viernes, 26 de octubre de 2007

Fondo Peruano de Pensiones superó los US$ 20 mil millones

El fondo privado de pensiones, manejado por las cuatro administradoras (AFP) que operan en el mercado, sobrepasó en setiembre los US$ 20 mil millones, según da cuenta la última nota semanal del Banco Central de Reserva.
Dicho monto equivale al 20% del producto bruto interno, y se aproxima a los montos de las reservas internacionales, exportaciones y la deuda pública externa del país, lo que revela su importancia.


Como se sabe, el Perú fue el primer país que adoptó, en 1994, el exitoso modelo chileno de pensiones. El rápido incremento del número de afiliados (más de 4 millones) y del valor total del fondo demuestran que aquel éxito se ha repetido en nuestro país.

La cifra señalada en el título refleja una expansión de más de 40% frente al fondo acumulado al cierre del año 2006. Esto se explica, entre otras cosas, por el excelente desempeño de la Bolsa de Valores de Lima, mercado al que se destina una parte sustancial de los recursos de las AFP, y que a la fecha obtiene una rentabilidad cercana al 70%.

Actualmente, el 41.8% del fondo se orienta a la compra de acciones de las principales empresas que cotizan en bolsa (que en el cuadro figuran en el rubro Empresas No Financieras). Otro porcentaje importante (21.1%) se destina a Valores del Gobierno Central (Valores del Gobierno) y otro (10.8%) a Bonos (Empresas No Financieras).



Un incremento tan significativo del fondo contribuye a que los futuros pensionistas reciban una mensualidad acorde con sus expectativas al momento de jubilarse. Éstos, como se sabe, tienen la opción de elegir entre tres tipos de fondos, desde el más conservador (basado en activos de renta fija), hasta el de mayor riesgo (basado en activos de renta variable, como las acciones), pasando por uno de nivel intermedio.
De otro lado, dicha notable expansión brinda a la economía peruana un invalorable stock de capital propio, dado que, al estar las AFP en permanente búsqueda de oportunidades para invertir y rentabilizar sus recursos, se muestran muy interesadas en financiar los proyectos hipotecarios y otras inversiones de largo plazo.

Una muestra del positivo impacto de las AFP en el ahorro nacional es la dramática reducción del nivel de la deuda externa. El país, a diferencia de antes, ya no se ve tan urgido a recurrir a fuentes externas para obtener financiamiento de largo plazo para sus inversiones. Ahora puede obtenerlo en gran parte internamente, gracias a los recursos que poseen, en el considerable monto que acabamos de ver, las AFP.

Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Estadistica/Cuadros/Semanales/NC_051.xls

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho esto; mi fondo también se ha incrementado un montón, y espero que sea muy alto cuando me jubile.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe cuanto tiene el fondo de pensiones de Chile? Como ellos fueron los creadores, supongo que deben estar ya muy arriba en monto, no?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog