lunes, 30 de junio de 2008

El Banco de Crédito se Gradúa en Gran Operación

El sistema financiero y el mercado de capitales de nuestro país están dando señales de real crecimiento y maduración. No sólo son capaces de absorber íntegramente una emisión de bonos soberanos por US$ 1,500 millones (como la efectuada por el gobierno en julio del año pasado) o acoger emisiones de empresas extranjeras de los más diversos tamaños y sectores (el más reciente ejemplo de lo cual fue la chilena Cencosud, que decidió emitir aquí bonos a diez años), sino que ahora una de sus entidades más representativas, el Banco de Crédito, se da el lujo de encabezar un préstamo sindicado (grupal) de gran envergadura.

En efecto, dicha entidad lideró y estructuró en la presente semana una operación de este tipo, con el objeto de financiar a la minera peruana Buenaventura, que requería un crédito de mediano plazo de US$ 450 millones. En ella participaron nada menos que ocho bancos, entre latinoamericanos y europeos, siendo el banco peruano el que aportó la mayor parte (más del 50% del total).

Fue el préstamo sindicado más cuantioso e importante de la historia del sistema financiero peruano. Una innegable muestra de avance.

domingo, 29 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Venta de Autos Nuevos 2007

Como no podía ser de otra manera, Brasil lideró el ranking latinoamericano del 2007 de venta de autos nuevos.

Según la Asociación Automotriz del Perú, el citado país registró ventas por casi 2 millones de unidades, mostrando un avance de aproximadamente 5% respecto del año previo.

En el segundo lugar se sitúa México, con ventas de aproximadamente 1.1 millones. El país azteca se está viendo severamente afectado con la masiva importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, situación que está poniendo en jaque a su floreciente y ya grande industria automotriz.

Luego se ubica Argentina, que con ventas de 584 mil unidades registró un impresionante avance de 30% sobre el año anterior.

En el cuarto lugar figura Venezuela, cuyas ventas también crecieron significativamente, acercándose a las 400 mil unidades. Le siguen Colombia, Chile y Ecuador, que también lograron grandes avances respecto de sus niveles previos, y cierra la lista el Perú.

Nuestro país, lamentablemente, aún se halla sumamente rezagado en este campo. Sin embargo, y felizmente, viene registrando enormes mejoras: en el año 2007 la venta de autos nuevos creció 55%, y en lo transcurrido del actual lo ha hecho en 90% (34 mil autos hasta mayo), pareciendo muy probable cerrarlo con un número cercano a las 100 mil unidades.

Como resultado de ello, seguramente en poco tiempo se pondrá en un nivel comparable al de los países que le anteceden en esta tabla. Esperemos que así sea.

sábado, 28 de junio de 2008

Los Avances de la Estación Central

La Estación Central, centro neurálgico del futuro sistema metropolitano de buses, ya registra un avance considerable, y se encamina a su culminación, prevista para poco antes de la cumbre de la APEC, a llevarse a cabo en noviembre.

Tal como se puede apreciar en estas panorámicas, captadas por la agencia Andina, ya ha sido techada el área principal de la estación subterránea (de dos pisos), y actualmente se trabaja en sus acabados, que incluyen las tiendas conformantes del pequeño centro comercial bajo tierra.

Asimismo, viene siendo acondicionada la parte superficial, en la cual se volverá a colocar las tradicionales esculturas que la adornaban, se instalará el césped y se construirá una hermosa pileta central. La novedad en esta zona la constituirán las aberturas en el piso (que constituirán parte del sistema de ventilación de la estación) y las rampas y escaleras de acceso y salida.


La curva bajo la Plaza Grau y, a la izquierda, la salida hacia el sur.

La parte más fuerte del trabajo actual se concentra en la terminación de las vías de acceso (tanto las que vienen desde las vías expresas del Paseo de la República y la avenida Grau) y la vía de salida hacia el jirón Lampa.

Como vemos, ya no falta demasiado, y en poco tiempo más Lima verá totalmente terminada una obra de gran envergadura, que contribuirá grandemente a la mejora del tránsito y realzará significativamente la zona, dándole un nuevo toque de modernidad y belleza.

viernes, 27 de junio de 2008

Preparándose para el TLC: Cambios en la Legislación

Considerando que se va acercando la fecha para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, prevista para el 1 de enero del próximo año, el gobierno viene emitiendo una gran cantidad de normas, orientadas a poner a punto la maquinaria económica y administrativa del país, dotándola de mayor competitividad.

Las nuevas disposiciones, dadas mediante decretos legislativos, al amparo de la delegación de facultades otorgada por el Congreso, abarcan muy diversos temas. Dada la estrechez del espacio, sólo haremos una breve enumeración de las mismas:

  1. Aprueban Ley que Promueve la Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado (D. Leg. 1040). Se busca hacer esto en un marco de eficiencia y transparencia, incorporando capital privado. Entre otras cosas, se establece que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) determinará las empresas estatales que deberán inscribir un mínimo del 20% de su capital en la Bolsa de Valores de Lima. En cuanto a la evaluación de los estados financieros, las empresas deberán contratar auditores externos independientes, por designación de su junta general de accionistas, y ya no de la Contraloría. También se autoriza a estas empresas a constituir subsidiarias, y se agiliza el procedimiento para la solución de controversias patrimoniales entre ellas, con el objeto de ahorrar tiempo y dinero. Asimismo, se establece que su directorio contará con un máximo de siete miembros.


  2. Aprueban una nueva Ley de Aduanas (D. Leg. 1053), con la finalidad de mejorar sus procedimientos y promover y facilitar el comercio internacional. Entre otras cosas, ésta reduce de nueve días a 48 horas el plazo máximo para el despacho de mercancías en general, y a sólo seis horas el despacho de mercancías de entrega rápida. Ello será posible gracias a que dispone que la declaración de aduanas ya no se haga con posterioridad, sino con anterioridad a la llegada de la mercancía, y por medios electrónicos. La ley también incorpora la figura de los terminales de carga como elemento central de las operaciones de comercio exterior.


  3. Mediante D. Leg. 1029, modifican las Leyes del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) y del Silencio Administrativo (Ley 29060). Como se sabe, el silencio administrativo positivo permite que los trámites queden aprobados en los términos solicitados si la entidad pública encargada no notifica su pronunciamiento en el plazo establecido o máximo. Con la modificación se busca precisar mejor la fecha de notificación, determinar mejor los plazos para resolver, simplificar el trámite y establecer sanciones más eficaces ante el incumplimiento. Asimismo, se busca hacer más fluida la comunicación entre las diversas entidades públicas. Todo ello con el fin de dar mayor celeridad al procedimiento.


  4. Aprueban Ley que Establece los Alcances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior D. Leg. 1036). Éste es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y el transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos los trámites requeridos para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías. Se busca dotarle de mayor agilidad.

  5. Aprueban nueva Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi (D. Leg. 1033). Con miras a su fortalecimiento institucional y su modernización, y para que genere una mayor predictibilidad en su actuación. La norma también busca disminuir los costos de los conflictos relacionados con la defensa de la competencia y la protección de la propiedad intelectual.


  6. Aprueban Ley de Represión de la Competencia Desleal (D. Leg. 1044). Para las infracciones leves las sanciones van desde una amonestación (en el caso de no haber provocado afectación real en el mercado) hasta el pago de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 175 mil. Para las graves son de hasta 250 UIT (S/. 875 mil) y para las muy graves de hasta 700 UIT (S/. 2.45 millones). La norma contempla el cierre temporal del establecimiento infractor, el comiso y/o la destrucción de los productos, la indemnización por daños y perjuicios, etc.


  7. Aprueban Ley Complementaria del Sistema de Protección al Consumidor. Las infracciones leves en contra de los consumidores serán sancionadas con una amonestación o una multa de hasta 20 UIT (S/. 70 mil), las graves con una de hasta 100 UIT (S/. 350 mil) y las muy graves con una de hasta 300 UIT (S/. 1.05 millones).


  8. Aprueban Nueva Ley de Acceso a la Infraestructura de los Proveedores Importantes de Servicios Públicos. Busca generar más competencia en los servicios tales como telefonía fija y cable, permitiendo el aprovechamiento de la infraestructura, en igualdad de condiciones, por parte de más de un concesionario.


  9. Aprueban Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (D. Leg. 1034). Con el fin de incentivar la eficiencia en los mercados, promover la competitividad del país, mejorar el bienestar de los consumidores y establecer un ambiente apropiado para las inversiones.


  10. Aprueban Ley de Adecuación al Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio de la Organización Mundial de Comercio-OMC (D. Leg. 1035). Con el fin de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales establecidos por la OMC.


  11. Aprueban Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción (D. Leg. 1047), con el objeto de modernizar su estructura y funcionamiento. La norma establece que el ministerio es competente en pesquería, acuicultura, industria y comercio interno. Tiene competencia exclusiva en ordenamiento pesquero, pesquería industrial, acuicultura de mayor escala, normalización industrial y ordenamiento de productos fiscalizados. Además, tiene competencia compartida con los gobiernos regionales y gobiernos locales en pesquería artesanal, acuicultura de menor escala y de subsistencia, promoción de la industria y comercio interno en el ámbito de su jurisdicción.


  12. Aprueban Ley que Regula los Servicios de Tercerización (Ley 29245). Esta norma, denominada "ley de los services", si bien fue dada con el fin de mejorar el esquema de contratación de los trabajadores, generó diversas críticas. Por ello se ha publicado una nueva ley (D. Leg. 1038) precisando sus alcances, y haciendo ver que lo que se busca es compatibilizar la cautela de los derechos laborales con la promoción de la actividad privada.


  13. Aprueban Nueva Ley del Notariado (D. Leg. 1049). Mediante ella se fortalece el combate a la falsificación, se garantiza mayor seguridad y publicidad jurídica a a la inversión, y se contribuye a la formalización de las empresas.


  14. Aprueban la Ley de los Sistemas Nacionales de Normalización y Acreditación (D. Leg. 1030). Con el objeto de reforzar la transparencia en la elaboración de las normas técnicas peruanas y de que se facilite el reconocimiento internacional del sistema peruano de acreditación, permitiendo el acceso de nuestros productos a mercados internacionales.


  15. Mediante D. Leg. 1050, Modifican Ley General del Sistema Concursal, para garantizar la recuperación de los créditos, de tal modo que se evite perjuicios a los acreedores y con ello se posibilite el buen funcionamiento de la cadena de pagos.


  16. Mediante D. Leg. 1055, modifican la Ley General del Ambiente (Ley 28611), en lo concerniente a la supervisión de los límites de contaminación máximos permisibles, a las sanciones que corresponden y al papel de la participación ciudadana como denunciante de las infracciones al respecto.

Además, se declara de interés nacional la actividad acuícola, simplificando los trámites para invertir en ella, se modifica diversos artículos de la Ley de Creación del Ministerio del Ambiente, y se mejora los mecanismos para la participación ciudadana en esta materia. También se modifica la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre en los aspectos referidos al SOAT, así como varios artículos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería y de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Asimismo, varios artículos de la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, de la Ley que Regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera, de la Ley de Extranjería, etc.

Como se puede apreciar, se trata de un verdadero arsenal legislativo. Felizmente, éste no implica una alteración del actual esquema económico, que pueda perturbar la inversión, sino más bien el afinamiento de las fundamentales normas dadas en los años 90, con vistas a incrementar la eficiencia, disminuir la informalidad, mejorar las condiciones laborales, elevar los estándares ambientales y proteger la propiedad intelectual, con el fin de situar nuestra legislación dentro de los estándares internacionales, pero sobre todo con el objetivo central de dar a nuestra economía la competitividad requerida para afrontar exitosamente el TLC.

martes, 24 de junio de 2008

Ahora el Banco Central defiende al Nuevo Sol

Después de haber pasado largos meses realizando enormes esfuerzos por evitar el desplome del dólar, como parte de lo cual compró varios miles de millones de dicha moneda, el Banco Central de Reserva (BCR) salió ayer a hacer algo que no hacía desde enero del 2006: defender al nuevo sol, que ha tenido un significativo retroceso frente a la divisa norteamericana en las últimas semanas.

En efecto, el ente emisor intervino vendiendo US$ 14 millones, medida con la cual buscó satisfacer la demanda de esta moneda, quitar fuerza a su rally alcista, y con ello atenuar el nerviosismo que se podría haber producido de no haber actuado.
Como se sabe, el tipo de cambio, que en abril llegó a caer por debajo de S/. 2.70, se ha elevado hasta los S/. 2.941 de ayer.

Según los analistas, el citado movimiento tiene su origen en el vencimiento de diversos instrumentos de corto plazo, y el consiguiente retiro de algunos inversionistas, desalentados por las últimas medidas puestas en práctica por el instituto emisor con el fin de atenuar la especulación cambiaria.

La idea del BCR al vender dólares no es, obviamente, ir contra la tendencia del mercado, pues si éste determina que la moneda norteamericana se recupere, no hará nada por evitarlo. Lo que busca, dentro de su esquema de "flotación sucia", es simplemente reducir los “picos” y "valles", atenuando la volatilidad, con el objeto de que los agentes económicos estén libres de sobresaltos excesivos.

Un incremento del tipo de cambio, si bien beneficiaría a los exportadores, perjudicaría a los importadores de todo tipo, ejerciendo además presión sobre la inflación, fenómeno que se está tratando de reducir. Además, perjudicaría a quienes tienen deudas en dólares (incluyendo el propio Estado).

Sin embargo, dada la fortaleza de la economía peruana, se espera que, luego de algunos días de reacomodo, el nuevo sol recupere su por ahora perdida estabilidad.

domingo, 22 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Crecimiento Acumulado del PBI 2001-2007

En los siete años ya transcurridos del siglo XXI, cinco economías latinoamericanas han logrado un crecimiento acumulado superior al 40%. De ellas, cuatro son centroamericanas, revelando que varios de los pequeños países de esa parte del continente se hallan en un acelerado proceso de expansión.

El líder es Panamá, que acumula una tasa de casi 50%, y con ello obtiene un muy importante promedio anual de 5.9%.

En el segundo lugar se ubica el Perú, único representante sudamericano en el grupo de vanguardia, que a lo largo de estos siete primeros años del siglo acumula un crecimiento de 44%. Con ello, nuestro país logra una tasa anual promedio de 5.3% y se acerca, poco a poco, a su objetivo de alcanzar una tasa promedio anual de 7%, que ha sido sindicada como la mínima indispensable para permitir que los beneficios del crecimiento se generalicen entre la población, al implicar una mejora del PBI per cápita superior al 5%.

A muy corta distancia del Perú se ubican Costa Rica, República Dominicana y Honduras, que también registran un crecimiento acumulado superior al 40%, que sin duda se está dejando sentir en materia de bienestar para sus poblaciones.

Luego figuran Ecuador, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina, con tasas de expansión acumulada superiores al 30%.

Los dos grandes de América Latina se hallan en la retaguardia de este ranking multianual. Brasil figura en el puesto 15, con un crecimiento acumulado de 25.5%, que equivale a una tasa anual de 3.3%, en tanto que México ocupa el último lugar, con una tasa de expansión acumulada de sólo 18.5%, equivalente a una tasa anual de 2.5%.

sábado, 21 de junio de 2008

También habrá Real Plaza en Piura


La bella y progresista Piura contará pronto con un gran mall (Foto: Desarrollo Peruano)

La ya famosa marca de malls Real Plaza, que con tanto éxito opera en Trujillo y Chiclayo, seguirá expandiéndose en el norte del país, pues próximamente también estará presente en la cálida Piura.

En efecto, el Grupo Interbank, propietario de la marca, ya tomó la decisión y, a través de su empresa Inmobiliaria Urbi, viene dando los primeros pasos en tal sentido.

El nuevo centro comercial, que será tan grande y bello como los de las otras dos urbes norteñas, estará ubicado en el cruce de las avenidas Wiese y Sánchez Cerro. Tendrá una extensión de 81 mil metros cuadrados, y su construcción demandará una inversión de US$ 30 millones. La idea es que esté listo hacia fines de año, como para aprovechar la campaña navideña.


Real Plaza de Chiclayo. A fin de año también habrá uno en Piura (Foto: Kevloral)

Además de los citados malls, Real Plaza sumará en poco tiempo uno en Huancayo, que se halla en plena construcción, y otro en la imperial ciudad del Cusco.

Estas nuevas inversiones, que contruibuirán a modernizar el sector comercial de las mencionadas ciudades, son el reflejo de la consistente mejora que se viene produciendo en el interior del país, con poblaciones cuyo poder adquisitivo viene creciendo sostenidamente. Esperemos que el buen momento se prolongue.

viernes, 20 de junio de 2008

Inversión Extranjera en Nivel Record

La inversión extranjera directa en el Perú, es decir aquel capital externo que no viene para especular, sino para quedarse, está creciendo a pasos agigantados.

Mientras que en el año 2000 ascendió a US$ 810 millones, en el presente llegaría a un nivel diez veces mayor, de US$ 8,305 millones. La meta luce más que alcanzable, a la luz de lo visto en el primer trimestre, en el que ya se ha llegado a US$ 2,920 millones, con un crecimiento de 103% frente a similar período del 2007.

Sin duda, este excelente flujo tiene su origen en las ventajas que ofrece el Perú en materia de estabilidad económica, reglas claras, no discriminación, abundancia de recursos naturales (incluyendo la indispensable energía), crecimiento acelerado y, como broche de oro, las perspectivas de exportación a grandes mercados, como los de Estados Unidos y Canadá (y próximamente China y seguramente la Unión Europea), a través de tratados de libre comercio.

Como es natural, la minería, nuestra abanderada ante el mundo, es el sector que más peso tiene en esta dinámica, situación que se espera se prolongue, dada la existencia de enormes proyectos a punto de iniciarse. Pero también hay grandes emprendimientos en materia de petróleo, gas, electricidad y petroquímica, los cuales tenderán a ganar importancia en los siguientes años.

jueves, 19 de junio de 2008

Michiquillay ya tiene el Visto Bueno


Cajamarca ya no sólo tendrá al oro de Yanacocha como palanca de desarrollo, sino también al cobre de Michiquillay.

Quedó oleado y sacramentado. Por un acuerdo de la compañía Anglo American y las dos comunidades campesinas adyacentes a la zona de excavación, el megaproyecto cuprífero de Michiquillay, ubicado en Cajamarca, recibió el visto bueno y podrá ser desarrollado en los siguientes años.

De esta manera, y mediante una inteligente negociación que satisfizo a las partes, se evitó el lamentable entrampamiento surgido en otros grandes emprendimientos, como Tambogrande y Río Blanco. En ellos, la intransigencia de grupos supuestamente defensores de la ecología, pero en realidad portadores de politizadas consignas antiinversión, han retrasado o impedido su desarrollo, perjudicando tanto a las zonas donde éstos se asientan como a todo el país, que se han visto privados de ingentes recursos, que necesitan con urgencia. De nada han valido los muy atendibles y valederos argumentos de que la moderna minería genera niveles mínimos de contaminación, gracias a la tecnología de punta que emplea.

Afortunadamente, estos tropiezos no se repetirán en Michiquillay, por lo que dentro de poco, con una inversión cercana a los US$ 40 millones, se podrán iniciar allí los trabajos de exploración, y luego, entre el 2012 y el 2013, los de producción, que requerirán por lo menos US$ 700 millones.


Antamina, la más grande mina peruana. En pocos años será superada en producción por tres gigantes: Las Bambas, Toromocho y Michiquillay. (Foto: Andina)

Si bien Michiquillay es una mina de baja ley (y por lo tanto de alto costo de producción), compensa tal deficiencia con sus enormes reservas, comparables a las de Las Bambas. Además, el actual elevado precio del cobre le ha dado una rentabilidad atractiva, que justifica sobradamente la explotación.

Gracias al inicio de las inversiones, la comunidad campesina, y todo el distrito de La Encañada, percibirán importantes recursos, así como asistencia técnica en diversos proyectos productivos, que les permitirán mejorar sustantivamente sus condiciones de vida. Otro tanto ocurrirá con la provincia de Cajamarca, y con toda la región, que incrementarán notablemente sus ingresos gracias al canon.


De esta manera, el Perú contará dentro de pocos años con un nuevo megaproyecto, que se sumará a otros de talla mundial, como Las Bambas y Toromocho, los cuales comenzarán a producir poco después del 2010. Con esos enormes aportes cupríferos, nuestro país se podrá consolidar en el segundo lugar mundial, y acercarse un poco más a su vecino Chile, que le antecede en el ranking de producción.

domingo, 15 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración de Internet

En la presente semana nuestro ranking cambia totalmente de rumbo y se concentra en el aspecto de la conexión a Internet, actividad que, como se sabe, está produciendo una revolución en la información y en la forma en que el mundo interactúa.

Es tal su importancia que hoy se puede decir, sin mayores objeciones, que los países que no están conectados a esta vital herramienta corren el riesgo de incurrir en una suerte de “analfabetismo tecnológico”, y con ello obstaculizar gravemente su proceso de desarrollo.

Felizmente, las cifras latinoamericanas indican un avance, lento pero sostenido, en esta materia, siendo el promedio de penetración de la región de 22.2%. Es decir, de cada 100 personas, más de 22 ya emplean regularmente el Internet.

Las cifras acerca del número de usuarios han sido tomadas de Internet World Stats, en tanto que las de población provienen de los institutos de estadística de cada país o de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo a los datos, el país más desarrollado en este campo es Chile, que exhibe un nivel de penetración de 42.35%. Le sigue Argentina, que también sobrepasa el 40%. Luego se ubican otros dos países de buen nivel de desarrollo, como Uruguay y Costa Rica.

Sorprendentemente, el Perú se ubica en el quinto lugar, superando, con su penetración de casi 26%, el nivel promedio latinoamericano, y situándose por encima de países más desarrollados en materia de tecnología de la información, como Brasil y México.

Sin duda, nuestro ejército de cabinas, con sus reducidísimas tarifas de aproximadamente US$ 0.30 por hora y su virtual omnipresencia, casi en cada calle de las diferentes ciudades del país, son las que han propiciado este logro, haciendo que la población peruana sea una de las mejor conectadas a la web, a despecho del aún bajo (aunque rápidamente creciente) número de personas que poseen una computadora en su vivienda.

Los dos gigantes regionales, Brasil y México, son, sin duda, los países con mayor cantidad de internautas, pues en conjunto representan el 55% del total latinoamericano. Sin embargo, el nivel de penetración en ambos es aún bajo, al estar únicamente por encima del 22%.

Cerrando la lista, con tasas de penetración inferiores al 5%, se hallan Honduras, Paraguay, Nicaragua y Cuba, países que deberán intentar revertir lo más pronto posible esta preocupante situación, pues de lo contrario se ampliará la brecha tecnológica que ya se comienza a establecer frente a sus vecinos de la región.

El caso de Cuba es especialmente preocupante, pues su indicador apenas supera el 2%, revelando que el Internet casi no existe en ese país. Afortunadamente, vientos de cambio parecen estar sintiéndose allí, por lo que podrían esperarse mejoras sustantivas en los siguientes años.

sábado, 14 de junio de 2008

Inversiones por más de US$ 35 Mil Millones en el 2008-2010

En su reciente reporte Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas, el Banco Central de Reserva publica un interesante listado de las principales inversiones privadas comprometidas o anunciadas para el período 2008-2010.


Nuestros grandes proyectos inmediatos (hacer click para ampliar)

El monto es realmente notable: US$ 35,895 millones, destinados a los más diversos sectores, siendo los de mayores montos la minería (US$ 15,157 millones), hidrocarburos (US$ 7,825 millones), la infraestructura (US$ 3,316 millones) y la industria (US$ 2,821 millones).

Allí están, entre otros, los megaproyectos cupríferos de Toromocho y Las Bambas, que significarán grandes recursos por canon para Junín y Apurímac, respectivamente; la planta de licuefacción de Pampa Melchorita, que permitirá exportar gas a México; los pozos e instalaciones petroleras del Lote 67, que harán posible duplicar la producción nacional del hidrocarburo; el gasoducto andino del sur, que llevará el gas de Camisea a Ilo, pasando por Cusco; y la petroquímica que se construirá en el puerto moqueguano.


Megaconstrucción peruana: Pampa Melchorita. US$ 2 mil millones (Foto: Andina)

Asimismo, figuran el promisorio y gran proyecto de producción de gas y petróleo en Tumbes; el desarrollo del gigantesco yacimiento de fosfatos de Bayóvar; el Muelle Sur en el Callao; el anhelado Tren Eléctrico; la Planta de Tratamiento de La Taboada, que permitirá limpiar definitivamente el mar limeño, y muchos proyectos más.

Todo un rosario de grandes obras, en las cuales la inversión privada ya está trabajando o se dispone a hacerlo. Y faltan otras, como las dos petroquímicas que se construirá en Pisco, una a cargo de la norteamericana CF Industries y otra de la mexicana Protexa.

La inversión privada, como vemos, se está moviendo, y lo está haciendo en grande.

jueves, 12 de junio de 2008

El Perú Elevó a 5.75% su Tasa de Interés de Referencia

Con el propósito de seguir manteniendo a raya las presiones inflacionarias, básicamente provenientes del exterior, que vienen causando estragos en el mundo, el Banco Central de Reserva decidió incrementar hoy, una vez más, la principal tasa de interés del país, es decir la tasa de referencia de la política monetaria.

Así, a partir del presente mes ésta se eleva a 5.75% desde su nivel anterior de 5.50%, establecido en abril.


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Si bien la inflación peruana (2.72% hasta mayo) se ubica en los niveles más bajos de América Latina, el instituto emisor no desea correr riesgos, lo que explica que haya salido a tomar esta medida de carácter preventivo.

Sin duda, el momento es muy propicio, pues tanto el desempeño del PBI como la reciente evolución del tipo de cambio permiten una acción de este tipo.

De un lado, la economía se halla en un período de fortísimo crecimiento (que probablemente supere el 9% al final del primer semestre), dejando un holgado espacio para una política monetaria algo más restrictiva.

Del otro lado, el tipo de cambio, que desde hace varias semanas se halla en una fase de recuperación, en la que ha subido desde 2.70 hasta 2.90 nuevos soles, también deja un margen de maniobra.

Con la nueva tasa, es probable que la economía se desacelere levemente, y que el tipo de cambio deje de subir y tienda a estabilizarse en su nivel actual, ante el ingreso de nuevos capitales, atraídos por la mayor tasa de interés.


Se trata, no cabe duda, de una medida saludable, que revela que el Banco Central mantiene una actitud vigilante y preventiva.

miércoles, 11 de junio de 2008

Huancavelica: Prioridad Nacional

Si bien por una parte los datos recientemente difundidos acerca de la pobreza en nuestro país nos alegraron, al mostrarnos una importante reducción de este flagelo en los últimos años, por otra parte nos han dejado consternados, al revelarnos la terrible situación del departamento de Huancavelica, donde nada menos que el 85.7% de su población lo padece.

Ya era conocido que este departamento de la sierra central estaba aquejado, al igual que otros de las cercanías, como Ayacucho y Apurímac, de muy elevados índices de pobreza, y que por lo tanto requería de urgentes medidas de apoyo. Sin embargo, nadie imaginó que, en pleno siglo XXI, ésta se pudiera mantener en un nivel tan vergonzantemente elevado, que revela que en esa entrañable tierra prácticamente toda la población es pobre. Casi no ha habido reducción del mal, como sí la ha habido, por ejemplo, en Ayacucho, donde éste retrocedió, en el último año, en significativos diez puntos. Huancavelica es hoy, sin duda alguna, el pobre entre los pobres de los departamentos del Perú, "nuestro Haití local", como señaló, en un excelente artículo titulado Cirugía en Huancavelica, el periodista Aldo Mariátegui.

Es una situación difícilmente explicable, especialmente tratándose del departamento que genera la mayor parte de la electricidad que consumimos los peruanos, al albergar a la central hidroeléctrica del Mantaro, la más grande del país, y núcleo del sistema interconectado nacional. ¿Es ésa la retribución que damos al departamento que nos permite tener una vida cada vez más cómoda gracias a la electricidad que nos brinda?


Complejo hidroenergético del Mantaro, en Huancavelica. A la izquierda, la hidroeléctrica, y a la derecha, la represa de Tablachaca, que embalsa el agua del río.

Es muy poco lo que se viene haciendo por Huancavelica. Recientemente se concluyó la carretera que conecta la capital departamental con Huancayo. Y actualmente se trabaja en la ampliación del "Tren Macho", que, con su nueva vía de ancho standard, permitirá conectar su capital con Lima, mediante un servicio regular de trenes. También, hasta donde se sabe, los programas de alfabetización han avanzado significativamente.

Sin embargo, se requieren esfuerzos mucho mayores. Quizá una especie de Plan Marshall, para recuperarlo del bombardeo de la miseria estructural, de la hecatombe del semi abandono actual. "Algo realmente dramático", como dijo Mariátegui, pues esa situación no puede continuar. Sin que ningún otro departamento se atreva, mezquinamente, a reclamar por ello, pues la situación de Huancavelica amerita el privilegio de un trato especial, excluyente, preferencial.


El ferrocarril central, que pronto llegará hasta Huancavelica, y la nueva carretera asfaltada, que la conecta con Huancayo. Dos buenas obras. Pero Huancavelica necesita mucho más. (Fotos: Andina y MTC)

Allí se debe emprender una política multisectorial, que mejore dramáticamente la infraestructura de transportes y telecomunicaciones, que incremente la cantidad de escuelas y centros de salud, que extienda los servicios básicos (agua, desagüe y electricidad), que promueva la asociatividad de sus campesinos y los capacite en técnicas de producción, a la vez que les procure mercados para su producción, etc.

El presidente regional, Federico Salas, ha pedido que se le dé a Huancavelica lo que efectivamente le corresponde por el canon eléctrico, y no la miseria que se le otorga actualmente. Ha pedido que el canon se calcule en base a lo que facturan las empresas distribuidoras de electricidad, "porque es allí donde está la ganancia", y no en base a lo que produce la empresa Electrocentro, pues esos exiguos recursos no alcanzan para nada. La catastrófica situación actual de Huancavelica revela que lo que dice Salas es estrictamente cierto: como está diseñado ahora, el sistema del canon huancavelicano no retribuye adecuadamente al primer productor de electricidad del país.

El gobierno señala que en Huancavelica convergen problemas geográficos, climáticos y estructurales, que lo convierten en un territorio difícil para la agricultura y otras actividades productivas, y hacen que allí se concentre una pobreza “dura”, difícil de revertir, pese a que los recursos que se destinan a la zona se han cuadruplicado en los últimos tres años, pasando de 32 millones de nuevos soles en el 2006 a 120 millones en el 2008. Dentro de ese esquema de trabajo, 68 comunidades han recibido 100 mil soles cada una del Programa de Reparaciones, para la ejecución de obras sociales, y 42 mil hogares reciben 100 soles mensuales del programa Juntos, ayuda que pronto se ampliará a más distritos.


Madres huancavelicanas, beneficiarias de un programa de asistencia social. El gobierno hace esfuerzos, que aún resultan muy insuficientes (Foto: Juntos)

Sin embargo, consciente de que ésa es una gota de agua en el océano de necesidades del departamento, ha anunciado una respuesta política, que, según señala, permitirá que en unos dos o tres años Huancavelica salga de su actual punto muerto y comience a ver la luz al final de su largo y negro túnel actual.

Para ello, está afinando programas que coordinen la labor de la administración pública y los programas sociales, con el fin de que éstos incentiven la parte productiva, la única capaz de sacar al departamento de su trágica situación actual. Para obtener buenos resultados, será vital la eficaz articulación entre el Gobierno Central, el gobierno regional y los gobiernos locales.


Como vemos, la publicación del informe de pobreza ha removido conciencias. Nos ha solidarizado con el enorme dolor de Huancavelica. Hay que actuar con rapidez y eficiencia, para que su triste situación actual termine pronto. Por una cuestión de elemental justicia.

lunes, 9 de junio de 2008

Población del Perú: 28'220,764 Habitantes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy, basado en el censo de octubre del año pasado, que la población peruana alcanzó los 28'220,764 habitantes en dicha fecha.

De esa forma, se incrementó en 24.7% frente a la población de 22'639,443 personas contabilizadas en el censo anterior, realizado en el año 1993.

Es decir, el crecimiento poblacional anual fue en promedio de 1.6% a lo largo de dicho período de tiempo, tasa que seguramente ha ido decreciendo y es menor en la actualidad.

Entre los censos de 1981 y 1993 el crecimiento poblacional anual fue de 2 %, en tanto que entre los censos de 1972 y 1981 de 2.6 %.

Estos datos ratifican que la población peruana se halla en una sostenida fase de desaceleración demográfica, explicada fundamentalmente por la reducción de la tasa de fecundidad.

Ver aquí los Primeros Resultados del Censo.

domingo, 8 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice Gini

El último Anuario Estadístico de la Cepal incluye, dentro de su abundante información, datos sobre el índice de Gini para los países de nuestra región.

Este indicador refleja la forma en que se distribuye el ingreso de los países. Cuanto más tiende a 0 (cero), mejor o más igualitaria es la distribución del ingreso, en tanto que cuanto más tiende a 1, peor o más desigual es ésta. En este último caso, el sector (decil o quintil) más pobre de la sociedad, recibe un porcentaje del ingreso nacional mucho menor que el que recibe el decil o quintil más rico, generándose, por lo tanto, una indeseable disparidad entre los grupos socioeconómicos, que puede ser fuente de conflictos sociales y políticos.

Antes de comentar la información, es necesario precisar que América Latina es la región del mundo con la más deficiente distribución del ingreso, por lo que los índices que veremos a continuación no son, ciertamente, de los mejores en comparación con los de otras zonas del mundo.

Luego de estas consideraciones, pasemos a los datos específicos. En su mayoría se refieren al año 2006, aunque en algunos casos, por falta de información en los países, la Cepal ha tenido que recurrir a datos más antiguos.

De lo que muestra el cuadro, se puede comprobar que Venezuela es el país latinoamericano con la mejor distribución del ingreso, al registrar el índice más bajo, ascendente a 0.441. Le sigue muy de cerca Uruguay, otro país caracterizado por su relativamente buena distribución de la riqueza. Luego figuran Costa Rica y El Salvador.

El Perú, sorprendentemente, se ubica en el quinto lugar de la lista, con un índice Gini de 0.505, Sin embargo, debe señalarse que dicho dato corresponde al año 2004, siendo necesario actualizar la información para averiguar si se ha avanzado o retrocedido.
Ese quinto lugar, sin embargo, no es como para alegrarse, pues los datos de la Cepal del año 2003 indicaban que el 20% más pobre de la población (Quintil I) recibía apenas el 3.8% del ingreso nacional, en tanto que el 20% más rico (Quintil V) recibía nada menos que el 55.2% del mismo, evidenciando ello, pues, una enorme disparidad.
Lo bueno es que, aún siendo tan preocupante, dicho indicador constituye una mejora frente a los niveles previos. Es de esperar que la mejora continúe, para que nuestra sociedad se acerque más al objetivo de la justicia social.

Inmediatamente después del Perú se sitúan México, Argentina y Chile, con índices ligeramente más altos que el nuestro, es decir, con niveles de desigualdad algo mayores.

Sorprende el caso brasileño, cuyo Gini, de 0.602, lo posiciona como el segundo país latinoamericano de peor distribución del ingreso. El gigante de nuestra región, y potencia mundial en ciernes, necesita mejorar mucho en este aspecto.

Cierra la tabla Bolivia, lamentablemente no sólo uno de los países más pobres del continente, sino, para colmo de males, uno de los más inequitativos.

sábado, 7 de junio de 2008

También Indiana Jones Visita el Perú

En estos días, la nueva película del célebre aventurero Indiana Jones se viene constituyendo, al igual que sus antecesoras, en todo un suceso mundial de taquilla. Y dado que la trama central se desarrolla principalmente en nuestro país (o mejor dicho en el Perú que Hollywood ha creado), también se está convirtiendo en un enorme aporte a nuestras campañas publicitarias en materia de turismo.

Así lo ha entendido Promperú, agencia oficial de difusión de la imagen peruana, que ha decidido "subirse a la ola" y aprovechar para mostrar al Perú como el país elegido para las aventuras del conocido personaje. A tal efecto, ha creado una página especial, en la que, a la vez que sigue los pasos del profesor Jones, hace algunas necesarias precisiones acerca de los lugares presentados en la cinta.

A despecho de que la película está llena de inexactitudes en cuanto a ubicación de ciudades, personajes, idiomas y demás detalles, algo totalmente entendible tratándose de un simple film de ficción y entretenimiento, es importante que nuestro país haga uso de la oportunidad publicitaria que ahora se ofrece. Con lo que cuesta promover internacionalmente la imagen de los países, sería absurdo desperdiciar ocasiones como ésta.

Por ahora, gracias a este estreno, millones de espectadores del mundo identificarán al Perú como un país de culturas milenarias y de aventuras, comparable a los milenarios países presentados en los anteriores capítulos de la saga. Ya habrá oportunidad, cuando vengan como turistas, de explicarles los desaguisados en que incurre el film y narrarles la verdadera historia.

jueves, 5 de junio de 2008

Turismo: más de US$ 2 Mil Millones


Bellísimas lagunas y nevados en el departamento de Áncash (Foto: www.peruvianandes.com)

El turismo receptivo se viene constituyendo en una muy importante fuente de divisas para el país. Así lo demuestran los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), según los cuales en el año 2007 ingresaron al país más de 1.8 millones de turistas extranjeros, dejando ingresos por más de US$ 2 mil millones, monto mayor en 24% al del 2006.

Y en el presente año la tendencia sigue fuerte, pues tan sólo en el primer trimestre han arribado más de 500 mil visitantes, lo que implica un aumento de más de 12% respecto de similar período del año anterior, y hace prever que se superará los 2 millones de visitantes.


El ingreso de turistas casi se ha duplicado en el período 2002-2007 (hacer click para ampliar)

Pero el turismo no sólo es importante como fuente de divisas. También lo es como elemento generador de empleo y de lucha contra la pobreza, dada su naturaleza descentralizada. Es que los turistas extranjeros no sólo visitan las históricas y monumentales Lima (reconocida en la actualidad como la capital latinoamericana de la gastronomía) y Cusco (con su formidable joya incaica Machu Picchu) .

También enrumban hacia el norte, en busca de los magníficos vestigios arqueológicos de Sipán, Chavín, Chan Chan o Kuélap, o de las hermosas playas de Máncora o Punta Sal. O hacia el oriente, en pos de la magia de la selva y del río Amazonas.

Otros lo hacen hacia el sur, con el afán de sobrevolar las mundialmente famosas Líneas de Nazca, o pasear por la señorial belleza de Arequipa, o por las riberas del hermoso lago Titicaca.

Ahora, inclusive, nuestros visitantes tienen una nueva alternativa en la antiquísima Caral, cuna de la civilización americana, a un paso de la capital.

En cada uno de ésos, y en muchos otros lugares, el turismo se hace presente y deja su aporte, que contribuye, en forma directa, a la elevación del nivel de vida de sus pobladores.

Dado el enorme potencial con que cuenta nuestro país, sólo comparable al de las grandes potencias mundiales, sorprende que los flujos de visitantes e ingresos monetarios sean inclusive mucho menores que los de países no tan dotados como el nuestro.


Turistas japoneses en Machu Picchu (Foto: David Herranz)

Sin embargo, las autoridades del sector señalan que lo importante no es buscar la masificación del turismo, sino más bien convertir al Perú en un destino para turistas de alto nivel de gasto. Es decir, seguir en el esquema actual, pero buscando mejorarlo y profundizarlo.

Actualmente, el Perú ya es uno de los países latinoamericanos con mayor gasto turístico per cápita, con un promedio de US$ 1,100. Eso se debe a que, por provenir en un alto porcentaje de Europa, Japón y Estados Unidos, nuestros turistas tienen mayor poder adquisitivo, y por ende mayor capacidad para permanecer más días y gastar montos mayores que los turistas que arriban a la mayoría de los países vecinos.

