En las décadas de 1960, 1970 y 1980 el Perú construyó, en el chalaco astillero del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), una muy importante cantidad de buques de distinto tipo, y de respetable tonelaje para la época.
Los navíos (cargueros, buques-tanque y multipropósito) fueron construidos por encargo de las estatales Compañía Peruana de Vapores (CPV), Empresa Peruana de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP) y Petroperú, así como por la Marina de Guerra.
domingo, 30 de noviembre de 2014
jueves, 27 de noviembre de 2014
El Callao: Puesto 75 en el Mundo en Contenedores
La publicación especializada Containerization International acaba de publicar The Top 100 Ports, un interesantísimo ranking acerca de los cien principales puertos de contenedores del mundo. Las cifras, correspondientes al año 2013, indican el número de TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados por cada uno de ellos.
En un virtual monopolio asiático, la lista tiene en sus diez primeros lugares a terminales de ese continente. En primer lugar figura el chino Shanghai, que movilizó nada menos que 33.6 millones de TEU, con un incremento de 3.3% respecto de lo logrado el año anterior. Le siguen los de Singapur, Shenzhen y Hong Kong.
En un virtual monopolio asiático, la lista tiene en sus diez primeros lugares a terminales de ese continente. En primer lugar figura el chino Shanghai, que movilizó nada menos que 33.6 millones de TEU, con un incremento de 3.3% respecto de lo logrado el año anterior. Le siguen los de Singapur, Shenzhen y Hong Kong.
Línea 1 del Metro: de 24 a 44 Trenes
Tal como se esperaba, por la enorme demanda que viene registrando, el Metro de Lima ampliará sustancialmente su flota de trenes.
Así lo anunció ayer el Ministro de Transportes y Comunicaciones, quien señaló que se duplicará el número de éstos, de los actuales 24 a 44, pues se comprará veinte Alstom Metropolis similares a los verde y blanco que operan desde hace un año y medio, pero no de cinco vagones, como éstos, sino de seis.
Así lo anunció ayer el Ministro de Transportes y Comunicaciones, quien señaló que se duplicará el número de éstos, de los actuales 24 a 44, pues se comprará veinte Alstom Metropolis similares a los verde y blanco que operan desde hace un año y medio, pero no de cinco vagones, como éstos, sino de seis.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Los Super Portacontenedores Triple E: ¿Los Tendremos algún día en el Callao?
Hace tres años tuvimos en el blog una nota acerca de la nueva categoría de buques portacontenedores que se estaba construyendo: los Triple E, denominados así por sus ventajas en los aspectos de economías de escala, eficiencia energética y excelencia ecológica, y cuyas características se describía en el video adjunto.
martes, 25 de noviembre de 2014
Quedó Inaugurado el Puente Chilina
Con una multitudinaria asistencia de público, que recorrió entusiastamente sus amplias pistas, la blanca ciudad de Arequipa inauguró anteayer el Chilina, el segundo puente vehicular más largo del país (sólo es superado por el Continental, en Madre de Dios, al que sin embargo aventaja ampliamente en superficie de rodadura, por tener el doble de carriles).
PBI Peruano al Tercer Trimestre del 2014
Tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaban de publicar sus datos acerca del producto bruto interno (PBI) corriente en el tercer trimestre del 2014. El BCR lo hizo en dólares, en su Nota Semanal, y el INEI en soles, en su más reciente Informe Técnico. Las cifras que corresponden a los cuatro últimos trimestres son las siguientes:
Debemos precisar que el dato en dólares del BCR es el directamente publicado por esta entidad, en tanto que el del INEI ha sido obtenido por nosotros aplicando a su dato en soles corrientes el tipo de cambio promedio del período que emplea el BCR para calcular el PBI.
Debemos precisar que el dato en dólares del BCR es el directamente publicado por esta entidad, en tanto que el del INEI ha sido obtenido por nosotros aplicando a su dato en soles corrientes el tipo de cambio promedio del período que emplea el BCR para calcular el PBI.
domingo, 23 de noviembre de 2014
IED: Bajo Nivel en el Tercer Trimestre
Confirmando que el panorama externo dista mucho de haberse despejado, la inversión extranjera directa (IED) registró en el tercer trimestre uno de sus niveles más bajos de los últimos tres años.
