sábado, 29 de marzo de 2008

Nuevos Comentarios sobre la Economía Peruana 2

La política económica que mantiene nuestro país sigue recibiendo elogiosos comentarios de parte de diversas personalidades internacionales, así como de numerosos medios de prensa del exterior. A modo de continuación de una nota de hace algún tiempo (Así Ven a la Economía Peruana desde Afuera), reseñamos algunos de los comentarios más relevantes de las últimas semanas.

Comencemos por lo que dijo el conocido periodista argentino Andrés Oppenheimer, del diario The Miami Herald, quien estuvo en Lima hace pocas semanas, entrevistando al presidente García.


Oppenheimer conversa con el primer mandatario (Foto: Andina)

Refiriéndose al avance económico y social, dijo: "el Perú es visto en la comunidad internacional como un país cada vez más serio por su crecimiento económico, estabilidad para las inversiones y respeto a la libertad de prensa. Se le ve como un país que viene creciendo desde hace 6 a 7 años a un promedio de 6 por ciento anual, además, la pobreza ha caído en 10 por ciento."

Su percepción fue tan positiva, que se animó a comparar el proceso peruano de desarrollo económico y simultánea maduración política con el que siguió España: "estos datos, que son positivos, hacen que el Perú se asemeje a España, donde se suceden los gobiernos, pero no hay un cambio total que haga que los inversionistas huyan despavoridos y se produzca un retroceso."


Pocos días después arribó a Lima el ex candidato presidencial y gran empresario chileno Sebastián Piñera (dueño de Lan), quien también fue pródigo en elogios: "La economía peruana fue la que más creció en el continente durante los dos últimos años gracias al buen manejo fiscal, lo cual constituye un gran ejemplo para la región. Es el país que más crece en América Latina, y no con pies de barro."


Piñera en Palacio, con el presidente García (Foto: Andina)

Una de sus frases más interesantes fue aquélla en la que señaló que "en veinte años, el Perú puede convertirse en un país desarrollado, del Primer Mundo, si mantiene el nivel de crecimiento económico del orden del ocho por ciento. Si Perú mantiene su ritmo económico cuadruplicaría su ingreso per cápita y puede llegar en dos décadas al nivel de crecimiento de países del sur de Europa como España, Portugal y Grecia."

Con el fin de conseguir ese objetivo, "el país no debe desviarse del camino correcto ni aplicar modelos que den la espalda a la apertura de mercados o que promuevan la integración sectaria. En este largo camino, Perú debe fortalecer el sistema democrático y modernizar el Estado. Además, promover una economía social de mercado con mayor justicia social e igualdad de oportunidades."

Además, trazó una clara distinción entre las políticas que vienen siguiendo los países latinoamericanos, ubicando al Perú, junto con Chile y Colombia, entre los que siguen el camino correcto.

En su opinión "Bolivia, Ecuador y Venezuela siguen un camino profundamente equivocado de desarrollo, al optar por un modelo estatista que paraliza las inversiones. Si uno quiere avanzar en este mundo tiene que mirar a los que han logrado el éxito, no a los que han fracasado, y como no soy ni canciller ni presidente puedo hablar con libertad, y me parece que Venezuela, Ecuador y Bolivia siguen un camino profundamente equivocado. Por el contrario, las naciones de América Latina que han optado por una economía social de mercado como México, Chile, Colombia y Perú están en el camino correcto, y se dirigen a terminar con la pobreza."

Muy interesantes y claras apreciaciones, que compartimos plenamente.


También fue muy interesante el punto de vista emitido por el banco de inversión norteamericano JP Morgan, el cual nos dio un gran espaldarazo internacional, al recomendar la venta de deuda argentina y turca y la compra de deuda peruana, ante "los fuertes fundamentos" de nuestro país. (ver Nota).

Para efectuar esta recomendación, la referida entidad tomó en cuenta las muy diferentes realidades macroeconómicas existentes entre nuestro país y los ya mencionados. En el caso argentino, según dijo, existen debilidades estructurales, en tanto que en el turco, problemas de financiamiento.
"En contraste, los fundamentos de Perú y su posición técnica mejorarían, mientras el Gobierno del presidente Alan García anunció esta semana planes para recomprar deuda del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo."

Para mayor abundamiento acerca de nuestras fortalezas señaló que "el país está firmemente encarrilado hacia el grado de inversión. Aunque la inflación es un dolor de cabeza para el Gobierno de García, ésta se mantiene relativamente baja en torno al 5 por ciento, mientras que el fuerte crecimiento de Perú se mantiene fuerte pese a las preocupaciones por la economía global."

Y como para no dejar dudas acerca de su confianza en el futuro peruano, el banco anunció que agregaría a su cartera de inversiones un monto de US$ 227 millones de bonos globales peruanos con vencimiento en el 2025.


Otra importantísima opinión favorable al manejo económico peruano fue la expresada por el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien, si bien sabemos es nuestro compatriota, también es un reputado comentarista internacional, a la vez que un acérrimo defensor de las libertades, tanto económicas como políticas.

Con sus elogiosos comentarios actuales, en que respalda la gestión actual, el brillante escritor y ex candidato presidencial hizo las paces políticas con el presidente Alan García, luego de haber sido, en los años 80, uno de sus más feroces oponentes (ver la genial caricatura de Heduardo). Oposición que, por cierto, estuvo plenamente justificada, dado el catastrófico gobierno llevado a cabo por García, en el que el estatismo desenfrenado, las restricciones económicas y el populismo rampante condujeron al país a la hiperinflación, a una brutal recesión y al caos.

Felizmente, el panorama actual es totalmente diferente. El García de hoy es otro, totalmente opuesto al anterior, y así lo entendió Vargas Llosa para brindarle encendidos elogios y felicitarlo "Hoy en día García está haciendo un gobierno muy responsable, un gobierno que realmente no es para nada el gobierno de la vez anterior. Ha experimentado una evolución que es muy provechosa para el país, con respecto a su primer gobierno. El Perú está recibiendo muchos beneficios de esa política responsable, moderna, que no solamente defiende la legalidad democrática, sino también estimula la economía de mercado, las inversiones, la responsabilidad fiscal."


Luego de 20 años, Vargas Llosa hizo las paces políticas con Alan García (Foto: Andina)

El célebre novelista, uno de los peruanos que más batalló en los años 80 por la abolición de las políticas mercantilista y estatista, y que más luchó por la instauración de una economía de libre mercado, no tuvo, pues, reparos, en elogiar los aspectos positivos del gobierno, aunque aclaró que su apoyo no es incondicional, sino que está sujeto al desempeño gubernamental: “Respecto a su gobierno, la verdad es que sólo tengo cosas positivas que decir en este momento. Si el día de mañana comienza con cosas que a mí me parecen negativas para el país, desde luego que voy a criticarlo de nuevo, pero no es el caso en la actualidad.”

Sin duda, reconforta que uno de los peruanos más lúcidos y brillantes, y cuya voz más se escucha en el mundo, le brinde su aval al desempeño actual de su país.


Y como broche de oro de esta sucesión de comentarios favorables, nada mejor que lo ocurrido con la revista norteamericana Latin Finance, que en su edición de marzo decidió nombrar al presidente García como Hombre del Año, "por haber puesto al Perú firmemente en el mapa internacional de los financistas y por liderar su resurgimiento económico".

En el artículo en el que sustenta el reconocimiento, y en el que se lee "Despega el Cohete Peruano", la revista felicita al mandatario, y al país en general, "por sus logros económicos y la buena reputación ganada en los mercados internacionales. Además del estelar crecimiento de 8.99 por ciento en el 2007, Perú ha ampliado la curva de la moneda local a 30 años, reembolsó la deuda con el Club de París, renovó los mercados locales y firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y está cada vez más en el radar de los bancos internacionales."

Al señalar que algunos analistas ya se refieren al Perú como un "mini Chile", la publicación mencionó algunos de sus excelentes indicadores, haciendo notar que "la inflación fue de 3.9 por ciento en el 2007 (la tercera más baja de Latinoamérica), y la recaudación de impuestos, alcanzó el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) por primera vez en casi tres décadas."
También informó que "el gobierno tiene un superávit presupuestario de 1.7 por ciento del PBI y las reservas de divisas son alrededor de 30,000 millones de dólares por primera vez, superando a la deuda del país que está en 26,000 millones."
Además, resaltó el avance peruano en el área latinoamericana, donde ya se está adueñando de una imagen de país serio y progresista, muestra de lo cual es que "está en camino para vencer a Brasil en conseguir el grado de inversión.”

No obstante, cabe aclarar que los logros peruanos no son privativos del presente gobierno. El modelo actual, que estabilizó la economía y hoy le permite crecer aceleradamente, fue instaurado en los años 90 por el gobierno del presidente Fujimori, fue mantenido tenazmente por el presidente Toledo, y actualmente está siendo consolidado por el presidente García. Ha habido, pues, un largo y perseverante trabajo, que debe ser reconocido.

El mayor mérito de García es haber tenido un vuelco total en su forma de pensar, al haber desechado casi por completo sus erradas concepciones anteriores y reconocido las obvias ventajas del modelo de libre mercado, que ahora defiende (para regocijo nuestro y de muchísimos peruanos) con sorprendente convicción.

Creemos que éste es el sentido del premio de LatinFinance, y por ello estamos de acuerdo con él.


Ojalá que en el futuro podamos ver nuevos comentarios de este tipo, como señal de que el manejo económico peruano continúa siendo el adecuado. Confiamos en que así será.


Ver página principal

jueves, 27 de marzo de 2008

¿Grado de Inversión en Abril?

Probablemente sí. Al menos, eso es lo que se puede deducir de los muy elogiosos comentarios vertidos hoy por Theresa Paiz, directora de la agencia calificadora Fitch Ratings, una de las tres más importantes del mundo, junto con Standard & Poor's (S&P) y Moody's. Además, Paiz es la analista principal para el Perú.



Si bien el Perú ya tiene el Grado de Inversión, concedido el año pasado por la calificadora canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS), requiere el espaldarazo de algunas de las tres calificadoras principales. Desde agosto del 2006, Fitch (al igual que S&P) tiene al Perú en el nivel BB+, a sólo un paso del ansiado Investment Grade (que se inicia en el nivel BBB-). Dado que en abril emitirá un nuevo informe, y viendo comentarios tan favorables como los que se reseña en seguida, se puede pronosticar que traerá gratas novedades.

Seguramente no podría ser de otra manera, pues el Perú ha seguido haciendo bien las cosas, inclusive en los aspectos que habían sido anteriormente objetados por las calificadoras, entre ellos el de la pesada carga de la deuda externa con relación al PBI, o la elevada tasa de dolarización de la economía. En ambos, ha habido sustanciales mejoras, pues la deuda pesa mucho menos que antes, y el sol cada vez gana más participación en los depósitos y colocaciones del sistema financiero, en desmedro del debilitado dólar.


La economía peruana muestra muy buenos indicadores.

Además, la actual crisis financiera internacional está resultando la gran prueba de fuego que la economía peruana necesitaba para graduarse con honores ante los analistas internacionales. En efecto, transcurridos ya varios meses desde su inicio, nuestra economía prácticamente no se ha visto afectada, habiendo continuado creciendo a gran velocidad, de la mano de su sólida demanda interna, los abundantes flujos de inversión, la estabilidad de sus indicadores macroeconómicos, y, en fin, de la seriedad de su programa, basado en el libre mercado y una apertura cada vez mayor, como lo testimonian las muy significativas reducciones arancelarias y la negociación de nuevos tratados de libre comercio. La balanza comercial es holgadamente positiva, y las reservas internacionales se hallan en un nivel record, superior a los US$ 33 mil millones.

Así lo reconoce la analista de Fitch, al señalar que "el país presenta fortalezas que reducen su vulnerabilidad ante desequilibrios externos".

Sólo la inflación resultó levemente incrementada en los últimos meses, básicamente por causas externas, (el alza del petróleo, el trigo, el maíz y la soya), así como por la estacionalidad (las lluvias, inundaciones y deslizamientos afectaron parcialmente la producción de algunos alimentos e interrumpieron varias carreteras). Aún así, la inflación peruana se mantiene entre las más bajas de América Latina, pues anualizada no supera el 6%. Además, y como para que no queden dudas acerca de la gran estabilidad macroeconómica peruana, ya está retornando a niveles más normales, previéndose que al cierre del año se acerque al nivel máximo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (3%).

Nuestro país requiere masivas inversiones en todos los sectores, entre ellos la industria.

Como para remarcar su buena opinión acerca de la economía peruana, el análisis de Fitch señala que “en un ambiente internacional como el actual seguramente se presentarán algunos retos, pero posiblemente no tendrán ningún impacto en la calificación crediticia de Perú ni en la capacidad de pago de su deuda externa en el corto plazo, ni en el mediano plazo inclusive”.

Es decir, aparentemente las dudas quedaron atrás y hoy la agencia calificadora se rinde ante la evidencia de una economía muy sólida, frente a la cual ya no hay mayores objeciones. Esperemos, entonces, que en abril todo ello se plasme en ese anhelado BBB-, que nos haga transitar del actual Grado de Especulación al anhelado y ya muy merecido Grado de Inversión.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Lima quiere Limpiar sus Playas


Lima tiene la suerte de poseer numerosas y bellas playas (Foto: Lúcuma)

Desde hace muchos años, Lima tiene el firme propósito, expresado en un plan integral que ha tenido diversos nombres y que actualmente se denomina Aguas Limpias, de someter a tratamiento sus aguas servidas y así descontaminar su extenso litoral. De esa manera lograría el doble fin de preservar la salud de sus casi 8 millones de habitantes, y de que sus hermosas playas puedan ser utilizadas sin ningún problema por éstos en la época veraniega, y así no se vean obligados a buscar otros balnearios alejados de la capital, tanto al norte como al sur.


Con la limpieza de sus costas, los balnearios de la ciudad se verán mucho más realzados

Lamentablemente, los pasos dados en pos de esa meta han sido bastante desordenados e incompletos, no sólo por la ineficiencia de la estatal empresa SEDAPAL, sino también por su permanente falta de recursos para las inversiones. A ello se han añadido problemas de tipo legal planteados por diversas personas y entidades supuestamente afectadas por las obras, quienes, irresponsable e intransigentemente, han impedido a la empresa la ejecución de las mismas, pese a su urgencia.

Pero no hay mal que por bien no venga. Hace unos días colapsó un importante vertedero en el distrito de San Miguel, y esto obligó a Sedapal a clausurarlo y desviar las aguas hacia vertederos de otros distritos, incluyendo el gigantesco vertedero (pero aún no apto para su utilización, por no contar aún con planta de tratamiento) de Taboada. Sin embargo, los reclamos de los vecinos afectados fueron tan contundentes que el gobierno no tuvo más remedio que poner en situación de emergencia el sector, en tanto que la empresa se está viendo obligada a acelerar al máximo las obras. Así, a consecuencia de este imprevisto, aparentente los limeños veremos la luz al final del túnel más rápido de lo pensado.

Hecha esta breve sinopsis, veamos ahora cómo van los proyectos.

Aguas Limpias
El plan supone una inversión total de aproximadamente US$ 500 millones, de los cuales ya se ha empleado una buena parte, tal como veremos luego. Para descontaminar por completo el litoral limeño, prevé la eliminación de los ocho vertederos actuales, que arrojan al mar las aguas prácticamente sin tratamiento (sólo se trata el 5%), y la derivación de éstas hacia los dos únicos grandes vertederos que existirán en el futuro.

El primero de éstos, que recogerá las aguas servidas del sur de la ciudad, y que conforma el denominado Proyecto San Bartolo, no lanzará las aguas tratadas al mar, sino más bien las utilizará para irrigar tierras eriazas, campos de cultivos, parques y bermas (como las de la carretera Panamericana Sur, que en el futuro podrían adquirir un hermoso color verde).

El segundo vertedero, que recogerá las aguas servidas del Callao y todo el norte de la ciudad, y que forma parte del denominado Proyecto Taboada, sí las arrojará al mar, pero sólo después de un riguroso tratamiento. Sin embargo, no está descartada, para este último, la idea original, ciertamente más ambiciosa y eficiente (pero más costosa) de construir un extenso emisor submarino, que lanzaría las aguas ocho kilómetros mar adentro.

Proyecto San Bartolo
Es el más avanzado. Se encargará de descontaminar el 40% de las aguas servidas de la ciudad, correspondientes a la zona sur de ésta. Contempla la construcción de cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de las cuales ya están terminadas y operativas las de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.


Planta de tratamiento de San Bartolo, inaugurada a fines del 2007 (Foto: Andina)

La de San Bartolo, que fue inaugurada en diciembre, con una inversión de US$ 136 millones, sólo funciona al 50% de su capacidad. Esto se debe a que gran parte de los campos de cultivo y tierras eriazas que se preveía irrigar con las aguas tratadas fueron lotizados y urbanizados en los últimos años (aprovechando la inexplicable demora en las obras), haciendo que el proyecto original deviniera sobredimensionado.
Para intentar remediar esta lamentable situación, Sedapal está buscando nuevas áreas a irrigar, que permitan a la planta operar al máximo de su capacidad y eficiencia. Entre las áreas previstas se está considerando las bermas de la carretera Panamericana Sur, que podrían llegar a adquirir un bello color verde.


La planta de San Bartolo limpia las aguas del sur de la ciudad (Foto: Andina)

El proyecto de San Bartolo, que hasta el momento ha demandado una inversión de US$ 136 millones, estará compuesto, además de las tres plantas de tratamiento ya mencionadas, por la PTAR de La Chira, en Chorrillos, cuyo proceso de adjudicacíón en concesión ya está en marcha, y que ha despertado el interés de varios postores internacionales.

Además tiene, ya construidos, 33 kilómetros de grandes sifones (colector), y 22 kilómetros de líneas de conducción, así como el primer emisor submarino de 800 metros, que funciona también como rebose de la planta de San Juan de Miraflores. es una obra, de grandes dimensiones.

Taboada
Este proyecto es el más grande. Tratará el 60% de las aguas servidas de la capital, aquéllas provenientes de la zona norte. Se conformará en base a la construcción de la planta de tratamiento de mayor capacidad del país (y una de las mayores de América Latina), que estará ubicada en el fundo Taboada, en el Callao, en el cruce de las avenidas Gambetta y Cantacallao, cerca del aeropuerto.

Actualmente ya está construida una parte muy importante del proyecto. Se trata del denominado Interceptor Norte, una enorme tubería de 2.4 metros de diámetro y 19 kilómetros de largo, que, partiendo desde el distrito de San Miguel, recoge las aguas de 24 distritos, hasta llegar a las inmediaciones de Taboada. El mencionado ducto supuso una inversión de más de US$ 50 millones.

Pero, como ya se dijo, aún falta construir la infraestructura principal: la planta de tratamiento, la cual requerirá una inversión aproximada de US$ 300 millones.
Para ello ya se ha efectuado una convocatoria internacional, en la cual se hallan muy interesados cerca de diez consorcios internacionales de gran nivel.
En el proyecto original se incluía también un emisor submarino, que debería depositar las aguas tratadas 8 kilómetros mar adentro. Pero, por cuestión de costos, la opción ha ido perdiendo fuerza, aunque no se halla totalmente descartada. De no hacerse el emisor, el agua sería lanzada simplemente en la costa, lo que obligaría a aplicarle un tratamiento de desinfección mucho más riguroso.

Está previsto que tanto la planta de tratamiento de La Chira como la de Taboada sean concesionadas en el transcurso del primer semestre de este año, de tal manera que su construcción se inicie en la segunda mitad del mismo, y así puedan quedar listas en el año 2010.

Mejores Playas

Así, y luego de un prudencial plazo (lo que dure el proceso de sedimentación de las impurezas), las bellas playas limeñas habrán quedado completamente limpias, para satisfacción de los millones de pobladores de la capital del país.

sábado, 22 de marzo de 2008

La Estación Central va Tomando Forma

La Estación Central de Lima, punto neurálgico del futuro sistema metropolitano de buses, que se construye en la parte subterránea del Paseo de los Héroes Navales, sigue avanzando a ritmo acelerado. En este video de Frecuencia Latina, propalado hace ya un mes, se veía que las obras estaban bastante avanzadas:



Hoy, los trabajos han adelantado aún más, estándose a punto de interconectar el área (subterránea) de la estación con la Vía Expresa del Paseo de la República, y luego con la Vía Expresa de la avenida Grau. Cuando sea culminada, aproximadamente en setiembre, la Estación se verá tal como en este video:



Será, sin duda, una obra de primera categoría, y el punto de partida para solucionar el problema del caótico sistema de transportes de la capital.

viernes, 21 de marzo de 2008

El Primer UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) Peruano


Prototipo del primer UAV peruano (Foto: Andina)

Las actividades del reconocimiento aéreo y de la seguridad podrán intensificarse notablemente en nuestro país en el corto plazo. Esto, en virtud de que el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (¿por qué un nombre tan absurdamente redundante?) acaban de firmar un convenio para desarrollar artefactos voladores que, en aproximadamente un año, estarán disponibles para facilitar enormemente estas tareas.


Vuelo de exhibición (video del diario El Comercio)

Estos pequeños aviones, que constituyen lo que en el campo de la tecnología se denomina Vehículo Aéreo No Tripulado (Unmanned Aerial Vehicle o UAV en inglés), operarán a control remoto, o programados en rutas de pre-vuelo. Por estar equipados con cámaras de video, radares o sensores infrarrojos (de acuerdo a los requerimientos del caso) resultarán de extrema utilidad en casos de emergencias, como en los desastres naturales, en los cuales suele ser muy difícil o imposible el acceso terrestre. Gracias a ellos, se podrá tener información en tiempo real acerca de la zona afectada, y tomarse las medidas de auxilio que correspondan.

Asimismo, serán una poderosísima arma en la lucha contra el narcotráfico, pues permitirán la detección, gracias a sus cámaras y sensores, de sembríos ilegales de coca, pistas de aterrizaje clandestinas y pozas de maceración.


El Sirol, primer UAV operativo de Chile

Si bien la tecnología UAV no es ninguna novedad en el mundo, pues tiene décadas de desarrollo, es importante que comience a ser empleada más intensamente en nuestro país, tanto en los fines ya mencionados, como en otros, por ejemplo la detección de incendios forestales, la grabación de hechos que puedan constituir evidencia en casos legales (como el contrabando o la tala no autorizada), la seguridad en las ciudades, la vigilancia de las fronteras y, en fin, todo lo referido a la seguridad nacional.


El Guardián, UAV de la armada de Argentina


Independientemente de la antigüedad que tenga en el mundo, una tecnología tan útil no debe ser desaprovechada, así que bienvenidos sean los esfuerzos del Concytec y del Ministerio de Defensa. Imitemos el buen ejemplo de nuestros vecinos (ver videos) y sigamos adelante.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

jueves, 20 de marzo de 2008

Sigue el Desplome: el Dólar ya vale Menos de S/. 2.80

Hace apenas un mes había caído a S/. 2.90 (ver nota), y hoy ya descendió por debajo de los S/. 2.80. El dólar sigue su imparable derrumbe, generando incertidumbre entre los encargados del manejo económico y preocupación en diversos gremios, comenzando por los exportadores.

Tan sólo en el transcurso del último mes el billete norteamericano ha perdido 3.5% de su valor, y las perspectivas no son alentadoras, previéndose que el debilitamiento continúe. La gran pregunta es hasta cuándo.

Como era de esperar, los exportadores vienen reclamándole en todos los idiomas al gobierno, exigiéndole que adopte medidas para frenar la caída. Pero lo cierto es que, mientras que la economía norteamericana no corrija sus desequilibrios ni muestre signos de una real recuperación (algo poco menos que iluso en las circunstancias actuales), la debilidad de su moneda continuará.

Además, los exportadores saben que el gobierno no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho: ha reducido enormemente los aranceles, ha ampliado el límite para que las AFP inviertan en el exterior, está prepagando deuda externa y sigue comprando grandes cantidades de dólares, a tal punto que las reservas están en niveles record (acaban de superar los US$ 33 mil millones). Medidas todas, como sabemos, conducentes a que salgan dólares de la economía y se atenúe el problema cambiario. Si éstas no se hubieran aplicado, probablemente el dólar no estaría en el nivel que comentamos, sino en S/. 2.50 ó S/. 2.40.

Así que no deberían quejarse demasiado, y más bien deberían estar planeando formas creativas de capear el temporal. Tal como hace todo el mundo en los momentos difíciles.

domingo, 16 de marzo de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inversión Extranjera Directa


De acuerdo al Balance Preliminar para América Latina, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Brasil es el país de nuestra región con el mayor flujo neto de inversión extranjera directa. Y resulta lógico que así sea, no sólo por la envergadura económica del país del carnaval, que constituye un poderoso imán para los inversionistas, sino también por la seriedad de sus políticas. En el 2007 el monto habría sido de US$ 32 mil millones.

En segundo lugar se ubicó México, con un flujo neto de US$ 16,900 millones. Argentina, tercera potencia latinoamericana, no logró captar demasiado interés de los inversionistas extranjeros, atrayendo un flujo de sólo US$ 1,863 millones, siendo superada por países más pequeños, como Chile (US$ 8,411 millones), Colombia (US$ 6,739 millones) y Perú (US$ 6,000 millones), que con políticas económicas más abiertas y amigables con el capital extranjero, lograron mejores resultados.

El caso de Venezuela es sintomático, y clara consecuencia de una política económica confrontacional, no sólo con el capital extranjero, sino con la inversión privada en general: fue el único país latinoamericano con un flujo neto negativo, al registrar una reducción de US$ 3,200 millones en su stock de inversión extranjera directa. Es decir, el país, lejos de captar inversiones, propició su alejamiento, tal como ya había hecho en el 2006 (-US$ 2,632 millones).


Ver más Rankings Latinoamericanos

sábado, 15 de marzo de 2008

PBI Creció 10.06% en Enero

La economía peruana comenzó con muy buen pie el nuevo año, al crecer 10.06% en enero. Con ello, acumuló 79 meses de expansión ininterrumpida. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Todos los sectores crecieron. Tal como viene ocurriendo desde hace ya un buen tiempo, la construcción fue el más dinámico, con una expansión de 20.99%, debido al avance de la inversión pública y privada, reflejado en numerosas obras de infraestructura. Esta situación fue apuntalada, entre otros factores, por las buenas condiciones ofrecidas en los créditos hipotecarios.


Futura Estación Central de Lima. La construcción, en auge, es el actual motor de la economía peruana. (Fotos: Skyscrapercity)

A la Construcción le siguieron el Comercio (12.88%) y la Manufactura (10.00%). El favorable desempeño de esta última, basado en la creciente demanda interna y externa, se debió especialmente a la buena performance del sector fabril no primario, que creció 10.84%, sobresaliendo dentro de él la notable expansión de la industria productora de bienes de capital (26.98%). El sector fabril primario creció sólo 5.54%.

Luego vinieron el sector Otros Servicios (9.88%) y Electricidad y Agua (7.75%).
Los sectores menos dinámicos fueron los de Minería e Hidrocarburos (2.78%) y Pesca (1.49%).


Como vemos, la economía peruana continúa expandiéndose a gran velocidad, sin que la crisis externa (que aparentemente no es ni será tan grave como se preveía) la haya afectado mayormente. Esto se debe a que su crecimiento actual está basado en la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, los cuales siguen desempeñándose a gran nivel.

martes, 11 de marzo de 2008

Aeropuerto Jorge Chávez Anuncia el Arribo de su Segunda Pista


El Jorge Chávez, con su terminal curvilíneo, sus mangas de abordaje y el hotel Costa del Sol-Ramada.

Con los US$ 100 millones que el Ministerio de Economía acaba de otorgar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la expropiación de los terrenos agrícolas adyacentes al aeropuerto internacional Jorge Chávez, se da el punto de partida para que nuestro primer terminal aéreo transite hacia la fase principal de su modernización, que desembocará en la construcción, aunque no inmediata, de su segunda pista de aterrizaje. La referida expropiación había sido durante varios años el mayor obstáculo para avanzar en el proyecto de la nueva pista, por lo que el anuncio es verdaderamente relevante. Además, el creciente y sostenido movimiento, tanto de carga como de pasajeros (20% en el 2007), así lo exigía.

Como puede comprobar cualquier viajero, el aeropuerto chalaco luce hoy francamente bello y moderno, gracias a las obras desarrolladas durante todos estos años por Lima Airport Partners (LAP), el concesionario alemán que lo administra, que invirtió más de US$ 150 millones para dejar el terminal como lo vemos hoy.

Sin embargo, esas mejoras, aunque importantes, no son las definitivas, sino tan sólo un adelanto de las que vendrán. Recién ahora se llevará a cabo la obra más grande, la de verdadera transformación del aeropuerto. Ésta no sólo supondrá construir una segunda pista al oeste de la actual, sino la reubicación de todas las áreas que conocemos actualmente. Al menos, eso es lo que estaba previsto en el plan diseñado hace algunos años, cuyo bosquejo se muestra a continuación:

En la ilustración, publicada hace ya algunos años, conjuntamente con el artículo Aeropuerto: Nueva Era, de la empresa constructora COSAPI (en esa época, parte del consorcio LAP), se puede ver la torre de control, y frente a ella la actual pista principal. Más adelante se aprecia la nueva terminal, en forma de H, la cual estará ubicada entre las dos pistas. La nueva pista se observa parcialmente, en la zona inferior de la imagen.

En dicho texto se describe, uno a uno, los pasos (ya dados) de la primera etapa del aeropuerto y se hace una descripción de lo que sería la segunda y trascendental etapa:

Proyecto a largo plazo:
Terminal nuevo en el campo central

El crecimiento a largo plazo del Aeropuerto Jorge Chávez exige la construcción de una nueva pista de aterrizaje y el desarrollo de un nuevo complejo en el terminal. En consecuencia, todas las instalaciones del aeropuerto tendrán que ser reconfiguradas de manera sustancial.
Las modificaciones incluyen lo siguiente:

  • Segunda pista paralela a ser construida en los terrenos que serán entregados para la ampliación del aeropuerto.

  • Nuevo complejo del terminal en la zona central del campo aéreo en los terrenos que serán entregados para la ampliación. Las operaciones de pasajeros, tanto domésticas como internacionales, se mudarán al nuevo terminal. Este terminal tendrá forma de H para minimizar la distancia de desplazamiento de peatones y reducir el tiempo de conexión para las transferencias.

  • Centro comercial de nivel mundial en Perú Plaza que capitalizará el éxito de la estrategia de comercio minorista en el terminal antiguo. Los ingresos generados por Perú Plaza II en las fases restantes serán el motor para el éxito del desarrollo de todo el aeropuerto, incluso después del fin de la concesión en el año 2030.

  • Nuevo complejo de carga aérea y actividades industriales, cuyo público objetivo serán las empresas de carga aérea rápida tipo courier y las operadoras de carga combinada aeromarítima.

  • Se promoverá una zona de libre comercio (zona franca) complementaria a los servicios aeromarítimos del complejo de carga aérea.

Aunque no podemos confirmar si esos planes se mantienen, ni tampoco si ése será el esquema que lucirá el aeropuerto dentro de algunos años, de todas maneras lo ponemos a consideración de nuestros lectores, por tratarse de un referencia muy interesante. ¿No lo cree así usted?


Ver página principal

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Primer Productor Mundial de Cobre?

A raíz de los hallazgos de nuevas y grandes reservas de cobre, como los que acaba de efectuar la suiza Xstrata en Las Bambas (incremento de 30%), que no hacen más que ratificar el enorme potencial de la minería peruana, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, acaba de lanzar un pronóstico que quizá a Chile le pueda sonar a herejía: que el Perú podría desplazarlo y convertirse en el primer productor mundial de este metal.


Antamina, la más grande mina peruana de cobre y octava del mundo. Produce 400 mil toneladas al año.

Dado el enorme peso de este país en el mundo, no sólo en la producción, sino también en el volumen de reservas, la aseveración del ministro podría sonar algo aventurada. Si bien el Perú está desarrollando varios megaproyectos nuevos (Toromocho, Las Bambas, Michiquillay, Quellaveco, La Granja) ampliando otros antiguos igualmente grandes (Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Tintaya), y tratando de llegar a buen término en otros (Tambogrande, Río Blanco), Chile no se detiene, y continúa atrayendo multimillonarias inversiones, mediante las cuales sigue ampliando su capacidad productiva.

Aunque nuestro país duplicó su producción en esta década (ver gráfico), en tanto que Chile incrementó la suya en sólo 22%, eso no parece ser suficiente para acortar significativamente la enorme distancia existente entre ambos. Los 1.2 millones de toneladas que produjo el Perú en el 2007 están muy alejados de los 5.6 millones de Chile. Pese a que nuestra participación en la producción mundial viene aumentando (ya está en 8%), aún es infinitamente menor que la chilena (36%).

En lo que atañe a reservas, las diferencias son igualmente grandes: el Perú todavía posee un bajo porcentaje de las mismas, mientras que Chile posee un abrumador 33%.


Mina La Escondida, la más grande de Chile y del mundo. Produce 1.3 millones de toneladas.

Así las cosas, ¿podrá nuestro país llegar a ocupar la posición que actualmente detenta, sin discusión alguna, su vecino del sur? En nuestra opinión, esto sólo podría ocurrir en el caso de un estancamiento de la producción chilena, y de un salto espectacular en las reservas y producción peruana, que supondría optimizar todos sus proyectos (incluyendo los que ahora no pueden desarrollarse por la absurda oposición de grupos ideologizados). Dadas las enormes reservas de nuestro vecino, que le aseguran una producción sostenida y larga, la pretensión del ministro parecería pecar de excesivamente optimista.

Sin embargo, diversas entidades internacionales especializadas en el mercado del metal rojo pronostican una desaceleración en la producción chilena, que le llevarían a reducir su participación mundial a niveles cercanos al 30% en los siguientes cinco años. Paralelamente, las reservas peruanas están aumentando muy rápidamente, y tan sólo con la entrada en operaciones de Las Bambas, Toromocho y Michiquillay, la producción se duplicaría en ese período.

Teniendo todo ello en cuenta, el pronóstico del ministro podría ya no sonar tan exagerado. Habrá que ver lo que ocurre.


http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/ANUARIOS/ANUARIO2007/ANUARIO%202.pdf
http://www.icsg.org/

http://www.minem.gob.pe/archivos/dgm/publicaciones/ANUARIOS/ANUARIO2007/ANEXOESTADISTICO.xls


Visite la página principal de Desarrollo Peruano

domingo, 9 de marzo de 2008

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Desarrollo Humano 2005


América Latina, no obstante ser considerada un grupo de países en desarrollo, es percibida a la vez como una región de clase media internacional. Esta apreciación luce razonable, dado que si bien nuestro subcontinente aún se halla muy distante de los países industrializados en cuanto a desarrollo económico y social, también está lejos de los pobres países africanos y otros del sur de Asia.

Esto se verifica al analizar el Informe sobre el Desarrollo Humano, publicado a fines del 2007 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En dicha publicación destaca el Índice del Desarrollo Humano (IDH), construido en base a diversos indicadores económicos y sociales fundamentales, entre ellos el ingreso per cápita, la tasa de alfabetismo, la esperanza de vida, etc.

Los datos del IDH, que en realidad corresponden al año 2005, permiten comprobar que la mayoría de países latinoamericanos figura en el grupo de Desarrollo Humano Medio, es decir, entre aquéllos con un IDH de entre 0.500 y 0.799. Sin embargo, un elevado y creciente número de ellos ya figura entre los países de Desarrollo Humano Alto, con un IDH de 0.800 o más.

Como se observa, Argentina es el país más desarrollado de América Latina, figurando además en el puesto 38 del mundo, con un IDH de 0.869. A cortísima distancia se ubica Chile, en el puesto 40 y con un IDH de 0.867. Les siguen Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil, que cierra la lista latinoamericana de los países de desarrollo humano alto.

Entre los de ingreso medio, el primero de la región es Venezuela, en el puesto 74 del mundo y un IDH de 0.792. Le siguen Colombia y República Dominicana.

El Perú figura bastante rezagado, en el puesto 12 de América Latina y 87 del mundo, con un IDH de 0.773. El PBI per cápita de nuestro país aún es bajo y conspira contra una mejor posición en el ranking.

Cierran la lista Bolivia y Guatemala, que, no obstante sus bajos IDH, también logran ubicarse entre los países de desarrollo humano medio.


Ver más Rankings Latinoamericanos

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Se Viene el Edificio más Alto?

Hace pocos días se puso la primera piedra, en San Isidro, del hotel Westin Libertador, que según se anunció sería, con sus 30 pisos y 118 metros, el edificio más alto del país.

Ahora ya nadie puede asegurar cuánto tiempo durará en esa condición, pues hace apenas un par de días el alcalde del distrito, Antonio Meier (anteriormente algo reacio a la construcción de edificios de gran altura, pero aparentemente cada vez más permeable a la idea) acaba de informar que está en proyecto, y listo para comenzar a ser construido, un edificio de oficinas de 32 pisos, que, dadas las características actuales de las estructuras de este tipo (pisos bastante altos, debido a la gran cantidad de instalaciones y sistemas de confort y seguridad que poseen) muy probablemente supere en altura al Westin, convirtiéndose en el nuevo monarca de los edificios peruanos.

El edificio, al que ya nos referimos anteriormente (Un Nuevo Gran Edificio para Lima) estará ubicado en la avenida Javier Prado, casi frente al hotel. A su costado habrá un hotel de cinco estrellas de 15 pisos, que también será construido en el corto plazo, según Meier.

En el informe anterior, si bien mostrábamos algunos alcances del proyecto, no teníamos la seguridad de si efectivamente se construiría, ni de su altura. Ahora, con las declaraciones del alcalde, esas dudas han quedado casi totalmente despejadas. Habrá que esperar más detalles, entre ellos si se mantiene o no el bello diseño mostrado.


Lo cierto es que, quizá en un par de años más, el elegante distrito de San Isidro tendrá para mostrar una nueva, enorme y bella estructura.


Visite la página principal de Desarrollo Peruano.

jueves, 6 de marzo de 2008

Leve Alza de Reservas en Camisea

Dos buenas noticias brindó hoy la empresa argentina Pluspetrol, principal productora de gas del país. Por una parte, informó que revisó sus cifras acerca de las reservas probadas de gas de los Lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), las cuales se incrementan levemente, desde los 13.4 TCF (trillones de pies cúbicos) de los que informó en diciembre, a 13.6 TCF. Una cantidad que si bien no es espectacular, no deja de ser significativa. Ver Aumentan Reservas de Gas Natural.

De otra parte, anunció una inversión, a lo largo de los próximos tres o cuatro años, de nada menos que US$ 600 millones, para la perforación de diez pozos de desarrollo, que agilizarán la extracción del hidrocarburo en la zona de Cashiriari, en el Lote 88.

Además, evalúa la posibilidad de llevar a cabo nuevas exploraciones en el Lote 56, donde presume que podrían existir más reservas. Como se sabe, el gas de dicho lote será destinado a México, cuando esté lista la infraestructura requerida, incluyendo la gigantesca planta de licuefacción de Pampa Melchorita, al norte del departamento de Ica.