Comencemos por lo que dijo el conocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, del diario The Miami Herald, quien estuvo en Lima hace pocas semanas, entrevistando al presidente García.
Oppenheimer conversa con el primer mandatario (Foto: Andina)
Su percepción fue tan positiva, que se animó a comparar el proceso peruano de desarrollo económico y simultánea maduración política con el que siguió España: "estos datos, que son positivos, hacen que el Perú se asemeje a España, donde se suceden los gobiernos, pero no hay un cambio total que haga que los inversionistas huyan despavoridos y se produzca un retroceso."
Pocos días después arribó a Lima el ex candidato presidencial y gran empresario chileno Sebastián Piñera (dueño de Lan), quien también fue pródigo en elogios: "La economía peruana fue la que más creció en el continente durante los dos últimos años gracias al buen manejo fiscal, lo cual constituye un gran ejemplo para la región. Es el país que más crece en América Latina, y no con pies de barro."
Piñera en Palacio, con el presidente García (Foto: Andina)
Con el fin de conseguir ese objetivo, "el país no debe desviarse del camino correcto ni aplicar modelos que den la espalda a la apertura de mercados o que promuevan la integración sectaria. En este largo camino, Perú debe fortalecer el sistema democrático y modernizar el Estado. Además, promover una economía social de mercado con mayor justicia social e igualdad de oportunidades."
Además, trazó una clara distinción entre las políticas que vienen siguiendo los países latinoamericanos, ubicando al Perú, junto con Chile y Colombia, entre los que siguen el camino correcto.
En su opinión "Bolivia, Ecuador y Venezuela siguen un camino profundamente equivocado de desarrollo, al optar por un modelo estatista que paraliza las inversiones. Si uno quiere avanzar en este mundo tiene que mirar a los que han logrado el éxito, no a los que han fracasado, y como no soy ni canciller ni presidente puedo hablar con libertad, y me parece que Venezuela, Ecuador y Bolivia siguen un camino profundamente equivocado. Por el contrario, las naciones de América Latina que han optado por una economía social de mercado como México, Chile, Colombia y Perú están en el camino correcto, y se dirigen a terminar con la pobreza."
Muy interesantes y claras apreciaciones, que compartimos plenamente.
También fue muy interesante el punto de vista emitido por el banco de inversión norteamericano JP Morgan, el cual nos dio un gran espaldarazo internacional, al recomendar la venta de deuda argentina y turca y la compra de deuda peruana, ante "los fuertes fundamentos" de nuestro país. (ver Nota).
Para efectuar esta recomendación, la referida entidad tomó en cuenta las muy diferentes realidades macroeconómicas existentes entre nuestro país y los ya mencionados. En el caso argentino, según dijo, existen debilidades estructurales, en tanto que en el turco, problemas de financiamiento.
"En contraste, los fundamentos de Perú y su posición técnica mejorarían, mientras el Gobierno del presidente Alan García anunció esta semana planes para recomprar deuda del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo."
Para mayor abundamiento acerca de nuestras fortalezas señaló que "el país está firmemente encarrilado hacia el grado de inversión. Aunque la inflación es un dolor de cabeza para el Gobierno de García, ésta se mantiene relativamente baja en torno al 5 por ciento, mientras que el fuerte crecimiento de Perú se mantiene fuerte pese a las preocupaciones por la economía global."
Y como para no dejar dudas acerca de su confianza en el futuro peruano, el banco anunció que agregaría a su cartera de inversiones un monto de US$ 227 millones de bonos globales peruanos con vencimiento en el 2025.
Otra importantísima opinión favorable al manejo económico peruano fue la expresada por el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien, si bien sabemos es nuestro compatriota, también es un reputado comentarista internacional, a la vez que un acérrimo defensor de las libertades, tanto económicas como políticas.
Con sus elogiosos comentarios actuales, en que respalda la gestión actual, el brillante escritor y ex candidato presidencial hizo las paces políticas con el presidente Alan García, luego de haber sido, en los años 80, uno de sus más feroces oponentes (ver la genial caricatura de Heduardo). Oposición que, por cierto, estuvo plenamente justificada, dado el catastrófico gobierno llevado a cabo por García, en el que el estatismo desenfrenado, las restricciones económicas y el populismo rampante condujeron al país a la hiperinflación, a una brutal recesión y al caos.
Felizmente, el panorama actual es totalmente diferente. El García de hoy es otro, totalmente opuesto al anterior, y así lo entendió Vargas Llosa para brindarle encendidos elogios y felicitarlo "Hoy en día García está haciendo un gobierno muy responsable, un gobierno que realmente no es para nada el gobierno de la vez anterior. Ha experimentado una evolución que es muy provechosa para el país, con respecto a su primer gobierno. El Perú está recibiendo muchos beneficios de esa política responsable, moderna, que no solamente defiende la legalidad democrática, sino también estimula la economía de mercado, las inversiones, la responsabilidad fiscal."
Luego de 20 años, Vargas Llosa hizo las paces políticas con Alan García (Foto: Andina)
Sin duda, reconforta que uno de los peruanos más lúcidos y brillantes, y cuya voz más se escucha en el mundo, le brinde su aval al desempeño actual de su país.
Y como broche de oro de esta sucesión de comentarios favorables, nada mejor que lo ocurrido con la revista norteamericana Latin Finance, que en su edición de marzo decidió nombrar al presidente García como Hombre del Año, "por haber puesto al Perú firmemente en el mapa internacional de los financistas y por liderar su resurgimiento económico".
En el artículo en el que sustenta el reconocimiento, y en el que se lee "Despega el Cohete Peruano", la revista felicita al mandatario, y al país en general, "por sus logros económicos y la buena reputación ganada en los mercados internacionales. Además del estelar crecimiento de 8.99 por ciento en el 2007, Perú ha ampliado la curva de la moneda local a 30 años, reembolsó la deuda con el Club de París, renovó los mercados locales y firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y está cada vez más en el radar de los bancos internacionales."
Al señalar que algunos analistas ya se refieren al Perú como un "mini Chile", la publicación mencionó algunos de sus excelentes indicadores, haciendo notar que "la inflación fue de 3.9 por ciento en el 2007 (la tercera más baja de Latinoamérica), y la recaudación de impuestos, alcanzó el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez en casi tres décadas."
También informó que "el gobierno tiene un superávit presupuestario de 1.7 por ciento del PBI y las reservas de divisas son alrededor de 30,000 millones de dólares por primera vez, superando a la deuda del país que está en 26,000 millones."
Además, resaltó el avance peruano en el área latinoamericana, donde ya se está adueñando de una imagen de país serio y progresista, muestra de lo cual es que "está en camino para vencer a Brasil en conseguir el grado de inversión.”
No obstante, cabe aclarar que los logros peruanos no son privativos del presente gobierno. El modelo actual, que estabilizó la economía y hoy le permite crecer aceleradamente, fue instaurado en los años 90 por el gobierno del presidente Fujimori, fue mantenido tenazmente por el presidente Toledo, y actualmente está siendo consolidado por el presidente García. Ha habido, pues, un largo y perseverante trabajo, que debe ser reconocido.
El mayor mérito de García es haber tenido un vuelco total en su forma de pensar, al haber desechado casi por completo sus erradas concepciones anteriores y reconocido las obvias ventajas del modelo de libre mercado, que ahora defiende (para regocijo nuestro y de muchísimos peruanos) con sorprendente convicción.
Creemos que éste es el sentido del premio de LatinFinance, y por ello estamos de acuerdo con él.
Ojalá que en el futuro podamos ver nuevos comentarios de este tipo, como señal de que el manejo económico peruano continúa siendo el adecuado. Confiamos en que así será.
Ver página principal