En efecto, la última nota semanal del Banco Central de Reserva (BCR) señala que el monto fue de US$ 1,044 millones, muy inferior al de los dos primeros trimestres del presente año y sólo superior, en los últimos tres años, al del último trimestre del 2013.
En efecto, la última nota semanal del Banco Central de Reserva (BCR) señala que el monto fue de US$ 1,044 millones, muy inferior al de los dos primeros trimestres del presente año y sólo superior, en los últimos tres años, al del último trimestre del 2013.
sábado, 22 de noviembre de 2014
Velero Unión: en Diciembre ya estará en el Mar
El velero Unión, que está siendo construido por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en su astillero del Callao, y que será el nuevo buque escuela de nuestra marina de guerra, registra un nivel de avance tan considerable que ya se le fijó fecha de lanzamiento.
En efecto, se acaba de anunciar que ello ocurrirá el 22 de diciembre, fecha en la que su casco, para entonces ya adecuadamente pintado, y seguramente vistosamente decorado, será impactado en su proa por una botella de pisco, tras lo cual se deslizará por las gradas (recias estructuras con pendiente que le dan soporte) e ingresará al mar.
En efecto, se acaba de anunciar que ello ocurrirá el 22 de diciembre, fecha en la que su casco, para entonces ya adecuadamente pintado, y seguramente vistosamente decorado, será impactado en su proa por una botella de pisco, tras lo cual se deslizará por las gradas (recias estructuras con pendiente que le dan soporte) e ingresará al mar.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Puente Chilina: Sólo Falta Inaugurarlo
El arequipeño puente Chilina, convertido en el segundo más largo del país después del Continental (y el primero por su superficie, teniendo en cuenta que posee el doble de carriles que su par de Puerto Maldonado), ya está culminado en su parte constructiva.
Inclusive el asfaltado de sus dos plataformas viales, la colocación de barreras de contención con sus respectivas barandas metálicas a los costados de éstas, y los elementos de señalización, están completados. El primer video adjunto, tomado del canal de XxOsOX en Youtube, nos muestra los pasos que dio la obra hasta llegar a esa instancia.
Inclusive el asfaltado de sus dos plataformas viales, la colocación de barreras de contención con sus respectivas barandas metálicas a los costados de éstas, y los elementos de señalización, están completados. El primer video adjunto, tomado del canal de XxOsOX en Youtube, nos muestra los pasos que dio la obra hasta llegar a esa instancia.
El Record Peruano: Nuestra Represa Más Grande
Las represas, grandes obras de infraestructura mediante las cuales se bloquea el paso de los ríos con el fin de almacenar sus aguas, desempeñan una función fundamental en diversas actividades económicas. Los peruanos, por ejemplo, las construimos y empleamos en la agricultura, para tener agua que permita irrigar nuestras tierras, y también en el campo energético, para generar electricidad.
La más grande represa nacional es la de Poechos, situada en la provincia de Sullana, y pieza central del gran proyecto de irrigación Chira-Piura, ubicado en la costa norte.
La más grande represa nacional es la de Poechos, situada en la provincia de Sullana, y pieza central del gran proyecto de irrigación Chira-Piura, ubicado en la costa norte.
La Línea 1 tendrá Más Trenes
Como tenía que ser, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que la Línea 1 del Metro de Lima duplicará su flota de trenes. Ello, debido a que el stock actual de 24 trenes (cinco Ansaldo Breda construidos en los años 80 y 19 Alstom Metropolis construidos entre los años 2012 y 2013) no basta para atender el enorme número de pasajeros que todos los días atiborran los vehículos.
El servicio es, sin duda, muy bueno, pues brinda a los limeños, tal como lo señala la publicidad de la empresa concesionaria, "el medio de transporte público más confiable, moderno y seguro del país". Por eso goza de las preferencias del público, cuya elevadísima demanda, sin embargo, viene poniendo de manifiesto (según se aprecia en el video que sigue) la urgente necesidad de incorporar más trenes.
El servicio es, sin duda, muy bueno, pues brinda a los limeños, tal como lo señala la publicidad de la empresa concesionaria, "el medio de transporte público más confiable, moderno y seguro del país". Por eso goza de las preferencias del público, cuya elevadísima demanda, sin embargo, viene poniendo de manifiesto (según se aprecia en el video que sigue) la urgente necesidad de incorporar más trenes.
Gran Reconocimiento para Choquequirao
El complejo arqueológico inca de Choquequirao, ubicado en las inmediaciones del nevado Salcantay, en el departamento del Cusco, acaba de recibir un importante reconocimiento internacional.
Ocurre que la muy conocida publicación National Geographic Traveler lo acaba de designar entre los veinte mejores destinos turísticos del mundo para el año 2015.
Así, entre destinos tan atractivos como Sark (en Channel Islands), Hyderabad (India), Port Antonio (Jamaica), Taiwán, Zermatt (Suiza), el Archipiélago Mergui (Myanmar), Sea Islands (South Caroline), el Mont Saint Michel (Francia), la Península de Mornington (Australia), las islas Faroe y otros igualmente importantes, figura nuestra ciudadela incaica.
Sobre ella, la revista dice "los incas tenían buen ojo para los bienes raíces y para edificar espectaculares residencias reales. Pachacútec construyó la más famosa, Machu Picchu, en una cresta montañosa de bosque nublado al noroeste del Cusco. Pero su sucesor, Túpac Inca Yupanqui, no se quedó atrás, y construyó Choquequirao, con templos, plazas y fuentes a lo largo de una montaña sembrada de orquídeas 61 millas al oeste del Cusco."
Ocurre que la muy conocida publicación National Geographic Traveler lo acaba de designar entre los veinte mejores destinos turísticos del mundo para el año 2015.
Así, entre destinos tan atractivos como Sark (en Channel Islands), Hyderabad (India), Port Antonio (Jamaica), Taiwán, Zermatt (Suiza), el Archipiélago Mergui (Myanmar), Sea Islands (South Caroline), el Mont Saint Michel (Francia), la Península de Mornington (Australia), las islas Faroe y otros igualmente importantes, figura nuestra ciudadela incaica.
Sobre ella, la revista dice "los incas tenían buen ojo para los bienes raíces y para edificar espectaculares residencias reales. Pachacútec construyó la más famosa, Machu Picchu, en una cresta montañosa de bosque nublado al noroeste del Cusco. Pero su sucesor, Túpac Inca Yupanqui, no se quedó atrás, y construyó Choquequirao, con templos, plazas y fuentes a lo largo de una montaña sembrada de orquídeas 61 millas al oeste del Cusco."
jueves, 20 de noviembre de 2014
Ya Opera Olmos, Monumental Refuerzo para Nuestra Agricultura
El más anhelado proyecto hidroenergético del departamento de Lambayeque, y llamado a ser uno de los más importantes de la agricultura nacional, ya es una realidad.
En efecto, el presidente Humala declaró inaugurado hace dos días el monumental proyecto de Olmos, que, gracias a las aguas del río Huancabamba (perteneciente a la cuenca del Atlántico), ya comenzó a irrigar más de cuarenta mil hectáreas de fértiles tierras costeras.
En efecto, el presidente Humala declaró inaugurado hace dos días el monumental proyecto de Olmos, que, gracias a las aguas del río Huancabamba (perteneciente a la cuenca del Atlántico), ya comenzó a irrigar más de cuarenta mil hectáreas de fértiles tierras costeras.
lunes, 17 de noviembre de 2014
PBI en Recuperación: Creció 2.68% en Setiembre
El producto bruto interno (PBI) peruano registró en setiembre una variación algo mayor de la prevista por la mayoría de analistas. La tasa de expansión fue de 2.68%, que implicó una importante recuperación frente a la observada en los cinco meses meses anteriores y permitió alargar a 62 el número de meses de crecimiento ininterrumpido. Con ello, el incremento productivo en el período enero-setiembre llega a 2.80%, y el de los últimos doce meses a 3.90%. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tal como viene ocurriendo desde hace ya buen tiempo, la demanda externa fue el factor que conspiró contra un buen resultado. Así lo demuestra la caída de 9.7% en términos reales de las exportaciones (el fuerte retroceso de 19.2% de las tradicionales no pudo ser compensado por el leve avance de 2.9% de las no tradicionales).
Tal como viene ocurriendo desde hace ya buen tiempo, la demanda externa fue el factor que conspiró contra un buen resultado. Así lo demuestra la caída de 9.7% en términos reales de las exportaciones (el fuerte retroceso de 19.2% de las tradicionales no pudo ser compensado por el leve avance de 2.9% de las no tradicionales).
La Quinua en un Auténtico Boom Exportador
De la mano de la creciente demanda internacional, que ha impactado muy favorablemente en su precio, la producción y exportación de quinua han crecido vertiginosamente.
En efecto, mientras que en el año 2002 se producía 30 mil toneladas, hoy se produce 52 mil; y mientras que el valor de lo exportado no llegaba ni a medio millón de dólares, en el 2013 superó los US$ 79 millones, con un espectacular crecimiento promedio anual de 66%.
En efecto, mientras que en el año 2002 se producía 30 mil toneladas, hoy se produce 52 mil; y mientras que el valor de lo exportado no llegaba ni a medio millón de dólares, en el 2013 superó los US$ 79 millones, con un espectacular crecimiento promedio anual de 66%.
sábado, 15 de noviembre de 2014
Puente Chilina: los Toques Finales
El impresionante puente Chilina, que cruzará sobre el río Chili, en plena campiña arequipeña, está prácticamente concluido en su parte constructiva. El 1 del presente mes su grado de avance llegaba al 97.10%, y a la fecha ya se acerca al 100%.
Así lo dejan ver las imágenes adjuntas. Las fotos, publicadas anteayer por el Gobierno Regional de Arequipa, nos muestran los ya casi concluidos trabajos de asfaltado en las dos plataformas que componen el puente. así como los de instalación de las últimas barandas de metal sobre los parapetos de concreto conocidos como New Jersey.
Así lo dejan ver las imágenes adjuntas. Las fotos, publicadas anteayer por el Gobierno Regional de Arequipa, nos muestran los ya casi concluidos trabajos de asfaltado en las dos plataformas que componen el puente. así como los de instalación de las últimas barandas de metal sobre los parapetos de concreto conocidos como New Jersey.
viernes, 14 de noviembre de 2014
El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índices de Concentración de las Exportaciones 2011
En su Estudio Económico 2014, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha publicado, entre numerosos datos acerca de la realidad económica y social de la región, dos referidos al sector externo, concretamente al índice de concentración de las exportaciones de los países que la conforman.
Se trata del índice Herfindahl-Hirschmann, que evalúa el grado de concentración con una calificación que va de 0 hasta 1, donde 0 indica diversificación perfecta y 1 concentración perfecta. El índice mide la concentración según productos y según destinos. Como se sabe, es importante evitar la concentración y propiciar la diversificación, con el fin de minimizar el riesgo.
Se trata del índice Herfindahl-Hirschmann, que evalúa el grado de concentración con una calificación que va de 0 hasta 1, donde 0 indica diversificación perfecta y 1 concentración perfecta. El índice mide la concentración según productos y según destinos. Como se sabe, es importante evitar la concentración y propiciar la diversificación, con el fin de minimizar el riesgo.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Aeropuerto de Pisco, ya con Más del 70% de Avance
Las fotos que siguen, publicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no son actuales, sino de hace dos meses, pero igual constituyen una interesante referencia acerca de lo avanzados que se hallan los trabajos en el nuevo aeropuerto internacional de Pisco, destinado a dejar de ser simplemente el terminal alterno al Jorge Chávez (en casos de cierre de éste por mal tiempo), para pasar a ser más bien su abierto competidor.
El Record Peruano: Nuestro Más Largo Túnel Carretero
En su denodado afán por extender sus carreteras y atravesar la enorme cordillera que separa a los pueblos de su costa y sierra, el Perú ha construido numerosos túneles.
El más largo de ellos es el Punta Olímpica, inaugurado hace poco más de un año (en agosto del 2013) y cuyos detalles se puede observar en el video que sigue. Éste se ubica en el departamento de Áncash, en plena Cordillera Blanca, a 4,680 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, que une los callejones de Huaylas y Conchucos. Tiene una longitud de 1,384 metros, un ancho de 7.50, una altura de 4.30, un gálibo de 6.50, y posee una única calzada de dos carriles.
