martes, 5 de julio de 2011

Metro de Lima: el Turno de la Publicidad

Alistándose para su inauguración, que ocurrirá el lunes 11, el Metro de Lima, conocido como Tren Eléctrico, viene dando los últimos toques a la parte constructiva del tramo Villa El Salvador-Avenida Grau de su Línea 1, y continuando con las pruebas del viaducto, el sistema electromecánico y los trenes.
Pero ahora también alista la parte publicitaria, muestra de la cual son los videoclips que podemos ver a continuación.



Mediante esas imágenes, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (entidad cuyo nombre no resulta demasiado propicio), aparte de promover las evidentes bondades del nuevo medio de transporte, buscará informar a la población un par de cosas.
En primer lugar, que el nombre correcto de este tipo de infraestructura no es Tren Eléctrico, sino Metro. Esa es la denominación que corresponde en todo el mundo a los trenes que, como el nuestro, se desplazan por el interior de la ciudad por una vía segregada (que puede ser subterránea, a nivel o aérea), circulan con frecuencias bastante elevadas, carecen de cruces que les obstruyan el paso, y cuentan con estaciones a las mismas distancias que separan a las nuestras.



Con la campaña publicitaria también se desea hacerle conocer que lo que se inaugurará el 11 no es un simple tren aislado sin mayor proyección, sino la primera parte de una obra de gran magnitud. En efecto, es apenas el primer tramo de la Línea 1. Dentro de algunos meses se iniciará la construcción del segundo tramo (de 12 kilómetros) de dicha línea, entre Grau y la estación Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, con lo cual, dos años después, habrá nada menos que 34 kilómetros de Metro.
Luego se agregará la Línea 2, que llegará desde el Callao hasta Ate y tendrá varios tramos subterráneos. Posteriormente se construirá otras tres líneas (3, 4 y 5), con las cuales quedará conformado todo el sistema del Metro, y Lima se pondrá en este aspecto, por fin, a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Es muy cierto que el proyecto nace con diversos cuestionamientos, referidos, entre otras cosas, a los subsidios que asumirá el Estado, al apresuramiento con el que se le inaugura (con apenas tres o quizá cinco trenes, pues los 19 restantes recién comenzarán a llegar a fines del 2012), a la falta de un reordenamiento del tránsito que complemente su entrada en operación, y al serio impacto vial y urbano que tendrá en los distritos de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde el viaducto corre a nivel, interfiriendo con las naturales rutas de tránsito de la zona.
Pero también es cierto que la obra es urgente, pues una urbe gigantesca como Lima no puede depender de sistemas de transporte basados en buses, por muy eficientes que estos sean, y requiere de las prestaciones que solo un sistema como el Metro es capaz de ofrecer. Por ende, lo que corresponde es apoyar decididamente su desarrollo, pero sin dejar de prestar atención a los cuestionamientos, sobre todo aquellos que no se basan en afanes políticos, sino en rigurosos aspectos técnicos y económicos.

2 comentarios:

  1. Bueno pues la obra ya sale adelante, aun con sus detractores, que mas que nada han sido por intenciones politicas,quienes han tratado que esta no sea inaugurada por Alan Garcia, siendo esta la mas grande que se ha hecho en la capital en toda su historia. Sin duda crearà un precedente para que la ciudadania reclame por mas lineas de est tipo, si nomas con lo saturado del metropolitano, muchos lo prefieren, cuanto mas este sistema de trenes que bajo el lema de rapidez serà el preferido de los limeños como sistema a implementar en a ciudad. asi pues pasamos de la combi al tren.

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  2. Tienes razón, es la obra más grande que se ha hecho en la capital, sólo comparable con la Via Expresa (hecha por Bedoya). Ya que parece que van a pedir la revocatoria de Susana Villarán por incompetencia, Alan García debería postular a la alcaldia para que siga haciendo obras por la ciudad, o sino Castañeda.

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