viernes, 19 de octubre de 2007

El Perú logró el Grado de Inversión

El Perú dio hoy un paso trascendental en su objetivo de abrir su economía y hacerla más atractiva para el capital internacional, al obtener de la agencia calificadora canadiense Dominion Bond Research Service (DBRS) el rating de BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera. Dicha calificación es el primer escalón dentro del Grado de Inversión.


Como se sabe, para las principales calificadoras, Standard & Poor's, Fitch y Moody's, la economía peruana aún no logra acceder a esta graduación, permaneciendo en el Grado de Especulación. Para las dos primeras, se halla en el nivel BB+, a un paso del Grado de Inversión, en tanto que para la última aún se halla en el Ba2, a dos pasos de éste.

Si bien DBRS no es una de las tres calificadoras más importantes, su opinión goza de prestigio, y constituye un buen reflejo de cómo observan los organismos especializados el desempeño de la economía peruana.

Según el comunicado de la agencia, su asignación del grado de inversión se justifica por los logros de nuestra economía en cuanto a crecimiento sostenido y un decreciente peso de la deuda externa, todo ello en el marco de una férrea disciplina fiscal y una sana política monetaria. Desde su punto de vista, el alto nivel de reservas internacionales, los bajos requerimientos para el servicio de la deuda y una tasa de cambio flexible proveen a la economía peruana de un adecuado colchón para absorber potenciales shocks externos durante la actual administración gubernamental.

Se puede ver más detalles en el siguiente link: http://www.dbrs.com/intnlweb/jsp/content/document.faces

Como era de esperar, la noticia ha causado gran satisfacción en el ambiente económico peruano, pues abre las puertas a una mayor demanda de nuestros bonos, y por ende a un financiamiento más barato, así como estimula el arribo de nuevas inversiones.

Se espera que en un plazo no muy largo, las otras agencias calificadoras den pasos en el mismo sentido, de tal manera que consoliden al Perú en el grado de inversión. La inminente aprobación del TLC con Estados Unidos en el congreso de ese país podría acelerar dicha mejora de calificación.

4 comentarios:

  1. Excelente! Nuestro país sigue mejorando su imagen.

    ResponderEliminar
  2. Buena, peruanos, sigan así, mejorando su imagen. En Chile estamnos muy admirados por sus avances.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante que Moody´s nos calificara mejor. Su evaluación es demasiado baja.

    ResponderEliminar
  4. Moodys es bien verde. Felizmente que los canadienses sí nos calificaron bien. Lo mereciamos.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog