Desde hace dos décadas, el Perú lleva cuentas fiscales ordenadas, reflejadas en superávits, o en déficits transitorios y mínimos.
Esa muy positiva situación, que le permite tener una inflación sumamente baja, también le hace posible disponer de recursos en épocas difíciles como la actual, en que la crisis externa (visible en el débil crecimiento de nuestros principales socios comerciales y la baja de precios de nuestros principales productos de exportación) ha afectado nuestra tasa de crecimiento, llevándolo desde la muy aceptable de 5.8% del año pasado a la de apenas 2.8% esperada en el actual. La agencia calificadora Moody's ha resaltado el hecho, diciendo que "el Perú puede darse este lujo sin riesgos fiscales".
Un paquete que busca revertir el débil crecimiento actual
Esa muy positiva situación, que le permite tener una inflación sumamente baja, también le hace posible disponer de recursos en épocas difíciles como la actual, en que la crisis externa (visible en el débil crecimiento de nuestros principales socios comerciales y la baja de precios de nuestros principales productos de exportación) ha afectado nuestra tasa de crecimiento, llevándolo desde la muy aceptable de 5.8% del año pasado a la de apenas 2.8% esperada en el actual. La agencia calificadora Moody's ha resaltado el hecho, diciendo que "el Perú puede darse este lujo sin riesgos fiscales".
Esos recursos están permitiendo a nuestro país aplicar varios programas de gasto contracíclico, que están ayudando a frenar, dentro de lo posible (y sin duda no tanto como se quisiera) el golpe externo.
Hasta el momento se ha aplicado dos, el Congreso acaba de aprobar el tercero (que había sido presentado en fiestas patrias), y ahora se está oficializando el cuarto.
Éste incluye cuatro aspectos principales a través de los cuales el Estado aportará nuevos elementos al esfuerzo reactivador de corto plazo: estímulo al consumo, simplificación en materia de trámites, cambios laborales y reducción de algunos tributos.
La medida de estímulo al consumo, establecida en el Decreto de Urgencia 004-2014, implicará un aumento del gasto público de S/. 1,500 millones (cerca de US$ 520 millones), y se viabilizará de dos formas. La primera, a través de un aguinaldo navideño extraordinario de S/. 300 (poco más de US$ 100, aparte de los S/. 200 tradicionales de gratificación), para los 1.7 millones de trabajadores del Estado y sus más de 500 mil pensionistas. La segunda, mediante un aguinaldo extraordinario de S/. 100 (US$ 35) para los pobladores en extrema pobreza beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65.
El consumo también será incentivado mediante transferencias, por un total de S/. 600 millones (US$ 207 millones), que el gobierno ha hecho llegar a los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, para que ejecuten pequeñas obras en lo que resta del presente año y el primer trimestre del siguiente.
La simplificación en cuanto a trámites tendrá lugar en uno de los aspectos que más están haciendo tardar los proyectos: todo el engorroso proceso de obtención de permisos y autorizaciones que sigue a los estudios de impacto ambiental (EIA). Con la denominada Certificación Ambiental Integrada que ahora se ha aprobado, todos ellos recibirán el visto bueno en forma conjunta con el EIA. Ello agilizará considerablemente el trámite, que se espera ya no tarde los tres años actuales, sino únicamente siete meses.
Hasta el momento se ha aplicado dos, el Congreso acaba de aprobar el tercero (que había sido presentado en fiestas patrias), y ahora se está oficializando el cuarto.
Éste incluye cuatro aspectos principales a través de los cuales el Estado aportará nuevos elementos al esfuerzo reactivador de corto plazo: estímulo al consumo, simplificación en materia de trámites, cambios laborales y reducción de algunos tributos.
La medida de estímulo al consumo, establecida en el Decreto de Urgencia 004-2014, implicará un aumento del gasto público de S/. 1,500 millones (cerca de US$ 520 millones), y se viabilizará de dos formas. La primera, a través de un aguinaldo navideño extraordinario de S/. 300 (poco más de US$ 100, aparte de los S/. 200 tradicionales de gratificación), para los 1.7 millones de trabajadores del Estado y sus más de 500 mil pensionistas. La segunda, mediante un aguinaldo extraordinario de S/. 100 (US$ 35) para los pobladores en extrema pobreza beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65.
El consumo también será incentivado mediante transferencias, por un total de S/. 600 millones (US$ 207 millones), que el gobierno ha hecho llegar a los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, para que ejecuten pequeñas obras en lo que resta del presente año y el primer trimestre del siguiente.
La simplificación en cuanto a trámites tendrá lugar en uno de los aspectos que más están haciendo tardar los proyectos: todo el engorroso proceso de obtención de permisos y autorizaciones que sigue a los estudios de impacto ambiental (EIA). Con la denominada Certificación Ambiental Integrada que ahora se ha aprobado, todos ellos recibirán el visto bueno en forma conjunta con el EIA. Ello agilizará considerablemente el trámite, que se espera ya no tarde los tres años actuales, sino únicamente siete meses.
Un aguinaldo para los beneficiarios de Juntos
El referido al área laboral prevé crear un régimen especial que facilite la contratación de jóvenes menores de 24 años. Dicho régimen, que se espera permita incorporar aproximadamente a medio millón de jóvenes, reembolsará a las pequeñas y medianas empresas los costos de seguridad social en que incurran por tal acción y les otorgará incentivos fiscales por la capacitación que brinden.
El tributario, por su parte, contempla la eliminación de aranceles a 1,817 subpartidas de importación, referidas a insumos, con el fin de reducir costos al sector productivo.
Si bien el conjunto de medidas ha sido bien recibida por un buen número de agentes económicos y analistas, también ha sido criticada por quienes consideran que se debió aprovechar la coyuntura para efectuar reformas profundas, como las que se requiere para elevar la competitividad del país y reducir la informalidad, por ejemplo, reducir el impuesto general a las ventas (IGV) o el impuesto a la renta, o flexibilizar la legislación laboral.
Según el gobierno, el referido paquete y las medidas que se seguirá adoptando en las próximas semanas ayudarán a incrementar el producto bruto interno un 0.25% sobre lo que viene creciendo. Ojalá así sea, para poder cerrar el año con una tasa que no baje de 3%.
me parecen muy mal con esas medidas jamas se va areactivar la economia ,al contrario lo va a hundir mas, puesto que aguinaldos y propinas solo generarían inflación y en el caso del programa juntos esta muy mal dado y mas aun con esa propuna mas pss eso esta haciendo escasear la mano de obra en el pais ya q este programa juntos realmente no yega a los mas pobres, sino a personas jovenes q pueden trabajar y esto hace q ya no trabajen ,reduciendo drasticamente la mano de obra y eso proboca la pérdida en la competitividad y estancamiento en la producción y es este programa juntos la principal causa de la desaceleracion y esto lo va a empeorar.....que dios nos salve......digo esto porque se a notado bastante los problemas por falta de mano de obra en muchas partes del pais.......ademas la falta del gobierno por hacer obras esta causando estragos, muchas empresas paralizadas ,otras quiebran porque no hay proyectos ni obras en el sector construcción
ResponderEliminarLas medidas reactivadoras deberian ser agilizar la construcción de obras de infraestructura a nivel nacional, eliminar los diezmos que cobran los alcaldes y presidentes regionales por cada obra
ResponderEliminarUna manera directa y a la vena, de incentivar el consumo personal e incrementar la base tributaria, es poner dinero sano en los bolsillos de los contribuyentes formales, al permitir usar como deducible los gastos en educación salud, alimentación y vestido, a fin de que paguen menos impuesto a la renta y este dinero vaya al consumo o a pagar deudas, con lo cual se genera un circulo virtuoso excepcional.
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