuesto, Manufactura se constituye en el principal responsable de la caída global de 0.73 puntos, al estar restando 0.80 al cómputo. Le siguen Construcción (0.61) y Financiero y Seguros (0.51).

Está claro que el año 2023 resultó malo en términos productivos, lo que seguramente será reflejado en diciembre con una tasa anual levemente negativa. Las turbulencias política y climática pasaron la factura. 

Se prevé que en el año recién iniciado haya una recuperación de poco más del 2%, una tasa totalmente insuficiente para lo que se necesita para reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población, pero que sin embargo permitiría dejar atrás lo vivido este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog