Hoy, 28 de Julio, nuestro querido país cumple un año más de vida independiente. Pero, además, asiste a la toma de mando de un nuevo gobierno. Ojalá que las políticas que este pondrá en ejecución a partir de hoy permitan que todos los peruanos, sin excepción, sigamos mejorando, poco a poco, nuestro nivel de bienestar.
Desde nuestro humilde punto de vista, eso implica la necesidad de mantener el modelo económico actual, pues ha sido este, con su apego a las señales del mercado, el que ha propiciado la eficiencia y la competitividad, el crecimiento, la estabilidad macroeconómica, las inversiones nacionales y extranjeras, la creciente recaudación fiscal, el decreciente nivel de endeudamiento externo, la reducción de la pobreza, la mejora de la infraestructura social y económica, la nueva mentalidad de nuestros empresarios para competir sin temores contra lo que viene del exterior, la incursión en nuevos mercados externos gracias a los TLC, la abundancia de reservas internacionales, la solidez de nuestra moneda, la solvencia de nuestro sistema financiero y el desarrollo de nuestro mercado de capitales, la elevada rentabilidad y el crecimiento de nuestro sector empresarial, la disminución del riesgo país, que permite créditos cada vez más baratos, el triple grado de inversión, que nos presenta como un destino atractivo para los emprendimientos productivos de largo plazo, el vertiginoso crecimiento de las exportaciones, especialmente las no tradicionales, el auge de la construcción, el multimillonario fondo privado de pensiones, que asegura jubilaciones decentes sin afectar al fisco, la mejora del empleo formal y los niveles de ingresos de los trabajadores, la capacidad de hacer frente sin grandes problemas a crisis internacionales tan severas como la ocurrida hace un par de años, y un larguísimo etcétera.
Garantizar el mantenimiento de un modelo económico que genera resultados tan positivos como los reseñados, y la no repetición de experiencias fracasadas aquí y en todas partes del mundo es el mejor regalo que se le puede hacer, en el marco de estas fiestas, a nuestro querido país y a nuestros compatriotas. Afortunadamente, Ollanta Humala, quien hoy juramenta como nuevo presidente peruano, parece estar dispuesto a transitar por el camino correcto, descartando antiguos planteamientos, que generaron, con toda justificación, una enorme preocupación en los agentes económicos de todo tamaño y de toda condición.
Siendo así, y confiando en que el Perú se mantenga en la senda de la sensatez, la estabilidad, las reglas claras, la modernidad, las inversiones y el crecimiento, cerramos la nota deseando a todos nuestros compatriotas, con un prudente y cauteloso optimismo: ¡Felices Fiestas Patrias!
jueves, 28 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
El Oro: Más de US$ 1,600 la Onza
Lo que ocurre con el precio del oro, que viene subiendo sostenidamente desde fines del año 2008, y que hoy cerró en US$ 1,615 la onza troy, constituye, a primera vista, una excelente noticia para nuestra economía. Ocurre que el Perú es el quinto productor mundial de este metal precioso, que es, junto con el cobre, nuestro principal producto de exportación.
Sin embargo, la noticia dista mucho de ser enteramente positiva. Es que el alza del precio se debe al nerviosismo reinante en los mercados internacionales, ya no solo por la muy precaria situación de varias economías europeas (Irlanda, Grecia, Portugal, España), y la probabilidad de un contagio a otras más grandes (Italia entre ellas), sino por el grave riesgo de que el mismísimo Estados Unidos entre en default o incapacidad de pagar sus deudas, con consecuencias imprevisibles en los mercados financieros del planeta.
Las agencias calificadoras, que jamás hubieran deseado hallarse en el trance de tener que degradar la calificación crediticia del país más poderoso y centro de las finanzas mundiales, ya están contemplando seriamente esa opción (en abril, Standard & Poor's ya pasó de Estable a Negativa la perspectiva de su deuda), pues no hacerlo implicaría perder toda credibilidad, habida cuenta de que resultaría incongruente seguir manteniendo con el máximo rating (AAA) a un país con tan serios problemas fiscales y de deuda.
Ese nerviosismo, que va en aumento, genera la debilidad del dólar, impulsando al oro, que en estos aciagos momentos constituye la gran alternativa de refugio.
Si la situación se descontrolara, nuestra economía podría verse seriamente afectada, no por efecto del precio del oro (que muy probablemente seguiría subiendo), sino por la situación de otros metales y productos, cuya demanda podría disminuir significativamente si se presentara esa no deseable situación de turbulencia, volatilidad en los mercados de capitales, requerimientos de ajuste, subida de tasas de interés, probable recesión norteamericana (con secuelas por doquier) y nueva desaceleración global.
Sin embargo, la noticia dista mucho de ser enteramente positiva. Es que el alza del precio se debe al nerviosismo reinante en los mercados internacionales, ya no solo por la muy precaria situación de varias economías europeas (Irlanda, Grecia, Portugal, España), y la probabilidad de un contagio a otras más grandes (Italia entre ellas), sino por el grave riesgo de que el mismísimo Estados Unidos entre en default o incapacidad de pagar sus deudas, con consecuencias imprevisibles en los mercados financieros del planeta.
Las agencias calificadoras, que jamás hubieran deseado hallarse en el trance de tener que degradar la calificación crediticia del país más poderoso y centro de las finanzas mundiales, ya están contemplando seriamente esa opción (en abril, Standard & Poor's ya pasó de Estable a Negativa la perspectiva de su deuda), pues no hacerlo implicaría perder toda credibilidad, habida cuenta de que resultaría incongruente seguir manteniendo con el máximo rating (AAA) a un país con tan serios problemas fiscales y de deuda.
Ese nerviosismo, que va en aumento, genera la debilidad del dólar, impulsando al oro, que en estos aciagos momentos constituye la gran alternativa de refugio.
Si la situación se descontrolara, nuestra economía podría verse seriamente afectada, no por efecto del precio del oro (que muy probablemente seguiría subiendo), sino por la situación de otros metales y productos, cuya demanda podría disminuir significativamente si se presentara esa no deseable situación de turbulencia, volatilidad en los mercados de capitales, requerimientos de ajuste, subida de tasas de interés, probable recesión norteamericana (con secuelas por doquier) y nueva desaceleración global.
Reinaugurado el Estadio Nacional
En una muy vistosa ceremonia encabezada por el presidente García y en la que estuvo como invitada de honor la selección peruana de fútbol que acaba de ocupar el tercer lugar en la Copa América, hace tres días fue reinaugurado el Estadio Nacional.
Pese a sus casi 60 años de antigüedad, el viejo estadio ahora luce como nuevo, gracias a un exhaustivo trabajo de modernización que costó cerca de S/. 200 millones (aproximadamente US$ 73 millones) y que lo ha convertido en uno de los mejores del continente.
En efecto, ahora tiene capacidad para 47 mil espectadores (versus los 43 mil de antes), tres pisos de palcos en toda su parte alta, y sobre ellos un extenso techo de estructura metálica recubierta con una fibra geotextil, butacas en todas sus tribunas, un excelente campo de juego de grass natural, pista atlética sintética, dos pantallas LED gigantes de televisión, extensos banners electrónicos para publicidad, y un potentísimo sistema de iluminación, idóneo para efectuar transmisiones televisivas en alta definición y 3D.
Por si fuera poco, en su parte externa exhibe un interesantísimo y moderno diseño dado por su redondeada cobertura metálica, que por las noches se convertirá en el telón de fondo para un espectacular despliegue de luces computarizadas e interactivas, que sin duda harán las delicias de quienes estén allí para contemplarlas.
Además, ahora posee, debajo de su explanada sur, un estacionamiento capaz de albergar 700 vehículos.
Así, en gran forma, el viejo coloso deportivo ha reiniciado sus actividades. Gracias a él, Lima ha ganado un nuevo escenario de gran capacidad y de primer nivel para los más importantes partidos de fútbol y los más multitudinarios espectáculos musicales. Las eliminatorias mundialistas, que se iniciarán muy pronto, y los grandes conciertos previstos en nuestra capital ya tienen el lugar ideal para llevarse a cabo.
Foto: Andina
En la ceremonia inaugural, hermosa panorámica desde la tribuna norte.
Pese a sus casi 60 años de antigüedad, el viejo estadio ahora luce como nuevo, gracias a un exhaustivo trabajo de modernización que costó cerca de S/. 200 millones (aproximadamente US$ 73 millones) y que lo ha convertido en uno de los mejores del continente.
En efecto, ahora tiene capacidad para 47 mil espectadores (versus los 43 mil de antes), tres pisos de palcos en toda su parte alta, y sobre ellos un extenso techo de estructura metálica recubierta con una fibra geotextil, butacas en todas sus tribunas, un excelente campo de juego de grass natural, pista atlética sintética, dos pantallas LED gigantes de televisión, extensos banners electrónicos para publicidad, y un potentísimo sistema de iluminación, idóneo para efectuar transmisiones televisivas en alta definición y 3D.
Por si fuera poco, en su parte externa exhibe un interesantísimo y moderno diseño dado por su redondeada cobertura metálica, que por las noches se convertirá en el telón de fondo para un espectacular despliegue de luces computarizadas e interactivas, que sin duda harán las delicias de quienes estén allí para contemplarlas.
Además, ahora posee, debajo de su explanada sur, un estacionamiento capaz de albergar 700 vehículos.
Detalles de la multitudinaria y colorida fiesta.
Así, en gran forma, el viejo coloso deportivo ha reiniciado sus actividades. Gracias a él, Lima ha ganado un nuevo escenario de gran capacidad y de primer nivel para los más importantes partidos de fútbol y los más multitudinarios espectáculos musicales. Las eliminatorias mundialistas, que se iniciarán muy pronto, y los grandes conciertos previstos en nuestra capital ya tienen el lugar ideal para llevarse a cabo.
Foto: Andina
martes, 26 de julio de 2011
El Perú en el Ranking Latinoamericano: Exportación de Bienes 2010
Aprovechando los datos del Estudio Económico 2010-2011, que acaba de ser publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta semana tenemos los datos de exportación de bienes de los países de la región.
Estos, referidos al año 2010, muestran una significativa recuperación frente al 2009, gracias a la reactivación de la demanda en las principales economías, que se reflejó en el considerable aumento de precios de muchos de los commodities que exporta el área, entre ellos los minerales, productos agrarios (como la soya), petróleo, etc. Paraguay, por ejemplo, tuvo un incremento exportador de más de 40%. Panamá y Costa Rica fueron los únicos con avances modestos.
El cuadro nos permite ver que México sigue siendo, con casi US$ 300 mil millones, y con gran ventaja sobre los demás países, el principal exportador regional. Brasil es el segundo en esta lista, con poco más de US$ 200 mil millones.
Bastante más atrás se ubica un segundo grupo de países, encabezado por Chile, al que siguen Argentina y Venezuela. Nuestro vecino del sur tuvo ventas externas por más de US$ 71 mil millones, gracias principalmente al notable incremento del precio del cobre. Dado que tal monto equivale a nada menos que el 35% de su producto bruto interno (PBI), eso lo convierte en el país de mayor orientación exportadora de los siete principales de América Latina. Lo contrario ocurre con Brasil, cuyas exportaciones solo representan el 10% de su producto.
Colombia y el Perú conforman un tercer grupo en este tema. El país del norte efectuó ventas al exterior por poco más de US$ 40 mil millones, con un incremento de 20% respecto del año previo. El Perú, por su parte, tuvo un avance de 31%, con lo cual su monto superó los US$ 35 mil millones. Eso significa que exporta el equivalente al 23% de su PBI.
A nuestro país le siguen Ecuador y Panamá, el último de los cuales casi no logró incrementar su valor exportado. Todos los restantes países registran cifras inferiores a US$ 10 mil millones, siendo Nicaragua el de las exportaciones más diminutas.
Estos, referidos al año 2010, muestran una significativa recuperación frente al 2009, gracias a la reactivación de la demanda en las principales economías, que se reflejó en el considerable aumento de precios de muchos de los commodities que exporta el área, entre ellos los minerales, productos agrarios (como la soya), petróleo, etc. Paraguay, por ejemplo, tuvo un incremento exportador de más de 40%. Panamá y Costa Rica fueron los únicos con avances modestos.
El cuadro nos permite ver que México sigue siendo, con casi US$ 300 mil millones, y con gran ventaja sobre los demás países, el principal exportador regional. Brasil es el segundo en esta lista, con poco más de US$ 200 mil millones.
Bastante más atrás se ubica un segundo grupo de países, encabezado por Chile, al que siguen Argentina y Venezuela. Nuestro vecino del sur tuvo ventas externas por más de US$ 71 mil millones, gracias principalmente al notable incremento del precio del cobre. Dado que tal monto equivale a nada menos que el 35% de su producto bruto interno (PBI), eso lo convierte en el país de mayor orientación exportadora de los siete principales de América Latina. Lo contrario ocurre con Brasil, cuyas exportaciones solo representan el 10% de su producto.
Colombia y el Perú conforman un tercer grupo en este tema. El país del norte efectuó ventas al exterior por poco más de US$ 40 mil millones, con un incremento de 20% respecto del año previo. El Perú, por su parte, tuvo un avance de 31%, con lo cual su monto superó los US$ 35 mil millones. Eso significa que exporta el equivalente al 23% de su PBI.
A nuestro país le siguen Ecuador y Panamá, el último de los cuales casi no logró incrementar su valor exportado. Todos los restantes países registran cifras inferiores a US$ 10 mil millones, siendo Nicaragua el de las exportaciones más diminutas.
lunes, 25 de julio de 2011
Un Valioso Pronunciamiento, A Tener en Cuenta
El día de hoy, un numeroso grupo de profesionales de primerísimo nivel publicó, en el diario El Comercio, un Pronunciamiento referido al modelo económico actual, ad portas de la instalación del nuevo gobierno. Los firmantes son, entre otros, los prestigiosos economistas Luis Carranza, Roberto Abusada, Carlos Adrianzén, Jorge Fernández Baca, Gianfranco Castagnola, Elmer Cuba, Eduardo Morón, Pablo Secada y Luis Valdivieso.
En el documento se invoca al régimen que tomará el mando dentro de tres días a continuar con las políticas que tan excelentes resultados le han dado a nuestro país a lo largo de los últimos veinte años, no solo en materia de cifras macroeconómicas referidas a estabilidad y crecimiento, sino también en lo que ellas implican en los aspectos concretos de reducción de la pobreza y mejora del nivel de vida de la población.
Reconociendo que hay muchas cosas por mejorar, y que los reclamos de los sectores postergados son totalmente justificados, el texto señala, sin embargo, que la solución no está en cambiar o desvirtuar el modelo, que está cumpliendo su función de generar riqueza, sino más bien en profundizarlo, particularmente en los aspectos donde aún no se ha puesto el énfasis requerido (por ejemplo, en los ámbitos financiero y comercial). Además, señala que es imperativo mejorar la gestión pública, de tal modo que permita que los frutos del crecimiento efectivamente lleguen a muchos más peruanos, en lugar de quedarse en el camino, atascados por la ineficiencia y la burocracia.
En Desarrollo Peruano compartimos los puntos de vista del pronunciamiento, y confiamos en que el electo presidente Humala conducirá al país por un camino como el propuesto, que consideramos sensato y correcto. Las designaciones efectuadas en el futuro gabinete y en una institución tan importante como el Banco Central llevan a pensar que así será.
A la luz de las abundantes evidencias y enseñanzas que nos ofrece la historia económica nacional y mundial, y por su propio bien, el Perú no debería retroceder a los nefastos años del estatismo, el proteccionismo, el mercantilismo y los controles, sino más bien seguir consolidando la apertura, la eficiencia y la competitividad. Solo con un país con inversiones y en crecimiento habrá recursos para atender los urgentes problemas sociales que aún están pendientes.
En el documento se invoca al régimen que tomará el mando dentro de tres días a continuar con las políticas que tan excelentes resultados le han dado a nuestro país a lo largo de los últimos veinte años, no solo en materia de cifras macroeconómicas referidas a estabilidad y crecimiento, sino también en lo que ellas implican en los aspectos concretos de reducción de la pobreza y mejora del nivel de vida de la población.
Reconociendo que hay muchas cosas por mejorar, y que los reclamos de los sectores postergados son totalmente justificados, el texto señala, sin embargo, que la solución no está en cambiar o desvirtuar el modelo, que está cumpliendo su función de generar riqueza, sino más bien en profundizarlo, particularmente en los aspectos donde aún no se ha puesto el énfasis requerido (por ejemplo, en los ámbitos financiero y comercial). Además, señala que es imperativo mejorar la gestión pública, de tal modo que permita que los frutos del crecimiento efectivamente lleguen a muchos más peruanos, en lugar de quedarse en el camino, atascados por la ineficiencia y la burocracia.
En Desarrollo Peruano compartimos los puntos de vista del pronunciamiento, y confiamos en que el electo presidente Humala conducirá al país por un camino como el propuesto, que consideramos sensato y correcto. Las designaciones efectuadas en el futuro gabinete y en una institución tan importante como el Banco Central llevan a pensar que así será.
A la luz de las abundantes evidencias y enseñanzas que nos ofrece la historia económica nacional y mundial, y por su propio bien, el Perú no debería retroceder a los nefastos años del estatismo, el proteccionismo, el mercantilismo y los controles, sino más bien seguir consolidando la apertura, la eficiencia y la competitividad. Solo con un país con inversiones y en crecimiento habrá recursos para atender los urgentes problemas sociales que aún están pendientes.
Transporte en Lima: a Dos Velocidades
Este excelente video, proveniente de Youtube, nos muestra, en sus escasos pero muy didácticos segundos, la fundamental diferencia existente entre un sistema de transporte a nivel y uno a desnivel.
El primero, a ras del piso, está permanentemente afectado por cruceros, semáforos y congestiones que hacen sumamente lento el desplazamiento. El segundo, en cambio, emplea un viaducto totalmente despejado, por el que discurre libre de toda interferencia.
Así, mientras que la larga fila de vehículos de la parte baja debe esperar (en uno y otro cruce) exasperantes minutos para avanzar, el Metro que pasa por encima de ellos no requiere hacerlo en absoluto, pues solo se detiene en sus estaciones. Las tortugas a nivel no pueden competir con la liebre a desnivel.
La situación (y lo que implica en ahorro de tiempo y dinero) aún no es demasiado notoria para el gran público limeño, pues el Metro recién se halla en fase de pruebas, pero comenzará a serlo a partir de octubre, cuando inicie su operación comercial, y mucho más desde el 2013, cuando su flota de trenes ya esté completa.
Teniendo en cuenta esa y otras razones (por ejemplo, la menor contaminación ambiental al emplear propulsión eléctrica y la descongestión al reducir el número de vehículos), Lima no debe desechar, de ninguna manera, los proyectos para seguir ampliando su red del Metro. A la Línea 1 (que está a punto de ser prolongada hasta San Juan de Lurigancho) le debe seguir, de inmediato, la Línea 2, entre el Callao y Ate. Todos los otros sistemas de transporte, incluyendo las siguientes líneas de El Metropolitano, importantes como son, deben ser considerados elementos complementarios, pero no sustitutorios, de esa columna vertebral llamada Metro.
El primero, a ras del piso, está permanentemente afectado por cruceros, semáforos y congestiones que hacen sumamente lento el desplazamiento. El segundo, en cambio, emplea un viaducto totalmente despejado, por el que discurre libre de toda interferencia.
Así, mientras que la larga fila de vehículos de la parte baja debe esperar (en uno y otro cruce) exasperantes minutos para avanzar, el Metro que pasa por encima de ellos no requiere hacerlo en absoluto, pues solo se detiene en sus estaciones. Las tortugas a nivel no pueden competir con la liebre a desnivel.
La situación (y lo que implica en ahorro de tiempo y dinero) aún no es demasiado notoria para el gran público limeño, pues el Metro recién se halla en fase de pruebas, pero comenzará a serlo a partir de octubre, cuando inicie su operación comercial, y mucho más desde el 2013, cuando su flota de trenes ya esté completa.
Teniendo en cuenta esa y otras razones (por ejemplo, la menor contaminación ambiental al emplear propulsión eléctrica y la descongestión al reducir el número de vehículos), Lima no debe desechar, de ninguna manera, los proyectos para seguir ampliando su red del Metro. A la Línea 1 (que está a punto de ser prolongada hasta San Juan de Lurigancho) le debe seguir, de inmediato, la Línea 2, entre el Callao y Ate. Todos los otros sistemas de transporte, incluyendo las siguientes líneas de El Metropolitano, importantes como son, deben ser considerados elementos complementarios, pero no sustitutorios, de esa columna vertebral llamada Metro.
sábado, 23 de julio de 2011
Sobre Humala: lo que dicen The Economist, The Wall Street Journal y el Financial Times
La prensa internacional, crucial para difundir la imagen del Perú como país atractivo para las inversiones, ha recibido con comentarios muy favorables las recientes designaciones del electo presidente Humala, particularmente en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, pero también en otros cargos importantes, como la Presidencia del Consejo de Ministros, y los Ministerios de la Producción, Energía y Minas y Comercio Exterior.
Ejemplos de esa favorable percepción son las notas que acaban de aparecer en publicaciones tan importantes como The Economist, The Wall Street Journal y Financial Times.
La revista británica, en su artículo Promesas y Premoniciones, señala que "Humala ha dado fuertes señales de que mantendrá la exitosa política económica peruana". Sin embargo, advierte que "la política podría ser inestable", pues esa orientación no sería del agrado de un gran porcentaje de sus electores.
The Wall Street Journal, en su nota Humala arma un gabinete que disipa las dudas de la clase empresarial opina en el mismo sentido: "El presidente electo, Ollanta Humala, despejó la mayoría de las dudas que quedaban de que continuará con las políticas económicas pro mercado que rigen actualmente en el país, al nombrar figuras de la élite dirigente a puestos clave de su gabinete."
Por su parte, el Financial Times se refiere al tema en su artículo titulado Campeones del libre mercado son nombrados en el gabinete peruano. Allí, además de reiterar que nuestra economía es una de las más dinámicas del mundo, se refiere en términos elogiosos tanto a Castilla como al futuro premier Salomón Lerner (tal como ya lo había hecho con Velarde).
Sin duda, muy buenas señales por parte de estos importantísimos e influyentes medios. Ojalá el entrante gobierno siga orientándose en la misma dirección, para que no solo los analistas, sino especialmente los inversionistas, le den su aprobación al rumbo económico de nuestro país, y con ello el Perú asegure la continuidad del elevado crecimiento que viene registrando.
Ejemplos de esa favorable percepción son las notas que acaban de aparecer en publicaciones tan importantes como The Economist, The Wall Street Journal y Financial Times.
La revista británica, en su artículo Promesas y Premoniciones, señala que "Humala ha dado fuertes señales de que mantendrá la exitosa política económica peruana". Sin embargo, advierte que "la política podría ser inestable", pues esa orientación no sería del agrado de un gran porcentaje de sus electores.
The Wall Street Journal, en su nota Humala arma un gabinete que disipa las dudas de la clase empresarial opina en el mismo sentido: "El presidente electo, Ollanta Humala, despejó la mayoría de las dudas que quedaban de que continuará con las políticas económicas pro mercado que rigen actualmente en el país, al nombrar figuras de la élite dirigente a puestos clave de su gabinete."
Por su parte, el Financial Times se refiere al tema en su artículo titulado Campeones del libre mercado son nombrados en el gabinete peruano. Allí, además de reiterar que nuestra economía es una de las más dinámicas del mundo, se refiere en términos elogiosos tanto a Castilla como al futuro premier Salomón Lerner (tal como ya lo había hecho con Velarde).
Sin duda, muy buenas señales por parte de estos importantísimos e influyentes medios. Ojalá el entrante gobierno siga orientándose en la misma dirección, para que no solo los analistas, sino especialmente los inversionistas, le den su aprobación al rumbo económico de nuestro país, y con ello el Perú asegure la continuidad del elevado crecimiento que viene registrando.
viernes, 22 de julio de 2011
A Dos Días de su Reinauguración, así Luce el Estadio Nacional
Ad portas de ser reinaugurado, vale la pena observar cómo ha quedado nuestro viejo Estadio Nacional, tras la espléndida modernización a la que ha sido sometido. Para ello, nada mejor que estos dos videos, preparados por sendos medios de comunicación, en los que se le aprecia en todo su esplendor.
Se puede ver su perfecto campo de juego, su colorida pista atlética sintética, los numerosos palcos que ahora coronan sus tribunas, su amplísimo techo, sostenido por una impresionante estructura metálica, sus casi 50 mil butacas, su clásica torre (ahora renovada) en la tribuna norte, y su contraparte en la tribuna sur, sus numerosos reflectores, que proporcionarán una muy potente iluminación y sus banners electrónicos publicitarios a los costados de la cancha. Lo único que estos videos no muestran son las dos grandes pantallas de televisión, instaladas en las últimas horas.
Y en la parte externa, se aprecia su espectacular fachada, de metálico y moderno diseño, que, en las noches de eventos, ya sean deportivos o musicales, se convertirá en el telón sobre el cual se desplegarán los fantásticos juegos de luces interactivos (basados en sistemas leds computarizados) con los que contará nuestro entrañable estadio, transformado ahora, como acabamos de comprobar, en uno de los mejores de esta parte del mundo.
Se puede ver su perfecto campo de juego, su colorida pista atlética sintética, los numerosos palcos que ahora coronan sus tribunas, su amplísimo techo, sostenido por una impresionante estructura metálica, sus casi 50 mil butacas, su clásica torre (ahora renovada) en la tribuna norte, y su contraparte en la tribuna sur, sus numerosos reflectores, que proporcionarán una muy potente iluminación y sus banners electrónicos publicitarios a los costados de la cancha. Lo único que estos videos no muestran son las dos grandes pantallas de televisión, instaladas en las últimas horas.
Y en la parte externa, se aprecia su espectacular fachada, de metálico y moderno diseño, que, en las noches de eventos, ya sean deportivos o musicales, se convertirá en el telón sobre el cual se desplegarán los fantásticos juegos de luces interactivos (basados en sistemas leds computarizados) con los que contará nuestro entrañable estadio, transformado ahora, como acabamos de comprobar, en uno de los mejores de esta parte del mundo.
miércoles, 20 de julio de 2011
Otra Buena Noticia: Castilla a Economía
A la excelente noticia de que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará siendo presidido por Julio Velarde, hoy se sumó la de que el vital Ministerio de Economía y Finanzas será asumido, desde el 28 de julio, por Luis Miguel Castilla, quien hasta hace apenas una semana se venía desempeñando como Viceministro de Hacienda.
Con la designación de estos dos excelentes profesionales, de reconocida línea liberal, el electo presidente Humala sorprende gratamente a los agentes económicos nacionales y extranjeros, pues prácticamente garantiza la continuidad del modelo que tan buenos resultados le ha dado al país en las dos últimas décadas.
Seguramente mañana los mercados reflejarán su entusiasmo con la noticia, tal como lo hicieron con la de Velarde. Y ojalá que dentro de una semana el mensaje de toma de mando ratifique la voluntad de seguir avanzando en la mencionada dirección, pues si bien el país necesita medidas que mejoren la distribución de la riqueza, no puede descuidar de ninguna manera la fuente que la genera: el crecimiento. Y para que este exista y sea elevado, es indispensable una masiva inversión privada, la cual solo florece con políticas serias y sostenibles, como las que Velarde y Castilla garantizan.
Dos excelentes designaciones en dos entidades fundamentales.
Con la designación de estos dos excelentes profesionales, de reconocida línea liberal, el electo presidente Humala sorprende gratamente a los agentes económicos nacionales y extranjeros, pues prácticamente garantiza la continuidad del modelo que tan buenos resultados le ha dado al país en las dos últimas décadas.
Seguramente mañana los mercados reflejarán su entusiasmo con la noticia, tal como lo hicieron con la de Velarde. Y ojalá que dentro de una semana el mensaje de toma de mando ratifique la voluntad de seguir avanzando en la mencionada dirección, pues si bien el país necesita medidas que mejoren la distribución de la riqueza, no puede descuidar de ninguna manera la fuente que la genera: el crecimiento. Y para que este exista y sea elevado, es indispensable una masiva inversión privada, la cual solo florece con políticas serias y sostenibles, como las que Velarde y Castilla garantizan.
martes, 19 de julio de 2011
El Perú en el Ranking Latinoamericano: Metros Más Extensos 2011
La reciente inauguración del Metro de Lima constituye un buen motivo para elaborar un ranking referido a la longitud de las redes de Metro de los países de nuestra región y ver cómo se ubica en él nuestro flamante sistema. Por lo tanto, así lo haremos, empleando para ello la información que se halla en las páginas web de los correspondientes organismos que operan estos servicios.
Una de las cosas que se advierte al comparar datos en el tiempo es que dichas redes no dejan de crecer, ya sea por la suma de algunas nuevas estaciones o la construcción de costosas nuevas líneas (valorizadas en cientos de millones de dólares). Es que la infraestructura de transportes en nuestros países, inclusive en los más adelantados en este aspecto, aún tiene mucho por mejorar. En el Perú esto será especialmente evidente en los siguientes años, pues, dado nuestro atraso, deberemos invertir masivamente en la construcción de nuevas líneas.
Yendo a las cifras aquí presentadas, se puede ver que el Metro de México, con sus 201 kilómetros de largo, once líneas y 175 estaciones, es el más extenso de todos. Ese gran sistema de transportes transita por viaductos subterráneos, superficiales (a nivel) y elevados, empleando como fuente de alimentación eléctrica el "tercer riel" (denominado así porque se ubica entre los dos rieles).
El segundo metro más extenso es el de Santiago, que supera los 100 kilómetros de largo, y cuyo recorrido también tiene tramos subterráneos, superficiales y elevados. Además, ya alista su sexta línea, que le adicionará otros 15 kilómetros y 12 estaciones.
Luego se sitúa el metro de Sao Paulo, con una longitud de 70 kilómetros, y que, a diferencia de los dos anteriores, solo discurre subterránea o elevadamente. Le sigue el de Caracas, con 54 kilómetros, e íntegramente subterráneo.
En quinto lugar figura el precursor de los metros latinoamericanos: el de Buenos Aires, inaugurado hace ya casi un siglo, en 1913. Totalmente subterráneo, en algunas de sus líneas emplea como fuente eléctrica el tercer riel y en otras la catenaria.
Nuestro Metro, el más recientemente inaugurado en la región, se ubica, con sus 22 kilómetros de largo, en la décimo quinta posición, superando a los de Santo Domingo, Maracaibo y Valencia (Venezuela). Y si, como está previsto, construye el tramo de 12 kilómetros que completará los 34 kilómetros de su Línea 1, superará en longitud a los de Monterrey, Medellín, Belo Horizonte y Guadalajara y escalará hasta la décima posición en este ranking.
El cuadro presentado nos permite ver, de otro lado, que nuestro flamante tren no es el único que discurre por viaducto elevado ni el único que emplea el sistema de catenaria como fuente de energía, pues la mayoría de sus pares latinoamericanos lo hace.
Una de las cosas que se advierte al comparar datos en el tiempo es que dichas redes no dejan de crecer, ya sea por la suma de algunas nuevas estaciones o la construcción de costosas nuevas líneas (valorizadas en cientos de millones de dólares). Es que la infraestructura de transportes en nuestros países, inclusive en los más adelantados en este aspecto, aún tiene mucho por mejorar. En el Perú esto será especialmente evidente en los siguientes años, pues, dado nuestro atraso, deberemos invertir masivamente en la construcción de nuevas líneas.
Yendo a las cifras aquí presentadas, se puede ver que el Metro de México, con sus 201 kilómetros de largo, once líneas y 175 estaciones, es el más extenso de todos. Ese gran sistema de transportes transita por viaductos subterráneos, superficiales (a nivel) y elevados, empleando como fuente de alimentación eléctrica el "tercer riel" (denominado así porque se ubica entre los dos rieles).
El segundo metro más extenso es el de Santiago, que supera los 100 kilómetros de largo, y cuyo recorrido también tiene tramos subterráneos, superficiales y elevados. Además, ya alista su sexta línea, que le adicionará otros 15 kilómetros y 12 estaciones.
Luego se sitúa el metro de Sao Paulo, con una longitud de 70 kilómetros, y que, a diferencia de los dos anteriores, solo discurre subterránea o elevadamente. Le sigue el de Caracas, con 54 kilómetros, e íntegramente subterráneo.
En quinto lugar figura el precursor de los metros latinoamericanos: el de Buenos Aires, inaugurado hace ya casi un siglo, en 1913. Totalmente subterráneo, en algunas de sus líneas emplea como fuente eléctrica el tercer riel y en otras la catenaria.
Nuestro Metro, el más recientemente inaugurado en la región, se ubica, con sus 22 kilómetros de largo, en la décimo quinta posición, superando a los de Santo Domingo, Maracaibo y Valencia (Venezuela). Y si, como está previsto, construye el tramo de 12 kilómetros que completará los 34 kilómetros de su Línea 1, superará en longitud a los de Monterrey, Medellín, Belo Horizonte y Guadalajara y escalará hasta la décima posición en este ranking.
El cuadro presentado nos permite ver, de otro lado, que nuestro flamante tren no es el único que discurre por viaducto elevado ni el único que emplea el sistema de catenaria como fuente de energía, pues la mayoría de sus pares latinoamericanos lo hace.
Excelente Decisión: Velarde sigue en el BCR
La decisión del electo presidente Humala de mantener a Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva ha sido muy bien recibida por los mercados. La Bolsa de Valores de Lima, por ejemplo, subió 4.62%, en un día en que todas las principales bolsas del mundo retrocedieron (ver cuadro siguiente), afectadas por el nerviosismo reinante en los mercados financieros.
El riesgo país también evolucionó favorablemente, disminuyendo de 185 a 176 puntos básicos.
Ojalá a esta excelente decisión le sigan otras en el mismo sentido, particularmente en el fundamental Ministerio de Economía y Finanzas, donde debería designarse a un técnico que inspire confianza en los agentes económicos y en los mercados nacionales y extranjeros, y no a personas cuyos antecedentes y convicciones ideológicas generen inquietud.
La idea debe ser mantener el correcto manejo macroeconómico que el país ha venido aplicando a lo largo de las dos últimas décadas, y que lo ha convertido en uno de los más dinámicos y estables del mundo. Lo único que hace falta es poner mayor énfasis en el aspecto redistributivo, pero con medidas adecuadas (un gasto social mucho más focalizado y una inversión pública mucho más eficiente, que incremente la competitividad) y no con controles, subsidios, rigideces laborales, intervencionismos estatales y otras medidas, que, al desequilibrar las finanzas públicas y desincentivar la inversión, generarían un efecto totalmente contrario al deseado.
Con medidas inteligentes, que no desvirtúen el modelo, sino que más bien lo perfeccionen, la abundante riqueza que este viene generando podrá llegar mucho más fluidamente a todos los peruanos, atendiéndose así uno de los aspectos que (pese a la notable reducción de los niveles de pobreza) aún están pendientes.
La designación de Julio Velarde es un primer indicio de que, por lo menos en la parte monetaria y cambiaria, el modelo sería respetado. Si en los siguientes días se producen otras que ratifiquen esa orientación en la política económica, no tenemos dudas de que la inversión, que se había retraído a causa de la incertidumbre, poco a poco retornará. Y de ocurrir eso, la economía peruana podría retomar el camino del crecimiento acelerado.
El riesgo país también evolucionó favorablemente, disminuyendo de 185 a 176 puntos básicos.
El "efecto Velarde": en un día de caídas generalizadas, la BVL subió considerablemente.
Ojalá a esta excelente decisión le sigan otras en el mismo sentido, particularmente en el fundamental Ministerio de Economía y Finanzas, donde debería designarse a un técnico que inspire confianza en los agentes económicos y en los mercados nacionales y extranjeros, y no a personas cuyos antecedentes y convicciones ideológicas generen inquietud.
La idea debe ser mantener el correcto manejo macroeconómico que el país ha venido aplicando a lo largo de las dos últimas décadas, y que lo ha convertido en uno de los más dinámicos y estables del mundo. Lo único que hace falta es poner mayor énfasis en el aspecto redistributivo, pero con medidas adecuadas (un gasto social mucho más focalizado y una inversión pública mucho más eficiente, que incremente la competitividad) y no con controles, subsidios, rigideces laborales, intervencionismos estatales y otras medidas, que, al desequilibrar las finanzas públicas y desincentivar la inversión, generarían un efecto totalmente contrario al deseado.
Con medidas inteligentes, que no desvirtúen el modelo, sino que más bien lo perfeccionen, la abundante riqueza que este viene generando podrá llegar mucho más fluidamente a todos los peruanos, atendiéndose así uno de los aspectos que (pese a la notable reducción de los niveles de pobreza) aún están pendientes.
La designación de Julio Velarde es un primer indicio de que, por lo menos en la parte monetaria y cambiaria, el modelo sería respetado. Si en los siguientes días se producen otras que ratifiquen esa orientación en la política económica, no tenemos dudas de que la inversión, que se había retraído a causa de la incertidumbre, poco a poco retornará. Y de ocurrir eso, la economía peruana podría retomar el camino del crecimiento acelerado.
sábado, 16 de julio de 2011
Inaugurado Nuestro Puente más Grande: el Continental
Después de casi treinta años de haber sido adquirido y haber permanecido almacenado, y tras múltiples vicisitudes (falta de presupuesto para su instalación, problemas con el constructor, deterioro de algunos de sus cables de acero, y probablemente alguna falla estructural que tuvo que ser corregida), por fin ayer fue inaugurado el Puente Continental, que cruza sobre el río Madre de Dios y a partir de la fecha se convierte en el más largo puente colgante (y de cualquier tipo) del país.
El impresionante viaducto (inicialmente denominado Brasil por el ex presidente Belaúnde, y luego renombrado como Billinghurst) está ubicado en la salida norte de la ciudad de Puerto Maldonado. Tiene 722 metros de largo, y una luz de 320 metros entre sus dos puntos centrales de apoyo. Cada una de estas dos grandes bases de concreto reposa sobre doce enormes pilotes de acero (de 50 metros de largo y casi 2 de diámetro) clavados en el lecho del río. Sobre ellas se levantan las dos torres metálicas, de 40 metros de altura, desde las cuales se descuelgan los poderosos cables que sostienen (mediante otros cables que parten desde ellos) la plataforma vehicular de dos carriles (uno en cada sentido) y sus dos veredas laterales.
De esta manera queda culminado el último eslabón que le faltaba a la Carretera Interoceánica del Sur. Gracias a él, se dejan de lado los lentos y complicados cruces en balsa sobre el río, y queda totalmente expedita la interconexión entre Brasil y el Perú, a través de una moderna carretera íntegramente asfaltada.
Si careciendo del puente la flamante carretera ya había generado una tremenda corriente turística y comercial entre los dos países, es de imaginar lo que ocurrirá ahora, con una vía ya totalmente libre de obstáculos.
Fotos: SEPRES
El impresionante viaducto (inicialmente denominado Brasil por el ex presidente Belaúnde, y luego renombrado como Billinghurst) está ubicado en la salida norte de la ciudad de Puerto Maldonado. Tiene 722 metros de largo, y una luz de 320 metros entre sus dos puntos centrales de apoyo. Cada una de estas dos grandes bases de concreto reposa sobre doce enormes pilotes de acero (de 50 metros de largo y casi 2 de diámetro) clavados en el lecho del río. Sobre ellas se levantan las dos torres metálicas, de 40 metros de altura, desde las cuales se descuelgan los poderosos cables que sostienen (mediante otros cables que parten desde ellos) la plataforma vehicular de dos carriles (uno en cada sentido) y sus dos veredas laterales.
De esta manera queda culminado el último eslabón que le faltaba a la Carretera Interoceánica del Sur. Gracias a él, se dejan de lado los lentos y complicados cruces en balsa sobre el río, y queda totalmente expedita la interconexión entre Brasil y el Perú, a través de una moderna carretera íntegramente asfaltada.
Si careciendo del puente la flamante carretera ya había generado una tremenda corriente turística y comercial entre los dos países, es de imaginar lo que ocurrirá ahora, con una vía ya totalmente libre de obstáculos.
Fotos: SEPRES
viernes, 15 de julio de 2011
PBI Creció 7.10% en Mayo
El producto bruto interno (PBI) peruano sigue creciendo. En mayo lo hizo en 7.10%, tasa importante, pero a la vez la menor del año. Con ello, sumó 21 meses de expansión ininterrumpida, alcanzando una variación de 8.04% en lo que va del 2011 y una de 9.05% en los últimos doce meses. Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los sectores de mejor desempeño fueron el Financiero y de Seguros, el de Transportes y Comunicaciones, y el de Servicios Prestados a Empresas, todos los cuales se expandieron más de 10%.
Contrariamente, los de más pobre performance fueron la Pesca, que retrocedió, el Agropecuario, que prácticamente no creció, y la Minería e Hidrocarburos, que lo hizo solo muy levemente.
La Construcción, otrora uno de los motores de la economía, apenas creció 3.70%, en tanto que la importantísima Manufactura solo lo hizo en 5.06%.
Si bien el resultado no es nada malo, teniendo en cuenta que la comparación se hace con mayo del 2010, mes en el que se creció un apreciable 8.90%, está poniendo de manifiesto una importante desaceleración en la inversión privada, afectada por la incertidumbre acerca del rumbo macroeconómico que se seguirá en los siguientes cinco años. Eso es particularmente claro en sectores como la construcción, cuya débil evolución aparentemente continúa, como lo revela la baja de casi 3% en los despachos de cemento en junio, augurando un nuevo dato poco favorable para el sector.
El gobierno que tomará posesión el 28 de julio es el que está influyendo decisivamente en esa pérdida de velocidad de nuestra economía, mucho más que el gobierno saliente, cuya capacidad de influir en el mercado ya resulta sumamente limitada a estas alturas. La situación tampoco es atribuible a la reducción del gasto público, pues este pesa en el PBI mucho menos que la inversión privada.
Es el temor a una política económica de corte heterodoxo el que está perturbando el crecimiento. Frente a ello, solo queda esperar definiciones, tanto en lo que se refiere a las personas que tendrán el manejo económico, como en lo concerniente a las medidas a aplicar. Si ambas resultan atractivas para el mercado, por constituir una prolongación de la exitosa política que ha venido rigiendo en las dos últimas décadas (agregándole las necesarias mejoras en el ámbito social), no cabe duda de que la expansión retomará el gran ritmo de los primeros meses del año. Pero si más bien resultan indicios de que se hará concesiones a la heterodoxia, la expansión podría comenzar a verse seriamente afectada, ya no coyunturalmente, sino en un proceso mucho más consistente y desalentador.
Los sectores de mejor desempeño fueron el Financiero y de Seguros, el de Transportes y Comunicaciones, y el de Servicios Prestados a Empresas, todos los cuales se expandieron más de 10%.
Contrariamente, los de más pobre performance fueron la Pesca, que retrocedió, el Agropecuario, que prácticamente no creció, y la Minería e Hidrocarburos, que lo hizo solo muy levemente.
La Construcción, otrora uno de los motores de la economía, apenas creció 3.70%, en tanto que la importantísima Manufactura solo lo hizo en 5.06%.
Si bien el resultado no es nada malo, teniendo en cuenta que la comparación se hace con mayo del 2010, mes en el que se creció un apreciable 8.90%, está poniendo de manifiesto una importante desaceleración en la inversión privada, afectada por la incertidumbre acerca del rumbo macroeconómico que se seguirá en los siguientes cinco años. Eso es particularmente claro en sectores como la construcción, cuya débil evolución aparentemente continúa, como lo revela la baja de casi 3% en los despachos de cemento en junio, augurando un nuevo dato poco favorable para el sector.
El gobierno que tomará posesión el 28 de julio es el que está influyendo decisivamente en esa pérdida de velocidad de nuestra economía, mucho más que el gobierno saliente, cuya capacidad de influir en el mercado ya resulta sumamente limitada a estas alturas. La situación tampoco es atribuible a la reducción del gasto público, pues este pesa en el PBI mucho menos que la inversión privada.
Es el temor a una política económica de corte heterodoxo el que está perturbando el crecimiento. Frente a ello, solo queda esperar definiciones, tanto en lo que se refiere a las personas que tendrán el manejo económico, como en lo concerniente a las medidas a aplicar. Si ambas resultan atractivas para el mercado, por constituir una prolongación de la exitosa política que ha venido rigiendo en las dos últimas décadas (agregándole las necesarias mejoras en el ámbito social), no cabe duda de que la expansión retomará el gran ritmo de los primeros meses del año. Pero si más bien resultan indicios de que se hará concesiones a la heterodoxia, la expansión podría comenzar a verse seriamente afectada, ya no coyunturalmente, sino en un proceso mucho más consistente y desalentador.
martes, 12 de julio de 2011
Lima ya tiene Metro
Por fin, después de dos décadas de espera, Lima cuenta con un Metro o sistema de trenes urbanos para comenzar a atender los requerimientos de su enorme población.
Si bien lo que se ha inaugurado hoy es solo el primer tramo (Villa El Salvador-avenida Grau) de la Línea 1, no deja de ser importante, pues sus 22 kilómetros ya constituyen un nada desdeñable punto de partida. Además, en un par de años se les agregarán otros 12 kilómetros, cuando se termine de construir el tramo cuyas obras se iniciarán en pocos días, y que, partiendo desde la avenida Grau, llegará hasta la zona de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La imponente obra registra una historia llena de cuestionamientos, referidos al apresuramiento con que se le ejecutó a fines de los años 80, a su trazado (por una ruta que no contaba con una adecuada demanda de pasajeros), a oscuras operaciones acerca de su financiamiento y construcción, etc. Todos ellos llevaron a su paralización por cerca de veinte años, convirtiéndola en uno de los más enormes, costosos y criticados "elefantes blancos" del país. Afortunadamente, entendiendo que, pese a todo, no se podía dejar abandonada una infraestructura de esas dimensiones, y que Lima urgía de un sistema de transporte de este tipo, se tomó la decisión de seguir adelante con ella, y hoy tenemos el feliz resultado.
No obstante que siguen habiendo críticas, estas se refieren a aspectos más debatibles o de más fácil solución: el afán de inaugurarlo con apenas cinco trenes (cuando el tramo requiere 16), los subsidios estatales que implicará, los inconvenientes que su viaducto a nivel provoca en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, etc. El tema de la cantidad de trenes se resolverá desde fines del 2012 o inicios del 2013, cuando comiencen a incorporarse los 19 trenes mandados a construir a la firma francesa Alstom. El de la infraestructura vial complementaria en los distritos del sur, por su parte, tendrá que ser resuelto, como corresponde, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, construyendo los bypasses y puentes peatonales requeridos.
¿Es un Metro?
Debido a la errónea idea de muchos limeños de que únicamente son Metros los trenes que hacen recorridos subterráneos, es necesario efectuar algunas precisiones.
Los Metros pueden ser a nivel, subterráneos o elevados. Lo que los define como tales es que sus recorridos sean al interior de una ciudad (a diferencia de los trenes de cercanías, que unen varias ciudades contiguas), que se realicen sin ninguna interferencia (pasando por arriba o debajo de todas las avenidas y calles que se les crucen), que sus estaciones estén a distancias relativamente cortas entre sí (unas pocas cuadras) y que el tiempo de espera entre un tren y otro sea de algunos pocos minutos (entre 3 y 6). ¿Cumple el tren de Lima con estos requisitos? Sí. Por lo tanto, es un Metro en todo el sentido de la palabra. Un metro elevado, como lo es, por ejemplo, el de Medellín, y como lo son, en múltiples tramos de sus diversas líneas, numerosos metros del mundo, en cuyos recorridos se combinan los tramos aéreos, a nivel y subterráneos. El único requisito que aún no está cubierto por nuestro Metro es el de las frecuencias de paso, pues por ahora el tiempo de espera entre uno y otro tren será de entre 14 y 19 minutos, pero en dos años, cuando ya estén aquí los 19 trenes nuevos adquiridos en Francia, se reducirá a entre 3 y 4 minutos.
Y su condición de Metro se hará aún más incuestionable cuando se construya la Línea 2, que correrá de este a oeste, uniendo el distrito de Ate con el Callao, pasando, mediante un túnel subterráneo, por debajo del centro de la ciudad.
Lo que Sigue
Como vemos, y como lo demuestran los testimonios de los viajeros, que hablan de un recorrido sumamente suave y silencioso, el Metro viene pasando exitosamente la fase de comprobación de las bondades del viaducto y de sus trenes. En las siguientes semanas continuará sus pruebas, con pasajeros especialmente invitados (de universidades, colegios e instituciones diversas) con el fin de verificar, en las 16 estaciones, todo lo concerniente a accesibilidad, desplazamiento, abordaje, seguridad, etc.
Luego, desde setiembre se probará los sistemas de cobro, para lo cual se invitará al público en general, repartiéndosele gratuitamente unas 200 mil tarjetas electrónicas.
Por último, a partir de octubre se acabarán la fase de pruebas y la gratuidad, pues el flamante concesionario Consorcio Tren Lima (que este mes tomará posesión de las instalaciones y que para entonces ya estará listo para operar), comenzará a cobrar los pasajes: 1.50 soles a los adultos y 0.75 soles a los niños, escolares y universitarios.
En ese momento habrá comenzado oficialmente la era del Metro en Lima, la que quedará absolutamente consolidada dos años después, cuando se complete la Línea 1 y el viaducto vea correr sobre sus rieles, con gran frecuencia, no solo nuestros cinco viejos (pero excelentemente conservados y repotenciados) trenes Ansaldo Breda italianos, sino también los 19 flamantes y mucho más modernos y bellos Alstom Metropolis franceses.
1ra y 4ta Fotos: Andina
2da y 3ra Fotos: AATE
Si bien lo que se ha inaugurado hoy es solo el primer tramo (Villa El Salvador-avenida Grau) de la Línea 1, no deja de ser importante, pues sus 22 kilómetros ya constituyen un nada desdeñable punto de partida. Además, en un par de años se les agregarán otros 12 kilómetros, cuando se termine de construir el tramo cuyas obras se iniciarán en pocos días, y que, partiendo desde la avenida Grau, llegará hasta la zona de Bayóvar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La ceremonia inaugural
La imponente obra registra una historia llena de cuestionamientos, referidos al apresuramiento con que se le ejecutó a fines de los años 80, a su trazado (por una ruta que no contaba con una adecuada demanda de pasajeros), a oscuras operaciones acerca de su financiamiento y construcción, etc. Todos ellos llevaron a su paralización por cerca de veinte años, convirtiéndola en uno de los más enormes, costosos y criticados "elefantes blancos" del país. Afortunadamente, entendiendo que, pese a todo, no se podía dejar abandonada una infraestructura de esas dimensiones, y que Lima urgía de un sistema de transporte de este tipo, se tomó la decisión de seguir adelante con ella, y hoy tenemos el feliz resultado.
Dos días antes de la inauguración, la prueba nocturna.
No obstante que siguen habiendo críticas, estas se refieren a aspectos más debatibles o de más fácil solución: el afán de inaugurarlo con apenas cinco trenes (cuando el tramo requiere 16), los subsidios estatales que implicará, los inconvenientes que su viaducto a nivel provoca en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, etc. El tema de la cantidad de trenes se resolverá desde fines del 2012 o inicios del 2013, cuando comiencen a incorporarse los 19 trenes mandados a construir a la firma francesa Alstom. El de la infraestructura vial complementaria en los distritos del sur, por su parte, tendrá que ser resuelto, como corresponde, por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad de Lima, construyendo los bypasses y puentes peatonales requeridos.
¿Es un Metro?
Debido a la errónea idea de muchos limeños de que únicamente son Metros los trenes que hacen recorridos subterráneos, es necesario efectuar algunas precisiones.
Los Metros pueden ser a nivel, subterráneos o elevados. Lo que los define como tales es que sus recorridos sean al interior de una ciudad (a diferencia de los trenes de cercanías, que unen varias ciudades contiguas), que se realicen sin ninguna interferencia (pasando por arriba o debajo de todas las avenidas y calles que se les crucen), que sus estaciones estén a distancias relativamente cortas entre sí (unas pocas cuadras) y que el tiempo de espera entre un tren y otro sea de algunos pocos minutos (entre 3 y 6). ¿Cumple el tren de Lima con estos requisitos? Sí. Por lo tanto, es un Metro en todo el sentido de la palabra. Un metro elevado, como lo es, por ejemplo, el de Medellín, y como lo son, en múltiples tramos de sus diversas líneas, numerosos metros del mundo, en cuyos recorridos se combinan los tramos aéreos, a nivel y subterráneos. El único requisito que aún no está cubierto por nuestro Metro es el de las frecuencias de paso, pues por ahora el tiempo de espera entre uno y otro tren será de entre 14 y 19 minutos, pero en dos años, cuando ya estén aquí los 19 trenes nuevos adquiridos en Francia, se reducirá a entre 3 y 4 minutos.
Y su condición de Metro se hará aún más incuestionable cuando se construya la Línea 2, que correrá de este a oeste, uniendo el distrito de Ate con el Callao, pasando, mediante un túnel subterráneo, por debajo del centro de la ciudad.
Lo que Sigue
Como vemos, y como lo demuestran los testimonios de los viajeros, que hablan de un recorrido sumamente suave y silencioso, el Metro viene pasando exitosamente la fase de comprobación de las bondades del viaducto y de sus trenes. En las siguientes semanas continuará sus pruebas, con pasajeros especialmente invitados (de universidades, colegios e instituciones diversas) con el fin de verificar, en las 16 estaciones, todo lo concerniente a accesibilidad, desplazamiento, abordaje, seguridad, etc.
Luego, desde setiembre se probará los sistemas de cobro, para lo cual se invitará al público en general, repartiéndosele gratuitamente unas 200 mil tarjetas electrónicas.
Por último, a partir de octubre se acabarán la fase de pruebas y la gratuidad, pues el flamante concesionario Consorcio Tren Lima (que este mes tomará posesión de las instalaciones y que para entonces ya estará listo para operar), comenzará a cobrar los pasajes: 1.50 soles a los adultos y 0.75 soles a los niños, escolares y universitarios.
En ese momento habrá comenzado oficialmente la era del Metro en Lima, la que quedará absolutamente consolidada dos años después, cuando se complete la Línea 1 y el viaducto vea correr sobre sus rieles, con gran frecuencia, no solo nuestros cinco viejos (pero excelentemente conservados y repotenciados) trenes Ansaldo Breda italianos, sino también los 19 flamantes y mucho más modernos y bellos Alstom Metropolis franceses.
1ra y 4ta Fotos: Andina
2da y 3ra Fotos: AATE
lunes, 11 de julio de 2011
El Perú en el Ranking Latinoamericano: Profundidad Bursátil 2010
Gracias al dato de capitalización proveniente del Anuario Estadístico 2011 de la Federación Iberoamericana de Bolsas, y al del producto bruto interno (PBI) proveniente del World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, hoy tenemos en nuestro ranking el importante indicador denominado Profundidad Bursátil.
Este, que se obtiene dividiendo la Capitalización Doméstica por el PBI, refleja la relevancia del mercado bursátil (la principal instancia del mercado de capitales) en la economía. Un mayor indicador significa un mayor acceso y un más amplio protagonismo en él por parte de las empresas. Por esa razón, y teniendo en cuenta que es una instancia de financiamiento directo, y, por ende, de menor costo que el sistema bancario (que es de intermediación), los países buscan desarrollarlo al máximo, incrementando su profundidad bursátil.
Además, una mayor profundidad conlleva una mayor transparencia en las empresas, pues cotizar en bolsa las obliga a difundir públicamente sus estados financieros y todos sus hechos de importancia.
Los datos, que corresponden al año 2010, también incluyen, para fines informativos, la capitalización total de las bolsas de la región.
Como se puede ver, Chile es, con gran ventaja sobre los demás países, el de mayor profundidad bursátil. Allí, el valor de su capitalización doméstica equivale nada menos que al 168% de su PBI. Eso significa que una gran parte de su actividad productiva está inscrita en bolsa, mercado al que suele acudir para financiarse emitiendo diversos títulos, y a la vez beneficiarse con el incremento del valor de estos, de la mano de sus fundamentos y resultados económicos y financieros.
Bastante más atrás, con profundidades que superan el 70%, figuran Brasil y Colombia. En ambos países la capitalización doméstica casi iguala a la total, revelando que solo una parte muy pequeña de esta última corresponde a emisiones foráneas.
La profundidad del mercado peruano aún no es la deseable, pero viene registrando una sostenida mejoría, de la mano del creciente interés de las empresas por cotizar en bolsa, y de su notable rentabilidad, que hace subir rápidamente el valor de sus acciones. A diferencia de los tres mercados anteriores (en los cuales el indicador supera el 90%), en el nuestro la capitalización doméstica apenas sobrepasa el 63% de la capitalización total, revelando una presencia importante de emisiones extranjeras.
Detrás del Perú se ubica el segundo mercado más grande de la región, México, con una profundidad de 43.7%. Allí también es importante la presencia extranjera, como lo revela el hecho de que su capitalización doméstica solo alcanza el 59% del total.
En otros países, las profundidades son bastante menores, reflejando el escaso desarrollo de sus mercados de capitales en relación al tamaño de sus economías, por la presencia de restricciones legales y societarias, o como resultado de políticas económicas que dificultan o desincentivan el acceso de las empresas al mercado de valores, limitando su capacidad de financiamiento por esta vía. Los casos de Argentina y Venezuela, con profundidades de solo 17% y 3%, respectivamente, son sumamente ilustrativos. En el primero de esos países, la capitalización doméstica apenas representa el 13% de la total. En el segundo, el sector privado se halla fuertemente debilitado, y casi no interviene en el mercado bursátil, lo que se refleja en su sorprendente indicador.
Este, que se obtiene dividiendo la Capitalización Doméstica por el PBI, refleja la relevancia del mercado bursátil (la principal instancia del mercado de capitales) en la economía. Un mayor indicador significa un mayor acceso y un más amplio protagonismo en él por parte de las empresas. Por esa razón, y teniendo en cuenta que es una instancia de financiamiento directo, y, por ende, de menor costo que el sistema bancario (que es de intermediación), los países buscan desarrollarlo al máximo, incrementando su profundidad bursátil.
Además, una mayor profundidad conlleva una mayor transparencia en las empresas, pues cotizar en bolsa las obliga a difundir públicamente sus estados financieros y todos sus hechos de importancia.
Los datos, que corresponden al año 2010, también incluyen, para fines informativos, la capitalización total de las bolsas de la región.
Como se puede ver, Chile es, con gran ventaja sobre los demás países, el de mayor profundidad bursátil. Allí, el valor de su capitalización doméstica equivale nada menos que al 168% de su PBI. Eso significa que una gran parte de su actividad productiva está inscrita en bolsa, mercado al que suele acudir para financiarse emitiendo diversos títulos, y a la vez beneficiarse con el incremento del valor de estos, de la mano de sus fundamentos y resultados económicos y financieros.
Bastante más atrás, con profundidades que superan el 70%, figuran Brasil y Colombia. En ambos países la capitalización doméstica casi iguala a la total, revelando que solo una parte muy pequeña de esta última corresponde a emisiones foráneas.
La profundidad del mercado peruano aún no es la deseable, pero viene registrando una sostenida mejoría, de la mano del creciente interés de las empresas por cotizar en bolsa, y de su notable rentabilidad, que hace subir rápidamente el valor de sus acciones. A diferencia de los tres mercados anteriores (en los cuales el indicador supera el 90%), en el nuestro la capitalización doméstica apenas sobrepasa el 63% de la capitalización total, revelando una presencia importante de emisiones extranjeras.
Detrás del Perú se ubica el segundo mercado más grande de la región, México, con una profundidad de 43.7%. Allí también es importante la presencia extranjera, como lo revela el hecho de que su capitalización doméstica solo alcanza el 59% del total.
En otros países, las profundidades son bastante menores, reflejando el escaso desarrollo de sus mercados de capitales en relación al tamaño de sus economías, por la presencia de restricciones legales y societarias, o como resultado de políticas económicas que dificultan o desincentivan el acceso de las empresas al mercado de valores, limitando su capacidad de financiamiento por esta vía. Los casos de Argentina y Venezuela, con profundidades de solo 17% y 3%, respectivamente, son sumamente ilustrativos. En el primero de esos países, la capitalización doméstica apenas representa el 13% de la total. En el segundo, el sector privado se halla fuertemente debilitado, y casi no interviene en el mercado bursátil, lo que se refleja en su sorprendente indicador.
sábado, 9 de julio de 2011
Perú 2011: 29'797,694 Habitantes
Aunque el dato no es nuevo, pues está contenido en su documento Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población 1950-2050, publicado el año 2009 y basado en el Censo Nacional del año 2007, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hizo bien en recordárnoslo. Hablamos de la población estimada de nuestro país, que, según la entidad, al 30 de junio del 2011 llegó a 29'797,694 habitantes.
El INEI estima que el año 2015 seremos 31'151,643 habitantes, el año 2021 (de nuestro bicentenario) 33'149,016, el año 2030 35'898,422, y el 2050, fecha hasta la cual alcanzan sus estudios, 40'111,393.
La actual tasa de crecimiento poblacional es de 1.14% al año, bastante más baja que las de décadas anteriores, reflejando, entre otras cosas, el mayor nivel cultural de la población, que le permite informarse cada vez mejor acerca de los cruciales temas de la planificación familiar y la paternidad responsable.
Según el INEI, el ritmo de crecimiento seguirá disminuyendo. Así, mientras que en las décadas de 1950, 60 y 70, de la denominada explosión demográfica mundial, llegaba a 2.67%, 2.88% y 2.76%, en la del 2040 al 2050 solo llegaría a 0.43%.
Felizmente, ni siquiera esa significativa reducción igualará nuestra tasa a la de varios países desarrollados, cuyas poblaciones prácticamente ya no se incrementan, sino más bien envejecen aceleradamente, a causa de una muy preocupante baja natalidad.
El INEI estima que el año 2015 seremos 31'151,643 habitantes, el año 2021 (de nuestro bicentenario) 33'149,016, el año 2030 35'898,422, y el 2050, fecha hasta la cual alcanzan sus estudios, 40'111,393.
La actual tasa de crecimiento poblacional es de 1.14% al año, bastante más baja que las de décadas anteriores, reflejando, entre otras cosas, el mayor nivel cultural de la población, que le permite informarse cada vez mejor acerca de los cruciales temas de la planificación familiar y la paternidad responsable.
Según el INEI, el ritmo de crecimiento seguirá disminuyendo. Así, mientras que en las décadas de 1950, 60 y 70, de la denominada explosión demográfica mundial, llegaba a 2.67%, 2.88% y 2.76%, en la del 2040 al 2050 solo llegaría a 0.43%.
Felizmente, ni siquiera esa significativa reducción igualará nuestra tasa a la de varios países desarrollados, cuyas poblaciones prácticamente ya no se incrementan, sino más bien envejecen aceleradamente, a causa de una muy preocupante baja natalidad.
viernes, 8 de julio de 2011
Machu Picchu: 100 Años de una Joya
Machu Pichu, la espectacular Ciudad Sagrada de los Incas, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo y el más importante ícono turístico peruano, conmemoró ayer los cien años de su descubrimiento por parte del arqueólogo norteamericano Hiram Bingham.
Aunque en nuestro país algunas personas tenían conocimiento de su existencia, fue a partir del hallazgo de 1911 que el Perú y todo el mundo pudieron conocerla a cabalidad y tomar nota de sus extraordinarias características arquitectónicas e ingenieriles, y de su valor como monumento representativo de una de las más grandes culturas de América. Los innumerables documentales presentados a lo largo de este tiempo por los principales diarios, revistas y cadenas televisivas del mundo así lo demuestran.
Por eso, la gran celebración, que fue difundida a nivel internacional, y que culminó con el estupendo juego de luces que se aprecia en la foto superior, estuvo plenamente justificada. Esa noche, realzados por los haces multicolores, la ciudadela, el célebre Wayna Picchu y todo ese mágico entorno lucieron realmente impresionantes.
Foto: Andina
Aunque en nuestro país algunas personas tenían conocimiento de su existencia, fue a partir del hallazgo de 1911 que el Perú y todo el mundo pudieron conocerla a cabalidad y tomar nota de sus extraordinarias características arquitectónicas e ingenieriles, y de su valor como monumento representativo de una de las más grandes culturas de América. Los innumerables documentales presentados a lo largo de este tiempo por los principales diarios, revistas y cadenas televisivas del mundo así lo demuestran.
Por eso, la gran celebración, que fue difundida a nivel internacional, y que culminó con el estupendo juego de luces que se aprecia en la foto superior, estuvo plenamente justificada. Esa noche, realzados por los haces multicolores, la ciudadela, el célebre Wayna Picchu y todo ese mágico entorno lucieron realmente impresionantes.
Foto: Andina
jueves, 7 de julio de 2011
Estadio Nacional: Iluminación Interior
El Estadio Nacional, que será reinaugurado el 24 de julio, se sigue poniendo a punto para tal fecha. Prueba de ello es su iluminación interior, que, tal como apreciamos hace un par de semanas (ver aquí), y tal como se observa en estas imágenes captadas por la web Depor.pe, es de primer nivel, comparable a la que se vio en el reciente Mundial de Sudáfrica.
Gracias a ella se podrá transmitir imágenes de alta definición (HD) y 3D, idóneas para la televisión digital, que sigue creciendo en nuestro país. Seguramente, en los próximos días se tendrá evidencia de ello en el propio estadio, cuando se encienda las dos grandes pantallas gigantes, que están a punto de ser instaladas.
Sin duda, esta espectacular iluminación realza la nueva belleza del viejo estadio. Así se comprueba observando, por ejemplo, bajo los potentes haces de luz, la impecable pista atlética azul, y el perfecto estado y verdor del campo de juego.
El Metro ya tiene Logo
A solo cuatro días de ser inaugurado, el Metro de Lima presentó su flamante logotipo. De apariencia sencilla, servirá para identificar al sistema, pues a partir de ahora estará presente en las campañas publicitarias, anuncios, documentos oficiales, página web oficial, estaciones y todos los otros lugares e instancias que tengan que ver con él.
Así que habrá que comenzar a familiarizarse con los dos triángulos, uno rojo y otro plomo, y con la famosa palabra, que en todo el mundo identifica a los sistemas de transporte como el que la capital del país inaugurará el lunes.
Así que habrá que comenzar a familiarizarse con los dos triángulos, uno rojo y otro plomo, y con la famosa palabra, que en todo el mundo identifica a los sistemas de transporte como el que la capital del país inaugurará el lunes.
miércoles, 6 de julio de 2011
Acero: se amplía la Capacidad Instalada
Hace unos días comprobamos (ver aquí) que el Perú había mejorado cuatro posiciones en el ranking mundial de los países productores de acero, pasando del puesto 48 al 44. Ello se explica por el fuerte crecimiento de nuestra economía, particularmente el sector construcción, gran demandante de este insumo fundamental.
A la luz de ese notable crecimiento de la demanda, las dos empresas siderúrgicas que operan en el país vienen dando pasos, con el objeto de atenderla adecuadamente.
Aceros Arequipa, por ejemplo, acaba de iniciar la construcción de un segundo tren o línea de laminación en su planta de Pisco, lo que le permitirá duplicar, de 550 mil a 1.1 millones de toneladas, su capacidad de fabricación de productos terminados (barras de construcción, perfiles, barras redondas, etc.), elaborados a partir de las palanquillas (largas y gruesas barras rectangulares) que la empresa produce en su acería, también situada en Pisco.
El nuevo tren de laminación, de una tecnología de las más avanzadas en el continente, y de gran velocidad en su operación, consta de un horno de recalentamiento de palanquillas, un tren laminador, una mesa de salida y un conjunto de equipos de empaquetado y marcado de productos. Requerirá una inversión de US$ 100 millones y estará listo en julio del 2012.
Para entender un poco mejor la información, veamos estos interesantísimos videos:
El año pasado (ver aquí) la empresa ya había ampliado, de 100 mil a 250 mil toneladas, la capacidad de su planta de Arequipa, que no produce acero, sino que, a partir de las palanquillas de Pisco, elabora productos terminados.
Con ello, la capacidad de la empresa en este tipo de producción había subido a 800 mil toneladas anuales. Con la nueva ampliación trepará hasta 1.35 millones.
Sin duda, una muy buena noticia, que deja ver que, pese a las desconfianzas y recelos del sector empresarial acerca de lo que vendrá para el país en materia económica, existe voluntad de mantener el optimismo. Ojalá pronto también hayan novedades en lo que respecta a la ampliación de la acería, no solo por parte de la empresa arequipeña, sino también de su rival Siderperú.
A la luz de ese notable crecimiento de la demanda, las dos empresas siderúrgicas que operan en el país vienen dando pasos, con el objeto de atenderla adecuadamente.
Aceros Arequipa, por ejemplo, acaba de iniciar la construcción de un segundo tren o línea de laminación en su planta de Pisco, lo que le permitirá duplicar, de 550 mil a 1.1 millones de toneladas, su capacidad de fabricación de productos terminados (barras de construcción, perfiles, barras redondas, etc.), elaborados a partir de las palanquillas (largas y gruesas barras rectangulares) que la empresa produce en su acería, también situada en Pisco.
El nuevo tren de laminación, de una tecnología de las más avanzadas en el continente, y de gran velocidad en su operación, consta de un horno de recalentamiento de palanquillas, un tren laminador, una mesa de salida y un conjunto de equipos de empaquetado y marcado de productos. Requerirá una inversión de US$ 100 millones y estará listo en julio del 2012.
Para entender un poco mejor la información, veamos estos interesantísimos videos:
El año pasado (ver aquí) la empresa ya había ampliado, de 100 mil a 250 mil toneladas, la capacidad de su planta de Arequipa, que no produce acero, sino que, a partir de las palanquillas de Pisco, elabora productos terminados.
Con ello, la capacidad de la empresa en este tipo de producción había subido a 800 mil toneladas anuales. Con la nueva ampliación trepará hasta 1.35 millones.
Sin duda, una muy buena noticia, que deja ver que, pese a las desconfianzas y recelos del sector empresarial acerca de lo que vendrá para el país en materia económica, existe voluntad de mantener el optimismo. Ojalá pronto también hayan novedades en lo que respecta a la ampliación de la acería, no solo por parte de la empresa arequipeña, sino también de su rival Siderperú.
martes, 5 de julio de 2011
Metro de Lima: el Turno de la Publicidad
Alistándose para su inauguración, que ocurrirá el lunes 11, el Metro de Lima, conocido como Tren Eléctrico, viene dando los últimos toques a la parte constructiva del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau de su Línea 1, y continuando con las pruebas del viaducto, el sistema electromecánico y los trenes.
Pero ahora también alista la parte publicitaria, muestra de la cual son los videoclips que podemos ver a continuación.
Mediante esas imágenes, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (entidad cuyo nombre no resulta demasiado propicio), aparte de promover las evidentes bondades del nuevo medio de transporte, buscará informar a la población un par de cosas.
En primer lugar, que el nombre correcto de este tipo de infraestructura no es Tren Eléctrico, sino Metro. Esa es la denominación que corresponde en todo el mundo a los trenes que, como el nuestro, se desplazan por el interior de la ciudad por una vía segregada (que puede ser subterránea, a nivel o aérea), circulan con frecuencias bastante elevadas, carecen de cruces que les obstruyan el paso, y cuentan con estaciones a las mismas distancias que separan a las nuestras.
Con la campaña publicitaria también se desea hacerle conocer que lo que se inaugurará el 11 no es un simple tren aislado sin mayor proyección, sino la primera parte de una obra de gran magnitud. En efecto, es apenas el primer tramo de la Línea 1. Dentro de algunos meses se iniciará la construcción del segundo tramo (de 12 kilómetros) de dicha línea, entre Grau y la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, con lo cual, dos años después, habrá nada menos que 34 kilómetros de Metro.
Luego se agregará la Línea 2, que llegará desde el Callao hasta Ate y tendrá varios tramos subterráneos. Posteriormente se construirá otras tres líneas (3, 4 y 5), con las cuales quedará conformado todo el sistema del Metro, y Lima se pondrá en este aspecto, por fin, a la altura de las grandes ciudades del mundo.
Es muy cierto que el proyecto nace con diversos cuestionamientos, referidos, entre otras cosas, a los subsidios que asumirá el Estado, al apresuramiento con el que se le inaugura (con apenas tres o quizá cinco trenes, pues los 19 restantes recién comenzarán a llegar a fines del 2012), a la falta de un reordenamiento del tránsito que complemente su entrada en operación, y al serio impacto vial y urbano que tendrá en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde el viaducto corre a nivel, interfiriendo con las naturales rutas de tránsito de la zona.
Pero también es cierto que la obra es urgente, pues una urbe gigantesca como Lima no puede depender de sistemas de transporte basados en buses, por muy eficientes que estos sean, y requiere de las prestaciones que solo un sistema como el Metro es capaz de ofrecer. Por ende, lo que corresponde es apoyar decididamente su desarrollo, pero sin dejar de prestar atención a los cuestionamientos, sobre todo aquellos que no se basan en afanes políticos, sino en rigurosos aspectos técnicos y económicos.
Pero ahora también alista la parte publicitaria, muestra de la cual son los videoclips que podemos ver a continuación.
Mediante esas imágenes, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (entidad cuyo nombre no resulta demasiado propicio), aparte de promover las evidentes bondades del nuevo medio de transporte, buscará informar a la población un par de cosas.
En primer lugar, que el nombre correcto de este tipo de infraestructura no es Tren Eléctrico, sino Metro. Esa es la denominación que corresponde en todo el mundo a los trenes que, como el nuestro, se desplazan por el interior de la ciudad por una vía segregada (que puede ser subterránea, a nivel o aérea), circulan con frecuencias bastante elevadas, carecen de cruces que les obstruyan el paso, y cuentan con estaciones a las mismas distancias que separan a las nuestras.
Con la campaña publicitaria también se desea hacerle conocer que lo que se inaugurará el 11 no es un simple tren aislado sin mayor proyección, sino la primera parte de una obra de gran magnitud. En efecto, es apenas el primer tramo de la Línea 1. Dentro de algunos meses se iniciará la construcción del segundo tramo (de 12 kilómetros) de dicha línea, entre Grau y la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, con lo cual, dos años después, habrá nada menos que 34 kilómetros de Metro.
Luego se agregará la Línea 2, que llegará desde el Callao hasta Ate y tendrá varios tramos subterráneos. Posteriormente se construirá otras tres líneas (3, 4 y 5), con las cuales quedará conformado todo el sistema del Metro, y Lima se pondrá en este aspecto, por fin, a la altura de las grandes ciudades del mundo.
Es muy cierto que el proyecto nace con diversos cuestionamientos, referidos, entre otras cosas, a los subsidios que asumirá el Estado, al apresuramiento con el que se le inaugura (con apenas tres o quizá cinco trenes, pues los 19 restantes recién comenzarán a llegar a fines del 2012), a la falta de un reordenamiento del tránsito que complemente su entrada en operación, y al serio impacto vial y urbano que tendrá en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde el viaducto corre a nivel, interfiriendo con las naturales rutas de tránsito de la zona.
Pero también es cierto que la obra es urgente, pues una urbe gigantesca como Lima no puede depender de sistemas de transporte basados en buses, por muy eficientes que estos sean, y requiere de las prestaciones que solo un sistema como el Metro es capaz de ofrecer. Por ende, lo que corresponde es apoyar decididamente su desarrollo, pero sin dejar de prestar atención a los cuestionamientos, sobre todo aquellos que no se basan en afanes políticos, sino en rigurosos aspectos técnicos y económicos.
domingo, 3 de julio de 2011
El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Corriente y PPA 2010
Aunque un poco tarde, en esta oportunidad tenemos los datos acerca del producto bruto interno (PBI) latinoamericano, con información proveniente del último World Economic Outlook (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado en abril. Las cifras relevantes, son, sin duda, las del 2010, pero, para efectos comparativos, incluimos también las del 2009, así como la estimación que hace el FMI para el presente año.
En primer término consignamos los datos en términos nominales o corrientes. Como se sabe, estos se obtienen simplemente dividiendo el PBI nominal en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del año. Lamentablemente, el dato corriente así obtenido refleja adecuadamente la producción de un país únicamente si su moneda registra un valor acorde con las fuerzas del mercado. Pero si esta se halla sobrevaluada, el resultado será un PBI en dólares también sobrevaluado. Cuando está infravaluada, ocurre lo contrario.
Como es bien sabido, Brasil es la principal potencia económica latinoamericana, lo que se refleja en un PBI mucho mayor que el de todos los demás países, y que ya supera los US$ 2 billones. Cabe señalar, sin embargo, que la moneda brasileña se halla algo sobrevalorada, lo que infla ligeramente el dato del producto.
México, la segunda economía latinoamericana, y alguna vez la primera, cada vez se distancia más de Brasil, debido a su baja tasa promedio de crecimiento en las últimas dos décadas, una de las menores de toda la región.
Luego figuran Argentina, Venezuela y Colombia. El gigante petrolero, que el año 2009 había trepado hasta el tercer lugar, ha retornado al cuarto, arrastrado por la gran devaluación de su moneda, que mantenía un nivel insosteniblemente alto, provocando con ello una artificial y considerable sobrestimación del PBI. Tras la devaluación, a inicios del 2010, el dato del producto resulta mucho más fidedigno. Pero, dada la precariedad de su economía, que padece de una elevada inflación (que probablemente conduzca a una nueva devaluación) y un lento crecimiento, este año perdería su tradicional cuarto lugar, a manos de Colombia.
Chile es el sexto país en este ranking, con un producto que ya supera los US$ 200 mil millones. Le sigue el Perú, con uno de US$ 153 mil millones. Ciertamente, para nuestro país no resulta nada halagüeño exhibir un PBI menor que el de un país mucho menos poblado, por lo que la meta de mediano plazo debe ser acortar radicalmente esa diferencia, y buscar posicionarse en el quinto o sexto puesto latinoamericano, donde le correspondería estar por su población. Afortunadamente, como veremos en un momento, con el método de PPA la situación peruana mejora levemente.
Esas son las siete principales economías latinoamericanas. Bastante más atrás se sitúan Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Uruguay, con productos de entre US$ 40 mil y US$ 59 mil millones, y cierran la tabla otros países mucho mas pequeños, siendo notorio el caso de Nicaragua, por amplia diferencia, la más diminuta economía del subcontinente.
Vayamos ahora al otro método. Como vimos en la parte introductoria, la infra o sobrevaloración de la moneda nacional frente al dólar constituye uno de los principales problemas para el tradicional método de medición del PBI, pues distorsiona el indicador e impide una adecuada comparación entre los países. Esa es una de las razones por las cuales se ideó el método de medición usando la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que ahora emplearemos.
Este método de medición no convierte el PBI nominal (en moneda nacional) simplemente tomando el tipo de cambio del dólar promedio del año, sino más bien tomando el tipo de cambio de la moneda nacional con referencia al denominado dólar corriente internacional, una unidad monetaria ficticia creada para llevar a cabo este tipo de análisis. Haciéndolo así, permite conocer el poder adquisitivo del PBI, pues dicho tipo de cambio refleja la diferencia de costos de la economía nacional con los de Estados Unidos, país que es tomado como base. Al emplear una unidad de medida uniforme a nivel internacional, el método posibilita una razonable comparación del tamaño de las economías.
Dado que los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, registran precios y costos internos mucho menores que los de sus pares desarrollados, sus PBI PPA suelen ser mucho mayores que sus respectivos PBI nominales. Esto es especialmente evidente en países como Nicaragua, cuyo producto PPA casi triplica al nominal, o Bolivia, que más que lo duplica.
Una excepción a la mencionada regla es Brasil, cuyos dos indicadores son muy similares, en una situación muy parecida a la de los países desarrollados, donde ambos indicadores no difieren mayormente. Ello refleja la existencia de muy elevados precios y costos en ese país, resultantes de altas tasas impositivas, restricciones y barreras de diversa indole.
Los menores costos existentes en nuestro país en comparación con Chile hacen posible que el PBI PPA peruano resulte mayor que el de su vecino sureño. En efecto, tal como se aprecia en el segundo cuadro, con esta metodología de medición la economía nacional resulta 80% mayor que con la metodología corriente (la chilena, en cambio, solo es mayor en 27%), logrando, pues, posicionarse como la sexta de América Latina.
En primer término consignamos los datos en términos nominales o corrientes. Como se sabe, estos se obtienen simplemente dividiendo el PBI nominal en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del año. Lamentablemente, el dato corriente así obtenido refleja adecuadamente la producción de un país únicamente si su moneda registra un valor acorde con las fuerzas del mercado. Pero si esta se halla sobrevaluada, el resultado será un PBI en dólares también sobrevaluado. Cuando está infravaluada, ocurre lo contrario.
Como es bien sabido, Brasil es la principal potencia económica latinoamericana, lo que se refleja en un PBI mucho mayor que el de todos los demás países, y que ya supera los US$ 2 billones. Cabe señalar, sin embargo, que la moneda brasileña se halla algo sobrevalorada, lo que infla ligeramente el dato del producto.
México, la segunda economía latinoamericana, y alguna vez la primera, cada vez se distancia más de Brasil, debido a su baja tasa promedio de crecimiento en las últimas dos décadas, una de las menores de toda la región.
Luego figuran Argentina, Venezuela y Colombia. El gigante petrolero, que el año 2009 había trepado hasta el tercer lugar, ha retornado al cuarto, arrastrado por la gran devaluación de su moneda, que mantenía un nivel insosteniblemente alto, provocando con ello una artificial y considerable sobrestimación del PBI. Tras la devaluación, a inicios del 2010, el dato del producto resulta mucho más fidedigno. Pero, dada la precariedad de su economía, que padece de una elevada inflación (que probablemente conduzca a una nueva devaluación) y un lento crecimiento, este año perdería su tradicional cuarto lugar, a manos de Colombia.
Chile es el sexto país en este ranking, con un producto que ya supera los US$ 200 mil millones. Le sigue el Perú, con uno de US$ 153 mil millones. Ciertamente, para nuestro país no resulta nada halagüeño exhibir un PBI menor que el de un país mucho menos poblado, por lo que la meta de mediano plazo debe ser acortar radicalmente esa diferencia, y buscar posicionarse en el quinto o sexto puesto latinoamericano, donde le correspondería estar por su población. Afortunadamente, como veremos en un momento, con el método de PPA la situación peruana mejora levemente.
Esas son las siete principales economías latinoamericanas. Bastante más atrás se sitúan Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Uruguay, con productos de entre US$ 40 mil y US$ 59 mil millones, y cierran la tabla otros países mucho mas pequeños, siendo notorio el caso de Nicaragua, por amplia diferencia, la más diminuta economía del subcontinente.
Vayamos ahora al otro método. Como vimos en la parte introductoria, la infra o sobrevaloración de la moneda nacional frente al dólar constituye uno de los principales problemas para el tradicional método de medición del PBI, pues distorsiona el indicador e impide una adecuada comparación entre los países. Esa es una de las razones por las cuales se ideó el método de medición usando la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que ahora emplearemos.
Este método de medición no convierte el PBI nominal (en moneda nacional) simplemente tomando el tipo de cambio del dólar promedio del año, sino más bien tomando el tipo de cambio de la moneda nacional con referencia al denominado dólar corriente internacional, una unidad monetaria ficticia creada para llevar a cabo este tipo de análisis. Haciéndolo así, permite conocer el poder adquisitivo del PBI, pues dicho tipo de cambio refleja la diferencia de costos de la economía nacional con los de Estados Unidos, país que es tomado como base. Al emplear una unidad de medida uniforme a nivel internacional, el método posibilita una razonable comparación del tamaño de las economías.
Dado que los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, registran precios y costos internos mucho menores que los de sus pares desarrollados, sus PBI PPA suelen ser mucho mayores que sus respectivos PBI nominales. Esto es especialmente evidente en países como Nicaragua, cuyo producto PPA casi triplica al nominal, o Bolivia, que más que lo duplica.
Una excepción a la mencionada regla es Brasil, cuyos dos indicadores son muy similares, en una situación muy parecida a la de los países desarrollados, donde ambos indicadores no difieren mayormente. Ello refleja la existencia de muy elevados precios y costos en ese país, resultantes de altas tasas impositivas, restricciones y barreras de diversa indole.
Los menores costos existentes en nuestro país en comparación con Chile hacen posible que el PBI PPA peruano resulte mayor que el de su vecino sureño. En efecto, tal como se aprecia en el segundo cuadro, con esta metodología de medición la economía nacional resulta 80% mayor que con la metodología corriente (la chilena, en cambio, solo es mayor en 27%), logrando, pues, posicionarse como la sexta de América Latina.
sábado, 2 de julio de 2011
El Centro Financiero y sus Torres de Vidrio
En el centro financiero de San Isidro, en las proximidades de la zona de confluencia de la Vía Expresa del Paseo de la República y las avenidas Javier Prado y República de Panamá, se viene registrando un interesante dinamismo en la construcción de edificios y en la modernización de los previamente existentes.
Ejemplos de ello son el Alto Caral y el primero de los dos edificios del complejo Plaza República, construidos en el transcurso de los dos últimos años. También el Banco Continental (que está siendo sometido a un impresionante cambio de look, que incluye una nueva y altísima estructura metálica) y el ex Banco del Nuevo Mundo (ahora sede de Claro). Todos ellos, y muchos de sus vecinos, como el Chocavento, el Banco de Comercio, el Scotiabank y la Torre Siglo XXI, conforman un contingente de modernas moles, en las que sobresale, como elemento distintivo, el vidrio, brindando a la zona un elegante aspecto.
Y ahora se vienen sumando dos nuevos edificios, los más altos de allí y de todo el país. Hablamos del Westin, recientemente inaugurado, y de la Torre HSBC, que hace pocos meses comenzó a ser construida y que el próximo año quedaría completada, connvirtiéndose, con su peculiar fisonomía, en un perfecto complemento arquitectónico del flamante hotel. Dichos edificios, pertenecientes al Grupo Brescia y diseñados por el famoso arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia, contribuirán, como todos los demás, y los que están proyectados, a que la zona se siga convirtiendo en una vitrina de grandes y bellas estructuras de concreto, acero y vidrio.
1ra foto: Mario Vargas (Flickr)
2da foto: Xavivo
3ra foto: Arquitectonica
Ejemplos de ello son el Alto Caral y el primero de los dos edificios del complejo Plaza República, construidos en el transcurso de los dos últimos años. También el Banco Continental (que está siendo sometido a un impresionante cambio de look, que incluye una nueva y altísima estructura metálica) y el ex Banco del Nuevo Mundo (ahora sede de Claro). Todos ellos, y muchos de sus vecinos, como el Chocavento, el Banco de Comercio, el Scotiabank y la Torre Siglo XXI, conforman un contingente de modernas moles, en las que sobresale, como elemento distintivo, el vidrio, brindando a la zona un elegante aspecto.
Y ahora se vienen sumando dos nuevos edificios, los más altos de allí y de todo el país. Hablamos del Westin, recientemente inaugurado, y de la Torre HSBC, que hace pocos meses comenzó a ser construida y que el próximo año quedaría completada, connvirtiéndose, con su peculiar fisonomía, en un perfecto complemento arquitectónico del flamante hotel. Dichos edificios, pertenecientes al Grupo Brescia y diseñados por el famoso arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia, contribuirán, como todos los demás, y los que están proyectados, a que la zona se siga convirtiendo en una vitrina de grandes y bellas estructuras de concreto, acero y vidrio.
1ra foto: Mario Vargas (Flickr)
2da foto: Xavivo
3ra foto: Arquitectonica
viernes, 1 de julio de 2011
El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2010
El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental para la actividad productiva, pues hace posible la construcción de todo tipo de estructuras, y es indispensable en la industria automotriz, en la fabricación de máquinas, electrodomésticos y herramientas, y en utensilios diversos.
El año 2009 su producción se redujo drásticamente en todos los países, a causa de la recesión derivada de la crisis financiera internacional. Afortunadamente, en el 2010 se ha recuperado fuertemente, como se aprecia en los datos que presentamos a continuación, preparados a partir de la información proporcionada por la World Steel Association, correspondiente al año 2010.
Se puede ver que China es un verdadero coloso en materia siderúrgica, pues produjo nada menos que 627 millones de toneladas, seis veces más que Japón y ocho más que Estados Unidos. Otros grandes productores, después de los países mencionados, son Rusia, India y Corea del Sur.
En América Latina destaca Brasil, cuya producción, de 33 millones de toneladas, casi duplicó la de su más cercano competidor regional, México.
De la mano del fuerte crecimiento de su sector construcción y de toda su economía, el Perú incrementó sustantivamente su producción de este insumo básico, de 718 mil a 879 mil toneladas. Si bien ello aún no le permitió repetir su nivel record del año 2008 (superior al millón de toneladas), si le hizo posible escalar cuatro posiciones respecto del año anterior, pasando de la 48 a la 44, desplazando a Libia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Uzbekistán, y acercándose cada vez más a Chile. La actividad siderúrgica en nuestro país se lleva a cabo en dos plantas: la de Siderperú, en Chimbote, y la de Aceros Arequipa, en Pisco.
Ojalá la producción peruana continúe este año por el mismo camino de crecimiento, y pueda seguir ascendiendo en este importantísimo ranking. Ello dependerá de la ruta que decida seguir el nuevo gobierno: si es una que mantiene el modelo actual, y con ello el atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, no dudamos de que así será.
El año 2009 su producción se redujo drásticamente en todos los países, a causa de la recesión derivada de la crisis financiera internacional. Afortunadamente, en el 2010 se ha recuperado fuertemente, como se aprecia en los datos que presentamos a continuación, preparados a partir de la información proporcionada por la World Steel Association, correspondiente al año 2010.
Se puede ver que China es un verdadero coloso en materia siderúrgica, pues produjo nada menos que 627 millones de toneladas, seis veces más que Japón y ocho más que Estados Unidos. Otros grandes productores, después de los países mencionados, son Rusia, India y Corea del Sur.
En América Latina destaca Brasil, cuya producción, de 33 millones de toneladas, casi duplicó la de su más cercano competidor regional, México.
De la mano del fuerte crecimiento de su sector construcción y de toda su economía, el Perú incrementó sustantivamente su producción de este insumo básico, de 718 mil a 879 mil toneladas. Si bien ello aún no le permitió repetir su nivel record del año 2008 (superior al millón de toneladas), si le hizo posible escalar cuatro posiciones respecto del año anterior, pasando de la 48 a la 44, desplazando a Libia, Nueva Zelanda, Bulgaria y Uzbekistán, y acercándose cada vez más a Chile. La actividad siderúrgica en nuestro país se lleva a cabo en dos plantas: la de Siderperú, en Chimbote, y la de Aceros Arequipa, en Pisco.
Ojalá la producción peruana continúe este año por el mismo camino de crecimiento, y pueda seguir ascendiendo en este importantísimo ranking. Ello dependerá de la ruta que decida seguir el nuevo gobierno: si es una que mantiene el modelo actual, y con ello el atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, no dudamos de que así será.
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