El más largo de ellos es el Punta Olímpica, inaugurado hace poco más de un año (en agosto del 2013) y cuyos detalles se puede observar en el video que sigue. Éste se ubica en el departamento de Áncash, en plena Cordillera Blanca, a 4,680 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, que une los callejones de Huaylas y Conchucos. Tiene una longitud de 1,384 metros, un ancho de 7.50, una altura de 4.30, un gálibo de 6.50, y posee una única calzada de dos carriles.
domingo, 9 de noviembre de 2014
Paquete Reactivador: la Ventaja de Tener Cuentas Ordenadas
Desde hace dos décadas, el Perú lleva cuentas fiscales ordenadas, reflejadas en superávits, o en déficits transitorios y mínimos.
Esa muy positiva situación, que le permite tener una inflación sumamente baja, también le hace posible disponer de recursos en épocas difíciles como la actual, en que la crisis externa (visible en el débil crecimiento de nuestros principales socios comerciales y la baja de precios de nuestros principales productos de exportación) ha afectado nuestra tasa de crecimiento, llevándolo desde la muy aceptable de 5.8% del año pasado a la de apenas 2.8% esperada en el actual. La agencia calificadora Moody's ha resaltado el hecho, diciendo que "el Perú puede darse este lujo sin riesgos fiscales".
Un paquete que busca revertir el débil crecimiento actual
Esa muy positiva situación, que le permite tener una inflación sumamente baja, también le hace posible disponer de recursos en épocas difíciles como la actual, en que la crisis externa (visible en el débil crecimiento de nuestros principales socios comerciales y la baja de precios de nuestros principales productos de exportación) ha afectado nuestra tasa de crecimiento, llevándolo desde la muy aceptable de 5.8% del año pasado a la de apenas 2.8% esperada en el actual. La agencia calificadora Moody's ha resaltado el hecho, diciendo que "el Perú puede darse este lujo sin riesgos fiscales".
Mejorando el Billete de 10 Soles
Con el fin de dificultarle las cosas a los falsificadores, el Banco Central de Reserva ha puesto en circulación nuevos billetes de diez soles, que circularán simultáneamente con los actualmente vigentes.
Como se sabe, esta denominación es, por su alta circulación, una de las preferidas por dichos delincuentes, lo que hace necesario incorporarle permanentemente nuevos elementos que impidan su copia ilegal. Los detalles del nuevo diseño están expuestos en el gráfico adjunto, dado a conocer hoy por la referida entidad.
Como se sabe, esta denominación es, por su alta circulación, una de las preferidas por dichos delincuentes, lo que hace necesario incorporarle permanentemente nuevos elementos que impidan su copia ilegal. Los detalles del nuevo diseño están expuestos en el gráfico adjunto, dado a conocer hoy por la referida entidad.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Importante Emisión de Bonos, para Desdolarizar la Deuda Pública
Tal como lo explica en detalle el comunicado oficial aquí adjuntado, el Perú acaba de efectuar el día 30 de octubre una muy importante colocación de bonos soberanos, que le permite incrementar la solvencia de sus cuentas externas.
En la transacción, denominada operación integral de deuda y efectuada simultáneamente en los mercados nacional e internacional de capitales, el gran protagonista ha sido un flamante título denominado en soles: el Bono Soberano 2024, colocado por el importante monto de S/. 7,128.42 millones (equivalentes a US$ 2,458 millones).
Gracias a la exitosa operación, el Perú ha podido intercambiar (por un monto de S/. 3,878 millones) varios bonos que vencían en un plazo relativamente corto (los Bonos Globales 2015, 2016 y 2019 y los Bonos Soberanos 2015 y 2020), por uno solo: el referido bono, que recién vencerá (tal como lo indica su nombre) dentro de diez años, y que pagará una tasa de interés anual de 5.70%.
Gracias a la exitosa operación, el Perú ha podido intercambiar (por un monto de S/. 3,878 millones) varios bonos que vencían en un plazo relativamente corto (los Bonos Globales 2015, 2016 y 2019 y los Bonos Soberanos 2015 y 2020), por uno solo: el referido bono, que recién vencerá (tal como lo indica su nombre) dentro de diez años, y que pagará una tasa de interés anual de 5.70%.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Metro de Lima: Interesantes Imágenes y Propuestas
A medida que se extiende, el Metro de Lima pasa a formar parte del paisaje cotidiano en las diversas zonas que recorre.
En sus primeros años sólo se le podía ver (y únicamente en circunstancias excepcionales, pues estaba a medio construir y no operaba comercialmente) en la zona sur de la ciudad, por ejemplo en Atocongo, cruzando la carretera Panamericana Sur (no con el moderno Alstom Metropolis de la primera foto, sino con uno de los cinco Ansaldo Breda de color rojo y gris comprados en los años 80).
En sus primeros años sólo se le podía ver (y únicamente en circunstancias excepcionales, pues estaba a medio construir y no operaba comercialmente) en la zona sur de la ciudad, por ejemplo en Atocongo, cruzando la carretera Panamericana Sur (no con el moderno Alstom Metropolis de la primera foto, sino con uno de los cinco Ansaldo Breda de color rojo y gris comprados en los años 80).
El Perú Construye su Velero: el Unión
Haber dejado de construir buques tan grandes como los de las décadas de 1970 y 1980 no significó para el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) un languidecimiento de sus actividades ni mucho menos.
Simplemente implicó una reorientación de éstas, que ahora florecen construyendo embarcaciones de menor tamaño (pero muy diversas, de alto valor comercial y elevada demanda) y grandes estructuras metalmecánicas (de la mano del auge de las inversiones en infraestructura que vive nuestro país), así como efectuando reparaciones y modificaciones estructurales.
Simplemente implicó una reorientación de éstas, que ahora florecen construyendo embarcaciones de menor tamaño (pero muy diversas, de alto valor comercial y elevada demanda) y grandes estructuras metalmecánicas (de la mano del auge de las inversiones en infraestructura que vive nuestro país), así como efectuando reparaciones y modificaciones estructurales.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Paita Comienza a Acelerar
Hace una semana elaboramos una nota acerca de las primeras operaciones en el flamante muelle de contenedores de Paita, haciendo mención de los buques que ya habían comenzado a arribar a éste.
Hoy constatamos que el flujo continúa, y con buques más grandes, que están poniendo a prueba sus condiciones y capacidades.
Hoy constatamos que el flujo continúa, y con buques más grandes, que están poniendo a prueba sus condiciones y capacidades.
sábado, 1 de noviembre de 2014
El Record Peruano: Nuestro Puerto Más Profundo
Nuestros puertos se hallan entre las infraestructuras que más inversión vienen recibiendo en los últimos años, lo que está permitiendo que mejoren notablemente sus condiciones, equipamiento y prestaciones.
Eso se nota, por ejemplo, en la incrementada profundidad que están logrando varios de ellos, permitiendo el ingreso de naves de mayor calado. Acaba de ocurrir en Paita, donde se incrementó de 9 a 12 metros, y ocurrirá en Pisco, recién concesionado, donde alcanzará los 14 metros.
Eso se nota, por ejemplo, en la incrementada profundidad que están logrando varios de ellos, permitiendo el ingreso de naves de mayor calado. Acaba de ocurrir en Paita, donde se incrementó de 9 a 12 metros, y ocurrirá en Pisco, recién concesionado, donde alcanzará los 14 metros.
Puente Chilina: el 23 de Noviembre queda Listo
El arequipeño puente Chilina, llamado a ser el más grande puente urbano del país (pues sólo es superado en longitud por los ubicados en carreteras), ya luce casi concluido en su parte estructural, y se encamina a su inauguración, programada para el 23 del presente mes.
Así lo demuestran estas fotos recién publicadas por el Gobierno Regional de Arequipa, en las que se puede ver que los carros de avance, esos formidables ingenios metálicos que colocaron una a una las dovelas que conformaron su plataforma vehicular, ya están a punto de colocar las de cierre, entre los pilares 1 y 2 y entre los números 2 y 3, completando de esta manera la plataforma del lado sur.
Así lo demuestran estas fotos recién publicadas por el Gobierno Regional de Arequipa, en las que se puede ver que los carros de avance, esos formidables ingenios metálicos que colocaron una a una las dovelas que conformaron su plataforma vehicular, ya están a punto de colocar las de cierre, entre los pilares 1 y 2 y entre los números 2 y 3, completando de esta manera la plataforma del lado sur.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)