martes, 23 de octubre de 2007

Así ven a la Economía Peruana desde Afuera


Desde hace varios años, los comentarios que se hace en otros países acerca de la economía peruana son muy halagüeños. En la década anterior se referían a la estabilidad que ésta venía logrando. En la presente década se refieren principalmente a su alta tasa de crecimiento y a su gran atractivo para las inversiones.

Hace unos días, por ejemplo, el diario chileno El Mercurio decía que "en el 2002, el Perú inició un período de crecimiento extraordinario, que se ha acelerado a ocho por ciento anual en 2006 y 2007". También elogiaba la naturaleza del crecimiento, al subrayar que "más del 60% de éste se explica por aumentos en la productividad total de factores y sólo 40% por aumentos de empleo y de capital físico." Además, sostenía que "entre los años 2000 y 2006, las exportaciones peruanas aumentaron del 16 al 26 por ciento del PBI, indicando que la integración del Perú rural a la economía global es uno de los motores de su crecimiento”.


http://diario.elmercurio.com/2007/10/21/editorial/editoriales/noticias/E8CE6B2E-2A06-4DF4-8301-30AD0AEB7BAC.htm?id={E8CE6B2E-2A06-4DF4-8301-30AD0AEB7BAC}

El 30 de setiembre, en un artículo titulado "La Euforia Económica Peruana", el mismo diario decía cosas tan interesantes como éstas:

"Perú está próspero. Se vive una avidez de inversiones como la que tuvo Chile en la década pasada. El cambio ha sido brutal en los últimos años". "Se ha convertido en una de las plazas más atractivas de América del Sur para invertir". "Los empresarios mineros están asombrados con el actual clima pro inversión". "Su potencial es gigantesco." "Ya se han alcanzado algunos consensos básicos, que son fundamentales para pensar en una estabilidad económica de largo plazo. El TLC con Estados Unidos, por ejemplo, no tuvo oposición seria".


http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=9303959


En junio de este año, la revista británica The Economist decía: "ayudada por los altos precios de los minerales y políticas sólidas, la economía peruana está en un boom." Sin embargo, también hacía referencia a que " casi la mitad de los peruanos son pobres, y su número disminuye lentamente, por lo que el gobierno debe asegurar que ese crecimiento económico sostenido se traduzca en una más rápida reducción de la pobreza."

Cuando vino al Perú hace algunos meses, el candidato presidencial y ex ministro de economía argentino, Ricardo López Murphy, también prodigó elogios al Perú, manifestando que estaba en camino de repetir la experiencia chilena de los años 1985 a 1998, debido a "su crecimiento, su respeto al equilibrio macroeconómico, su institucionalidad fiscal y del Banco Central, su fomento a las grandes inversiones y su inserción en el mundo, tratando de vincularse especialmente con Asia, la zona que más crece."

http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE.asp?SessionId=&Language=0&Modality=0&DateView=&NamePage=SearchResultArti&Section=1&Content=29771&Style=17114

En mayo, en su artículo "Otro Milagro" (aludiendo a que el chileno fue el primero), América Economía hablaba de que "los peruanos reconocen que lo están haciendo muy bien" y que "confían en que el rápido patrón de crecimiento económico continuará". La revista también mencionaba varios indicadores, notoriamente mejorados: una deuda externa decreciente en términos del PBI, un riesgo país cada vez menor y un fondo privado de pensiones creciendo aceleradamente. Además, señalaba que, a la luz de los últimos datos, era probable que en poco tiempo el Perú registrara una inmigración neta (es decir, ingresaría al país más gente de la que saldría), lo que "sería la prueba del éxito económico del país". Terminaba señalando: "Todos los datos muestran que Perú realmente está consiguiendo una transformación económica."

En abril, el Grupo BBVA comentaba que "el Perú es el país latinoamericano que más tiene los rasgos característicos de las economías más exitosas de Asia". Paralelamente indicaba: "se encuentra en una posición extraordinariamente favorable al presentar un régimen financiero y una estructura económica sólidas." "El factor que impulsa este desempeño es el extraordinario comportamiento que han tenido la inversión y los flujos de capital". "Esto está ayudando a disminuir la pobreza, al fortalecer las condiciones para la inversión privada". "La reforma de su sistema de pensiones le está brindando la capacidad de generar recursos internos, tal como ocurre en los países asiáticos, que tienen un gran nivel de ahorro, gran nivel de crecimiento y baja inflación".

Un mes antes, el reputado economista chileno y presidente del banco central de ese país, Vittorio Corbo, también elogiaba a la economía peruana, diciendo que "tiene fundamentos para crecer". Para graficar su punto de vista, Corbo hacía una comparación entre las economías argentina y peruana, mencionando que, "si bien las dos vienen creciendo a tasas muy altas, la primera lo hace basada en una expansión del gasto público que no es sostenible, mientras que la segunda lo hace con fundamentos muy sólidos, y basada en la inversión privada."

Pero los elogios más encendidos, sin duda, han provenido de la revista colombiana Dinero. En enero, en un artículo titulado Perú: una Luz al Final del Túnel, señalaba: "un país que estaba quebrado a finales de los 80, hoy es un ejemplo para la región."

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=31409

Un mes después extendía sus elogios, en el artículo: Perú: la Oportunidad. Allí, esta publicación señalaba que nuestro país "ha crecido más que cualquier economía del hemisferio. Un boom minero y exportador bien manejado lo lleva por la senda que siguió Chile. Perú disfruta una extraordinaria bonanza y el consumo crece aceleradamente. Es la nueva tierra de las oportunidades."
Seguidamente apuntaba: "Por muchos años, los empresarios colombianos fueron indiferentes ante las posibilidades de Perú y prefirieron expandirse hacia otros destinos, como Venezuela, Ecuador o Centroamérica. Sin embargo, el auge peruano atrae ahora su interés y hay colombianos haciendo negocios en múltiples sectores, no solo con exportaciones, sino también con inversiones directas."

"Sin embargo, no todo es macroeconomía. Los empresarios peruanos desarrollaron prácticamente de la nada dos sectores extraordinariamente exitosos en exportaciones, el de textiles y confecciones y el de agroindustria. Están exportando productos que se diferencian por su calidad y son capaces de generar alto valor agregado. Su experiencia se parece mucho a lo que hicieron los chilenos con sus frutas y su pescado en los 80 y 90. Son los más productivos del planeta en mango y espárrago, los terceros en uva, quintos en aguacate y décimos en pimiento. Se convirtieron en solo unos años en los mayores exportadores mundiales de espárragos, páprika, aguacate y alcachofa. En cuanto a cultivos tradicionales, tienen la mayor productividad mundial en caña de azúcar y la sexta en café. Sus mercados son diversos y desarrollados. Venden el 32% al Nafta, 21% a Asia y 19% a Europa."

Espárragos peruanos de exportación

Además, el artículo mencionaba que "el crecimiento económico viene acompañado de cambios profundos en la estructura del consumo. Los nuevos programas de crédito y subsidios están mejorando el acceso de la población más pobre al consumo. Los mercados de mayor crecimiento en Lima son los de estratos populares". La otra gran tendencia es la expansión del consumo en poblaciones alejadas de la capital."
"Por su parte, la actividad en construcción de infraestructura es acelerada y hay un amplio espacio para jugadores privados. Una reforma constitucional de la era Fujimori prohibió al Estado participar en actividades que pudieran desarrollar los particulares. Por eso, el gobierno está entregando en concesión y favoreciendo la participación privada en carreteras, proyectos de energía, transporte público, agua y alcantarillado, puertos y vivienda." "Es un plan superagresivo. Todo está en venta".
Por último, la revista señalaba que "los inversionistas que se entusiasmen con las oportunidades que se abren en Perú van a encontrar una economía más abierta y menos burocrática que la colombiana, y más amigable con el inversionista." "Además, encontrarán tasas de interés bajas, y un régimen de impuestos sencillo, todo ello en el marco de una de las economías más dinámicas de América Latina."

9 comentarios:

  1. Es emocionante ver que el Perú está mejorando su imagen, y que cada vez opinen mejor de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  2. Los peruanos lo estan haciendo bien, y esos comentarios son bien merecidos. Saludos desde Rosario, Aregntina.

    ResponderEliminar
  3. ojala q el 2011, no la malogremos y escojamos a un ollanta, adrian quiñones

    ResponderEliminar
  4. bien por peru, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  5. El pais tiene potencial para muchisimo mas, ha darle al maximo, hasta ser primeros en sudamerica.

    ResponderEliminar
  6. La Economia en el Perú esta creciento de una manera imprecionante...Muchos de los invercionistas extrangeros tienen la plena confianza y seguridad de que "El PERÚ ES EL NUEVO PAÍS DE LAS OPORTUNIDADES...."
    En estos ultimos años el indice de invercionistas extrajeros es mayor
    y positivo para este pais.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Se recuerda que en este foro existe total libertad para opinar, siempre y cuando no se emplee expresiones groseras u ofensivas, dirigidas a cualquier persona o país. Todo comentario que infrinja esta disposición será eliminado de inmediato.

    ResponderEliminar
  9. a pesar de la fuerte crisis mundial el peru demostro solidez economica, claro que tambien se ha sentido el impacto; sin embargo ya el gobierno peruano opto medidas emergentes para contrarrestarlos eso es pensar con vision

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog