miércoles, 30 de noviembre de 2011

Metro de Lima: en 11 Días Abre sus Puertas

El 10 de diciembre abrirá sus puertas al público en general, y gratis (Foto: Perú Mágico Lugar).

Encaminándose a la fecha en que comenzará sus operaciones comerciales, el Metro de Lima está intensificando sus pruebas con público (por ahora, uno seleccionado, conformado por niños, estudiantes, personas de la tercera edad, etc). Sus cinco trenes, que ya lucen el logotipo de la empresa concesionaria (Metro de Lima Línea 1) pueden ser vistos circulando a toda hora por el viaducto.
Dichas pruebas ocurrirán hasta el 10 de diciembre, día en el cual se pasará a la siguiente etapa, ya con público en general, que durante un mes podrá transportarse de manera gratuita.

El video adjunto nos muestra algunos detalles del sistema y nos proporciona una idea de cómo se desarrollan los preparativos.



Gracias a esos ensayos la empresa viene capacitando a su personal, probando sus sistemas y ajustando todos los detalles requeridos para que el funcionamiento sea óptimo.
De esta manera, el 10 de enero podrá iniciar la explotación comercial del servicio, cobrando la tarifa establecida (S/. 1.50 los adultos y S/. 0.75 los niños, escolares y universitarios).

Mientras tanto, ya se inició la construcción del segundo tramo de la Línea 1, que, mediante un recorrido de 12 kilómetros, permitirá transportarse desde la avenida Grau hasta el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. Este requerirá una inversión cercana a US$ 600 millones, de los cuales la Corporación Andina de Fomento ya comenzó a desembolsar los US$ 300 millones que ha otorgado en préstamo al Estado peruano.

Se inició el nuevo tramo. Destino: San Juan de Lurigancho. (Foto Metro de Lima)

Las obras, a cargo del mismo consorcio que llevó a cabo las del primer tramo (Consorcio Tren Eléctrico de Lima), estarán listas como máximo en 25 meses, es decir, a fines del año 2013. Siendo así, se inaugurarán con material rodante nuevo, pues para entonces ya deberán estar aquí los diecinueve modernos trenes modelo Metropolis (de cinco vagones cada uno) que están siendo construidos por la empresa francesa Alstom.
En el referido tramo, al igual que en el ya construido, se instalará el sistema de control de tráfico ferroviario Cityflo 350, desarrollado por la empresa canadiense Bombardier. Este, al encargarse de la mayor parte de las operaciones, permitirá una virtual automatización del servicio, pues el conductor del tren prácticamente se limitará a abrir y cerrar las puertas del mismo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Otras Tres Buenas Señales: APEC, Minería y FMI

Tres nuevas buenas señales acaba de emitir el gobierno en los últimos días en materia económica. La primera ha sido la participación, con toda convicción y entusiasmo, en la cita cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la Cumbre de la APEC

Allí, el presidente Humala hizo ver que el Perú está plenamente consciente de la importancia de este bloque económico, y que lo respalda decididamente. Hace bien con ello, pues en este participan varias de las economías más grandes, desarrolladas y/o dinámicas del planeta, entre ellas Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Australia, Corea, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Chile, México y Canadá, y a nuestro país, sin duda, le conviene fortalecer los vínculos con todas ellas. No solo porque así obtiene acceso a grandes mercados, avanzada tecnología y potenciales y masivas inversiones, sino también porque estrecha vínculos con realidades económicas caracterizadas por la eficiencia y la competitividad, virtudes que también estamos intentando hacer nuestras.



No solo fue satisfactorio ver al presidente Humala participando en el citado foro, sino especialmente observarlo en la cumbre del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP), grupo de avanzada del APEC, que busca pasar de las palabras a los hechos y acelerar la conversión del bloque en una zona de libre comercio, que de concretarse sería la más grande del mundo. El grupo fue formado hace unos años por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, países a los que luego se han unido el Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam. Todos ellos están trabajando activamente en pos del gran objetivo de la total apertura comercial. Dado que México, Canadá y Japón también acaban de expresar su deseo de sumarse al proyecto, cada vez son menos los miembros de la APEC que faltarían integrarse (siendo China uno de ellos).

Con Obama, en el TPP, grupo que promueve el libre comercio en la APEC.

Los nueve del TPP: los cuatro fundadores y los cinco que se unieron luego.

Quién hubiera imaginado que el anteriormente heterodoxo Humala estaría hoy, en un interesantísimo proceso de evolución ideológica y aprendizaje económico, promoviendo activamente el libre comercio en una cumbre con los países más reputados en la materia, e incentivando (tal como se observa en la foto que sigue) a los grandes inversionistas del mundo a venir al Perú, para ser tratados en igualdad de condiciones que los inversionistas nacionales.


La otra buena señal es la que dio en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, seguida luego por otras declaraciones en el mismo sentido. En ella se refirió al tema que el periodista Jaime de Althaus había calificado, con toda propiedad, de Conspiración Antiminera, en un artículo publicado en el diario El Comercio.



El presidente hizo bien en referirse claramente al tema. De esa manera corrigió la desafortunada actuación que le cupo en la campaña electoral, en la cual, demagógica e irresponsablemente, asumió una actitud confrontacional contra la minería. Lo importante es que ahora, ya como gobernante, y entendiendo que las cosas no son tan simples como se aprecian desde el llano, está corrigiendo sus errores previos.

En su intervención, señaló que no permitirá ultimatums de los grupos que, bajo pretextos de diversos tipos, pretenden imponer su radical e intransigente oposición a la minería. Además, resaltó la importancia de la actividad en el desarrollo del país y apoyó sin rodeos la continuación del proyecto aurífero de Conga. Eso sí, exigió, como corresponde, el escrupuloso respeto a los estudios de impacto ambiental, para los cuales planteó la creación de una entidad que fiscalice su elaboración. También sugirió establecer un Fondo de Garantía (que permita resarcir a las zonas mineras en caso de daño ambiental), llevar a cabo una lucha frontal contra la minería ilegal, y una mejor distribución del canon.

La minería formal y legalmente establecida no es, como señalan los grupos intransigentes y/o politizados, la fuente de todas las calamidades, sino más bien una importantísima herramienta de desarrollo nacional. Gracias a ella, el Estado capta multimillonarios ingresos tributarios (mediante los cuales puede llevar a cabo la construcción de infraestructura y hacer gasto social), el país obtiene recursos descentralizados (a través de los masivos cánones que les corresponden a las regiones productoras), grandes ingresos por exportaciones (que permiten sostener el valor de nuestra moneda, en beneficio de todos los peruanos), importantísima infraestructura económica (carreteras, líneas férreas, puertos, centrales eléctricas, líneas de transmisión, etc.), dinamización de sectores productivos que se convierten en abastecedores de los grandes centros mineros (empresas de construcción, productores metal mecánicos, fabricantes de químicos y explosivos, comercializadores de material de transporte), oportunidades de desarrollo profesional de alto nivel para los numerosos ingenieros egresados de nuestras universidades, empleo para varios miles de personas (ya sea en la fase constructiva u operativa), apoyo en materia educativa y de salud para las comunidades aledañas, etc. Como vemos, una larga lista de beneficios.
Mientras todo ello ocurre, la extracción y procesamiento del mineral se llevan a cabo con una tecnología de punta que hace que la minería de hoy no tenga punto de comparación, en materia ambiental, con la de antes, y que sea posible la coexistencia de esta actividad con la agricultura y la ganadería, y con las fuentes de agua cercanas. Por eso, países de elevadísimo nivel de desarrollo, y de exigentes estándares ambientales, como Canadá y Australia, toleran plenamente la actividad, al punto de ser potencias mundiales en la materia.

La minería es una inmensa fuente de riqueza que el Perú no puede desaprovechar. Por lo tanto, no deben paralizarse los grandes proyectos de Conga y Tía María (ni tampoco los demás que están previstos). El primero, que producirá oro, le generará grandes ingresos a Cajamarca, y el segundo, que producirá cobre, a Arequipa. Además, no se debe permitir intransigencias contra las grandes minas en operación, como las de Yanacocha, Antamina y Toquepala, que ya han generado grandes recursos en favor de sus respectivos departamentos.
Como bien señaló el presidente Humala, el Perú debe decirle sí al agua, pero también al oro. Ambos son indispensables para el desarrollo de nuestro país.

La única minería que debe desaparecer es la informal, que depreda, contamina, explota gente, blanquea dinero proveniente del narcotráfico y no paga impuestos. La minería formal y moderna, en cambio, tiene que seguir adelante. Eso sí, cumpliendo escrupulosamente todas las exigencias y requerimientos ambientales. Si el proyecto Conga tiene que resolver aspectos que generan cuestionamiento, que así sea, pero que de ninguna manera se deje enterrada una riqueza aurífera de miles de millones de dólares. Ni el Estado, ni la región Cajamarca ni la zona donde se halla el yacimiento pueden ni deben dejar pasar una oportunidad que es, literalmente, de oro. Hay demasiada pobreza en el país como para resignarse a perder un recurso tan valioso.

La tercera buena señal gubernamental fue dada hoy, con la correcta recepción dispensada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde.

Desechando sus posturas de antaño, de confrontación con la entidad y sus políticas, el presidente Humala recibió cálidamente en Palacio a su máxima representante. Hizo muy bien, pues el FMI es una institución de relevancia mundial, que no tiene nada en común con la distorsionada imagen que de ella pinta la izquierda radical, y que además apoya decididamente las políticas económicas como la que el Perú ha mantenido, con gran éxito, e innegables resultados, durante los últimos veinte años.

Lagarde conversó en primera instancia con el presidente Humala, y luego con los dos principales garantes del buen manejo económico de nuestro país: el Ministro de Economía, Miguel Castilla, y el Presidente del Banco Central, Julio Velarde.



Fue una fructífera reunión, en la que la entidad elogió y respaldó al Perú, a la vez que este dejó claro que comparte esa visión y que pretende seguir transitando por el mismo exitoso camino.

APEC, minería y FMI: tres buenas señales, en tres áreas distintas, que confirman que la sensatez va ganando terreno, en aspectos centrales, al interior del gobierno.

Nota: Sobre el tema minero, se puede ver, entre otros, los excelentes artículos País Min... de Rolando Arellano, publicado el 18 de noviembre en el diario El Comercio, y La Batalla de Conga, de Alfredo Torres, publicado el día 23 en Semana Económica.

Fotos: ANDINA

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del FMI Visita el Perú

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), efectúa desde hoy una visita al Perú, en el marco de una gira que la llevará también a otros dos importantes países latinoamericanos: Brasil y México.

Preparándose para ello, la funcionaria, de nacionalidad francesa, escribió un interesante texto (que aquí adjuntamos) titulado América Latina al Timón. En este prodiga diversos elogios a la región, recordando los problemas económicos y financieros que afrontó en el pasado y la forma en que aprendió de sus errores, y pone de relieve su envidiable situación actual, resultante de la aplicación de políticas sensatas y prudentes.

En esos comentarios hace alusión al Perú, no solo por ser uno de los países que visita, sino por sus innegables avances en la materia. Muy lejos de la terrible situación económica que llevó al FMI a declararlo país inelegible para nuevos préstamos en la década de los 80, hoy nuestro país es uno de los más elogiados por la entidad. Así, Lagarde lo denomina "una estrella naciente y en ascenso, que sin duda forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes" y lo señala entre aquellos países donde los indicadores de pobreza, desigualdad y desarrollo humano han tenido más espectaculares avances.

Como era de esperar, la jefa del FMI también hace algunas claras advertencias. La más importante es que, pese a sus fortalezas actuales, América Latina "no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa". Y enfatiza: "Nadie lo es". Por tal razón, debe "tomar todas las precauciones y hacer todos los preparativos necesarios, poniendo énfasis en políticas fiscales prudentes". Sin embargo, señala que "ello no debería producirse a expensas de los necesarios programas sociales o la inversión productiva en educación o infraestructura."

Al Perú, por su parte, le recomienda seguir con "reformas continuas encaminadas a lograr un crecimiento más inclusivo y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad macroeconómica que ha logrado con tanto esfuerzo". Afortunadamente, el presidente Humala, quien acaba de recibir a la funcionaria, está de acuerdo con esta línea de pensamiento, como lo demuestra la política económica que viene desarrollando hasta el momento.

sábado, 26 de noviembre de 2011

PBI Anualizado: US$ 171,271 Millones

El producto bruto interno (PBI) del tercer trimestre del año ascendió a US$ 44,625 millones. Con ello, el PBI en lo que va del año alcanza los US$ 130,248 millones, y el anual (de los últimos cuatro trimestres) los US$ 171,271 millones, tal como se aprecia en el siguiente cuadro, elaborado en base a la información proporcionada ayer por el Banco Central de Reserva (BCR).

El dato en lo transcurrido del año resultó mayor en 15.4% al de similar período del 2010, lo que se debió, de una parte, al crecimiento real de la economía (7.39%) y a la elevación de los precios, tanto internos (la inflación fue de 3.68%) como externos (los términos de intercambio mejoraron 8.50%). Ello dio lugar a un PBI nominal en soles mayor en 12.84%. Al hacer la conversión por el tipo de cambio promedio, que cayó 2.26%, se obtuvo el referido resultado.

El dato anual mencionado al inicio de la nota representa una evidente mejora frente a los US$ 153,919 millones logrados al cierre del año 2010 y a los US$ 127,370 millones del 2009.
Teniendo en cuenta que la economía sigue mostrando un importante dinamismo, y que el tipo de cambio continúa con tendencia bajista, parece altamente probable que el PBI supere, al finalizar el ejercicio, los US$ 175 mil millones.

martes, 15 de noviembre de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Calificación Crediticia (A Noviembre del 2011)

En realidad, no ha habido mayores novedades en cuanto a calificación crediticia en la región desde que publicamos nuestro ranking anterior en setiembre. Pero sí ha habido una, que nos interesa muchísimo: la mejora de nuestro país por parte de la agencia Fitch. Por ello, volvemos a tratar el tema, para plasmar en nuestra tradicional sección semanal esa buena noticia.
Los datos provienen de las páginas web de las tres principales agencias del rubro: la ya señalada, Standard & Poor's (S&P) y Moody's.

Como se puede ver, hay seis países latinoamericanos que ya tienen el grado de inversión por parte de las tres agencias. El primero es Chile, el único calificado con la letra A, que denota su muy buena reputación en materia financiera.
Le sigue México, que si bien es calificado igual que el Perú por S&P y Fitch, recibe una nota más elevada por parte de Moody's.
Brasil se halla a la par que nuestro país, con un rating inferior de S&P, pero uno superior de Moody's. Un poco más atrás se sitúan Panamá y Colombia.

Costa Rica es el último de los países con grado de inversión (que le fue asignado por Moody's), a la vez que el primero de aquellos con grado especulativo. Le siguen Uruguay, Guatemala y El Salvador.

Dos grandes países de la región, Venezuela y Argentina, se hallan sumamente rezagados en este ranking, mostrando que aún requieren regularizar su situación con la comunidad financiera internacional.
Teniendo en cuenta las grandes ventajas que implica gozar de una buena reputación en este aspecto (acceso al crédito en condiciones mucho más favorables, y con ello también a la gran inversión), no cabe duda de que ambos, así como todos los demás que se hallan en la parte final de la tabla, seguirán haciendo los mayores esfuerzos por mejorar sus respectivos ratings.


Nota: el día 17 de noviembre, S&P mejoró la calificación de Brasil, pasándola de BBB- a BBB. Con ello, nuestro vecino del oriente pasó al tercer lugar en este ranking.

Desaceleración en Setiembre: PBI Creció 5.77%

En setiembre, el producto bruto interno (PBI) peruano se desaceleró levemente, registrando la segunda tasa de crecimiento más baja del año. En efecto, se expandió 5.77% en comparación con similar mes del 2010, con lo cual alcanzó un crecimiento acumulado de 7.39% en lo que va del año y uno de 7.86% en los últimos doce meses. Con ello, además, acumuló 25 meses seguidos de alza.
Así lo señaló hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad oficial, el desempeño productivo del mes en referencia se explica básicamente por el positivo comportamiento de la demanda interna. La externa, en cambio, representada por las exportaciones reales, solo aumentó 0.25%, afectada por la fuerte caída de las ventas tradicionales.

El crecimiento fue generalizado, con todos los sectores elevando sus volúmenes producidos. Los de mejor desempeño fueron la volátil Pesca (que creció 32.52%), Transportes y Comunicaciones (10.80%) y Restaurantes y Hoteles (10.41%).

La importantísima Manufactura volvió a desacelerarse fuertemente, creciendo apenas 1.76%. Esa evolución se sostuvo fundamentalmente en el subsector Fabril Primario, que creció 11.05%, en contraste con el exiguo 0.43% del Fabril No Primario.
La Construcción también tuvo una significativa desaceleración frente al 6.66% visto en agosto, avanzando solo 1.63% en comparación con setiembre del 2010. El Comercio, felizmente, mantuvo su dinamismo, volviendo a superar el 8% de expansión.
La Minería e Hidrocarburos fue el sector de más modesto comportamiento, al avanzar apenas 0.67%, y el Agropecuario no estuvo lejos, expandiéndose solo 1.55%.

Si bien el resultado reseñado puede no satisfacer las expectativas, no hay que perder de vista que ocurre en un escenario internacional complicado, que, como acabamos de ver, ya comenzó a afectar severamente nuestras exportaciones. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con un mes (setiembre del 2010) en el cual la producción creció a una notable tasa de 10.06%.

Lo importante es comprobar que la economía peruana mantiene un comportamiento acumulado interesante, que parece la llevará a acercarse, al cierre del año, al pronóstico lanzado por el Banco Central de Reserva, de 6.8%. No estaría nada mal para un año en el cual, además de la volatilidad externa, hubo un proceso electoral que generó gran incertidumbre, la misma que, felizmente, se ha atenuado considerablemente.

jueves, 10 de noviembre de 2011

El Perú ya es BBB también para Fitch

Hace dos meses y medio lo había hecho Standard & Poor's, y hoy también lo hizo Fitch Ratings. La agencia calificadora elevó la calificación crediticia peruana (es decir la de los bonos soberanos de largo plazo en moneda extranjera) de BBB- a BBB.

Con esto, ya son dos de las tres más grandes calificadoras las que ubican al Perú en el segundo escalón dentro del grado de inversión. Falta únicamente Moody's, que seguramente no tardará demasiado para tomar una decisión en el mismo sentido.

La mejora peruana era previsible, pues nuestro país viene desarrollando una política económica que le permite tener excelentes indicadores macroeconómicos, fiscales y financieros, que reflejan una holgada capacidad para hacer frente, sin mayor problema, a sus compromisos externos.
Esa política de buen manejo, iniciada en los años 90, ha sido mantenida hasta la fecha. Si bien este año hubo temor, a raíz del triunfo electoral del hoy presidente Humala, luego aquel ha quedado superado, al comprobarse que el mandatario no está dispuesto a desviar al país del rumbo económico que tan buenos resultados le viene reportando en materia de crecimiento, estabilidad, generación de riqueza, empleo, recaudación fiscal y capacidad para hacer gasto social y redistribución.

Las razones de Fitch (hacer click para ampliar).

El comunicado de Fitch, que aquí adjuntamos, señala que su decisión se debe a la decreciente incertidumbre sobre la continuidad de la política macroeconómica, a los cambios en la contribución fiscal del sector minero (asunto en el que hubo una negociación rápida y exitosa), a la fortaleza de las cuentas externas y fiscales, y, en general, al robusto desempeño macroeconómico del Perú.

La agencia considera que la fortalecida resistencia peruana a los shocks externos y de confianza se basa en su sólida posición crediticia externa neta, en su aumento de las reservas internacionales y en un moderado endeudamiento externo, que compensan en parte dos de sus principales debilidades: su elevada dependencia de los commodities y su significativa dolarización financiera.

Con este upgrade, el Perú se consolida como uno de los países mejor calificados en materia crediticia en América Latina. Según Fitch, en la región solo lo igualan México (BBB desde noviembre del 2009), Brasil (BBB desde abril del 2011) y Panamá (BBB desde junio del 2011) y solo lo supera Chile (A+ desde febrero).
En el resto del mundo está a la par de Rusia, Bahrein, Lituania y Tailandia, y supera a India, Portugal, Croacia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Kazajstán y Letonia (todos ellos con BBB-), Turquía, Islandia, Indonesia y Filipinas (BB+), Serbia (BB-), Irán (B+), Ucrania (B), a la degradadísima Grecia (CCC) y a muchos más.

La noticia llega en un momento en el que varias de las principales economías europeas se hallan en serios problemas, lo que ha incluido drásticas reducciones de sus ratings crediticios. Experimentar una mejora en un ambiente internacional tan convulsionado resalta el logro peruano y pone a nuestro país en una posición muy expectante.

Además, constituye una excelente señal para el presidente Humala, referida a que no hay mejor cosa para el bien del país y de sus pobladores (especialmente los más pobres y excluidos) que mantener una política económica sana. Cuando así se hace, llegan los reconocimientos internacionales como el que hoy comentamos, que no solo implica subir un peldaño en una determinada clasificación, sino acceder, en forma cada vez más fluida, al fundamental crédito externo y a las grandes inversiones. Y eso significa menor costo financiero, más producción, más empleo y más ingresos para millones de peruanos.

Nuestro Primer Puerto, desde el Satélite

Gracias a que Google Earth renovó sus imágenes, ahora podemos apreciar por primera vez cómo luce desde el espacio, ya plenamente terminado, el puerto del Callao.
En primer plano destaca su gran Muelle Sur, operativo desde mayo del 2010, con sus seis grúas pórtico de muelle y otras 18 de patio, y con su gran patio repleto de contenedores, reflejando el dinamismo de nuestro comercio exterior. En la parte norte se puede ver, con sus dos grúas azules, el Muelle 5. También se observa que la bocana de entrada ahora es mucho más amplia.

Y pronto habrá más cambios en la fisonomía portuaria, pues APM Terminals comenzará a construir el gran Muelle Norte Multipropósito, que abarcará el Muelle 5 y toda la parte central del puerto, con un gran frente de atraque de aproximadamente un kilómetro de largo. Dubai Ports, por su parte, iniciará la ampliación del Muelle Sur, que alcanzará una longitud de 950 metros, extendiéndose prácticamente hasta donde termina el rompeolas contiguo.

Unos años después comenzará un cambio aún mayor, pues las obras ya no se circunscribirán a las zonas tradicionales de operaciones, sino que darán un salto hasta la zona del hoy lejano rompeolas norte, cerca de la bocana. Allí se construirá un nuevo y gran muelle portacontenedores, tal como está previsto en el contrato de concesión. Con ello, el Callao habrá iniciado un nuevo proceso de expansión, pues, de acuerdo a lo que señala el plan maestro de desarrollo portuario, a ese muelle le seguirían otros, igual de grandes, hacia el oeste.

Es decir, la imagen satelital irá variando periódicamente, revelándonos que el Callao se halla en un indetenible proceso de redimensionamiento, no solo consolidando su posición de liderazgo en el Pacífico sudamericano y convirtiéndose en el gran hub de esta parte del continente, sino también haciéndose un lugar entre los grandes puertos del mundo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Indice de Desarrollo Humano 2011

Seguimos analizando el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado en el último Informe sobre el Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta vez lo hacemos en nuestro ranking latinoamericano.

Como explicamos, el IDH se construye en base a la Esperanza de Vida al Nacer (que refleja los avances en cuanto al objetivo de obtener una vida larga y saludable), Años Promedio de Escolaridad y Años Esperados de Escolaridad (que reflejan los avances en materia educativa, vital para abrir las oportunidades de mejora socioeconómica) y el Ingreso Nacional Bruto por Habitante en términos de paridad de poder adquisitivo (como expresión de la importancia del nivel de ingreso para lograr una vida digna).
El puntaje va desde cero hasta uno, siendo más alto cuanto más desarrollado esté el país.

De acuerdo al IDH alcanzado, el PNUD clasifica a los países en cuatro niveles de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Ratificando la visión de que América Latina es una "región de clase media internacional", ningún país de ella figura en el último nivel, hallándose la gran mayoría en los niveles alto y medio, habiendo inclusive dos países en el nivel muy alto.
Otra buena noticia es que todos sus integrantes avanzaron este año. El que más lo hizo fue el Perú, con un incremento en su IDH de 0.004 puntos (cifra que, si bien puede parecer modesta, no lo es, porque no es fácil escalar tan rápidamente en un indicador como este, y porque solo fue superada en el mundo por la de 17 de los 187 países considerados en el estudio).

Los dos países latinoamericanos más destacados, y ya codeándose con los desarrollados, son Chile y Argentina. El primero se ubica en el puesto 44 del mundo, con un índice de 0.805. El segundo se sitúa en el lugar 45, con un índice de 0.797. Ambos registraron un avance de 0.003 puntos.
El tercero de la región es Uruguay, que, con su indicador de 0.783, está ad portas de ingresar al grupo de avanzada.
Luego sigue Cuba, con un IDH (0.776) que deja serias dudas, habida cuenta de las muy precarias condiciones en que vive su población. A la isla le siguen México, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

El Perú figura en el noveno puesto latinoamericano, con un IDH de 0.725, que lo sitúa en el puesto 80 del mundo. El incremento desde su 0.721 anterior fue el mayor de la región. Y su ascenso de un puesto (en el 2010 estuvo en el 81) solo fue superado por el de la República Dominicana, que ascendió dos.
Los componentes que permitieron construir el citado IDH peruano fueron una Esperanza de Vida de 74 años, un tiempo promedio de escolaridad de 8.7 años, un tiempo esperado de escolaridad de 12.9 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2005 y en términos de PPA) de 8,389 dólares internacionales corrientes.

A muy corta distancia del Perú se sitúa Ecuador, con un IDH de 0.720. Poco después figuran dos de los más importantes países latinoamericanos: Brasil y Colombia, con indicadores de 0.718 y 0.710, respectivamente.
Bastante más atrás se encuentran varios países centroamericanos, así como los dos sudamericanos de menor desarrollo: Paraguay y Bolivia. La lista la cierran Nicaragua y Guatemala, con índices sumamente modestos, de 0.589 y 0.574, respectivamente.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Perú: Puesto 80 en el Mundo en Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy su esperado Informe sobre Desarrollo Humano 2011, documento en el que sobresale el Índice de Desarrollo Humano, considerado el más importante indicador sobre el tema, por cuanto refleja, probablemente mejor que ningún otro, las condiciones de vida reinantes en los más diversos países del mundo.

Como se sabe, desde el año pasado el PNUD varió la metodología para hallar el indicador. Para empezar, dejó de lado el anterior sistema de análisis, basado en datos de un año específico, para adoptar uno en el que se toma en cuenta los datos de los últimos cinco años. De esa manera, se puede percibir mejor las tendencias de largo plazo.

También modificó la forma de calcular el IDH, pues, si bien este se sigue refiriendo a los tres aspectos básicos: Salud (con la meta de una vida larga y saludable), Educación e Ingresos (buscando un nivel de vida digno), reemplazó algunos de sus subcomponentes.

Así, en materia de ingresos, dejó de considerar el PBI per capita expresado en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), para considerar más bien el ingreso nacional bruto per capita (también expresado en términos de PPA), lo que permite tener en cuenta ingresos como las remesas y la ayuda internacional para el desarrollo. En el ámbito educativo dejó de tomar en cuenta la tasa de alfabetismo y la tasa bruta combinada de matrícula (primaria, secundaria y terciaria), para considerar más bien los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización.
La esperanza de vida no fue desechada, por considerarse que es un indicador insustituible en su campo.

Los indicadores de los tres aspectos mencionados son calibrados y combinados, para generar el IDH, cuyo puntaje va desde 0 hasta 1.
De acuerdo con ese resultado, los países son agrupados en cuatro categorías de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo.

En el siguiente cuadro se enumera los países de nivel Muy Alto, es decir, aquellos con puntaje más cercano a 1. También se consigna los elementos componentes de su IDH.

Noruega es líder del desarrollo humano. Chile y Argentina están en el grupo de avanzada.

Como se observa, el país con el más alto IDH es Noruega (0.943), que, además de haber incrementado levemente su índice (desde 0.941), mantiene la ubicación del año anterior, tal como también lo hacen los doce primeros de la lista. Le siguen Australia (0.929), Holanda (0.910), Estados Unidos (también con 0.910), Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda (los tres con 0.908).

América Latina logra incluir en este grupo de Desarrollo Humano Muy Alto a dos de sus países: Chile (en el puesto 44, con un IDH de 0.805) y Argentina (puesto 45, con un IDH de 0.797).

En el cuadro que sigue se puede ver a los países de Desarrollo Humano Alto. Uno de ellos es el Perú, situado en el puesto 80.

Nuestro país mejoró su IDH, y subió del puesto 81 al 80.

Luego continúan los de Desarrollo Humano Medio y Bajo, cuyos datos no consignamos por limitaciones de espacio. Entre los países de este último grupo, los peor ubicados son Mozambique (0.322), Burundi (0.316), Níger (0.295) y República Democrática del Congo, que cierra la lista en el puesto 187, con un IDH de apenas 0.286. Todos ellos han mejorado su puntuación, lo que, sin embargo, aún no es suficiente para sacarlos de tan incómodos lugares.

El Perú, entre los países de desarrollo humano alto.

Detrás de Chile y Argentina, los países latinoamericanos mejor ubicados en el ranking del IDH son Uruguay (puesto 48 y una puntuación de 0.783, que lo pone a un paso de acceder al grupo de Desarrollo Humano Muy Alto), Cuba (51 y 0.776), México (57 y 0.770), Panamá (58 y 0.768), Costa Rica (69 y 0.744), Venezuela (73 y 0.735) y el Perú (80 y 0.725).

Nuestro país (al igual que otros 35) avanzó 0.004 puntos frente al año pasado (0.725 versus 0.721). Si bien parece poco, es más de lo que avanzó la gran mayoría de países. Solo fue superado en tal aspecto por Zimbabwe (que incrementó su IDH en un notable 0.012), Ghana (que lo hizo en 0.008), cinco países que lo hicieron en 0.006 y diez que lo mejoraron en 0.005. En cuanto a ubicación, avanzó un puesto, del 81 al 80, siendo uno de los 36 países que escalaron posiciones (31 descendieron y los demás no se movieron). Solo fue superado en este aspecto por siete países, que subieron dos o tres casillas.
(Cabe precisar que, debido a la revisión efectuada por el PNUD, la puntuación y ubicaciones consideradas en el informe del año anterior ya no son válidas ni comparables con estas, correspondientes a la más reciente publicación de la entidad. En cambio, sí son válidas las comparaciones hacia atrás a partir de esta flamante publicación. Una de esas revisiones nos dice que el Perú no ocupó el año 2010 el puesto 63 del mundo, como señaló el anterior informe, sino el 81).

Hecha esa digresión, y volviendo al tema, diremos que el índice peruano se sustenta en una esperanza de vida al nacer de 74.0 años, un tiempo promedio de escolaridad de 8.7 años, un tiempo esperado de escolaridad de 12.9 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2005 y en términos de PPA) de 8,389 dólares internacionales corrientes.
El informe del PNUD también muestra que el bajo ingreso por habitante afecta nuestra ubicación, pues si el ranking considerara únicamente dicha variable, nuestro país descendería dos puestos, hasta el 82. Si no la tomara en cuenta, tendría un índice de 0.775.

Lamentablemente, el IDH tiene una limitación: tomado en forma aislada, como un componente del promedio nacional, tiende a esconder las disparidades dentro de los países. Ello obliga a considerar el indicador que veremos a continuación.

El IDH Ajustado (IDHI)
El IDHI subsana dicha deficiencia del IDH, al ajustarlo por un factor de Inequidad (o Desigualdad) que refleja las disparidades existentes, no solo para acceder a un buen ingreso, sino también a la salud y a la educación. Gracias a él se obtiene una imagen mucho más completa del nivel de bienestar de la población.
En condiciones de total igualdad, el IDHI es idéntico al IDH. Cuanto más desigual es la distribución de los tres elementos señalados, más bajo es el IDHI (y mayor su diferencia con el IDH).

A continuación vemos el IDHI de los países de desarrollo humano Alto. Debido a que en la mayoría de ellos existe una muy buena distribución, tanto del ingreso como de los servicios de educación y salud, no hay mayor discrepancia de dicho indicador con el IDH. En Noruega, uno de los países con mejor distribución del ingreso del mundo (como lo ratifica su extraordinario Gini de 0.258), la diferencia entre ambos indicadores (es decir, la pérdida de puntuación) es de solo 5.6%.

En los países más desarrollados, el IDH y el IDHI no están muy distantes.

Sin embargo, conforme se desciende en la escala del desarrollo, la distribución, ya sea del ingreso o de los servicios de educación y salud, tiende a hacerse más deficiente. Eso hace que exista una creciente diferencia entre el IDH y el IDHI, como se aprecia claramente en el siguiente cuadro, correspondiente a los países de desarrollo humano alto. El Perú, por ejemplo, consigna un IDHI de 0.557, menor en 23.2% a su correspondiente IDH.
De los 134 países para los cuales se calculó este indicador, el nuestro ocupa el puesto 63, habiendo retrocedido cinco respecto del año anterior. Entre los países latinoamericanos de desarrollo humano alto, el Perú tiene un IDHI mayor que los de Venezuela (0.540), Ecuador (0.535), Brasil (0.519) y Colombia (0.479).

El IDHI peruano es 23.2% menor que su correspondiente IDH.

La mayor pérdida peruana se produce en el ámbito del ingreso, donde el IDHI (0.444) resulta 30% menor que el IDH simple.
También existe una situación bastante deficitaria en el ámbito educativo, en el cual el IDHI (0.535) es 24% menor que el dato simple.
La menor pérdida se registra en el campo de la salud, pues la relativamente buena esperanza de vida en nuestro país se halla bastante extendida, haciendo que el IDHI (0.726) sea solo 14.8% menor que su par sin ajuste.

La distribución del ingreso es el punto más débil del IDHI peruano.

Así marcha el Perú en cuanto a desarrollo humano, con buenos avances en el dato principal y el ajustado. Y esto último es especialmente importante, pues revela una reducción de la desigualdad para proveer de salud, educación e ingresos a la población. Es de esperar que la mejora continúe y se intensifique, reflejando que el nivel de bienestar de nuestros compatriotas sigue en alza.

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