El objetivo del Mincetur es ubicar al Perú entre los diez principales países del mundo en cuanto a ingresos. Con el enorme potencial existente, y con la cada vez mayor conciencia de la población acerca de la crucial importancia de esta actividad, no parece ser una meta imposible de lograr.

martes, 3 de junio de 2008

Los Supuestos Macroeconómicos para el 2008-2011

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de presentar, ante el Acuerdo Nacional, el Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011, extenso documento en el que hace una amplia revisión de los principales indicadores económicos y sociales del país, con el objeto de establecer cómo vamos, y cuáles son las metas a cumplir en los siguientes años.


El MEF (Foto: Andina)

De ese documento extraemos el cuadro resumen acerca de los principales indicadores macroeconómicos, y las proyecciones que existen para ellos.

En cuanto a inflación, por ejemplo, se prevé que este año cierre en 3.5%, para luego tender a un descenso, llegando al 2011 con una tasa de 2.0%.
El tipo de cambio, por su parte, alcanzaría este año su mayor tasa de caída, cerrando en 2.82 nuevos soles por dólar. El próximo la caída sería mínima, y a partir del 2010 habría leves repuntes de la mencionada variable, es decir, una recuperación del valor del dólar.

En cuanto al PBI, la estimación oficial es que este año crezca 7%, aunque la realidad estaría mostrando que la expansión podría ser mayor. En los próximos años la tasa promedio sería de 7%, considerada adecuada para mejorar el nivel de vida de la población. Con ello, el producto por habitante crecería alrededor de 5.5% anual, alcanzándose así, en el 2011, un per cápita superior a US$ 6 mil.

Esa elevada tasa de crecimiento del PBI será posible gracias a la notable expansión de la inversión (tanto pública como privada), la cual se prevé que dé un enorme salto desde su actual nivel, de aproximadamente 24% del producto, hasta 30% en el 2011.


Hacer click para ampliar

En el sector externo, si bien se estima que continúe el acelerado crecimiento exportador, se prevé un crecimiento aún mayor de las importaciones, como resultado de lo cual se producirá un saldo cada vez menor en la balanza comercial, que se hará negativo en el 2011, y que será la principal causa de que se genere un déficit de 2.9% en la cuenta corriente.

En el ámbito fiscal, las previsiones apuntan a que continúe mejorando la presión tributaria, pasando del 14.9% del PBI previsto para este año a 15.6% en el 2011. En cuanto al resultado fiscal, se espera que tanto el primario como el económico disminuyan de aquí hasta el 2011, pero manteniéndose positivos.

En lo que atañe a la deuda pública, que este año cerrará con una notable reducción frente a la del 2007 (24.1% versus 29.1%), seguirá disminuyendo sostenidamente, previéndose que en el 2011 represente únicamente 18% del producto. Dicha importante reducción involucrará tanto a la deuda externa como a la interna.

lunes, 2 de junio de 2008

Nueva Autopista: se viene la Trujillo-Sullana

Después de varias décadas de contar con una limitadísima extensión de autopistas, es decir, carreteras con plataformas separadas, el Perú está cerca de incrementar significativamente el kilometraje de éstas, según los anuncios que se viene haciendo.

Como se sabe, actualmente, la única autopista existente es la que va desde Huacho, al norte de Lima, hasta Cañete, al sur de ella, en un corto recorrido de 300 kilómetros.


Autopista Lima-Cañete, de 150 kilómetros (Foto: Sebastián Villasana)

Ahora, el gobierno se ha fijado la meta de construir una nueva vía con similares características: la denominada Autopista del Sol, que partiría desde Trujillo, capital del departamento de La Libertad, y llegaría hasta Sullana, en el departamento de Piura. Con una extensión de 469 kilómetros, ésta se convertiría en la autopista más extensa del país, uniendo, además de Trujillo, otras dos importantes capitales departamentales: Chiclayo y Piura.

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, sería entregado en concesión en el segundo semestre del presente año.

Dado el auge que viene registrando la zona norte del país, debido al desarrollo de importantes proyectos agroindustriales, petroleros, gasíferos y turísticos, a lo que se agrega la existencia de por lo menos cuatro ciudades importantes en la ruta, el proyecto parece tener una carga vehicular asegurada, y con ello la rentabilidad requerida. Siendo así, las condiciones parecen estar dadas para que diversos consorcios nacionales y extranjeros se sientan atraidos por sus bondades y para que, luego de la licitación, alguno de ellos se haga cargo de su construcción y explotación.

domingo, 1 de junio de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Pobreza


En su Anuario Estadístico del 2007, publicado en abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ha referido, como es tradicional, a los más importantes indicadores económicos y sociales de la región.

De dicha publicación extraemos, para consignarlos en este ranking, los datos referidos a la población que vive en situación de pobreza en nuestros países. Se define a dicha población como el porcentaje de personas cuyo ingreso es inferior al doble del costo de una canasta básica de alimentos.

Lamentablemente, en el documento no existe información correspondiente a Argentina y Uruguay, aunque es conocido que ambas naciones son de las que poseen menores niveles de pobreza en nuestro subcontinente.

En el cuadro se puede observar que dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua, poseen los más elevados niveles de pobreza, que afecta a más de dos terceras partes de su población. Otros países severamente afectados por el mal son Bolivia, Paraguay y Guatemala.

El Perú figura en el noveno puesto de este ranking, con un porcentaje de 44.5%, que felizmente viene en descenso respecto del año 2005, y que ha disminuído aún más en el 2007, como acaban de mostrar las cifras oficiales, que señalan una tasa de 39.3%. Con ello, nuestro país ya se acerca al promedio latinoamericano, que llega al 36.5%.

Cerrando la lista de pobreza figura Chile, cuyo bajo porcentaje lo cataloga como el país latinoamericano que más éxito ha obtenido en el combate a este duro flagelo socioeconómico.

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