martes, 9 de octubre de 2007

Más Petróleo ¿Nueva Refinería?

Como se sabe, el año pasado la empresa Barrett halló un importante yacimiento de petróleo en el Lote 67, ubicado al norte del departamento de Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.
La producción estimada de ese campo será de 100 mil barriles diarios, lo que permitirá al Perú incrementar, a partir del año 2010, su producción de crudo, hasta llegar a duplicarla poco después, con lo cual podrá cubrir totalmente su demanda interna e inclusive convertirse en exportador.


Por su parte, Repsol-YPF también halló petróleo en el Lote 39, aunque en menor cantidad. Sin embargo, dado que dicho lote es contiguo al 67, y por ende pertenece a su misma cuenca, se espera que muy pronto brinde buenas noticias, referidas al incremento de sus reservas y su producción diaria. Perupetro estima que ésta podría llegar a ser bastante similar a la del Lote 67.
Al igual que todo el petróleo de la zona, el de ambos lotes es entre mediano y pesado (grado API entre 18 y 29) por lo que requiere ser sometido a un intenso proceso de refinación.


Inicialmente, para desarrollar su proyecto, Barrett había anunciado una inversión de US$ 1600 millones, destinada, entre otras cosas, a la perforación de nuevos pozos y a la construcción de un oleoducto de 400 kilómetros, que se pudiera conectar con el ramal norte del Oleoducto Norperuano (ver imagen superior), que transporta el crudo selvático hacia la costa. Pero ahora, aparentemente sus planes se han vuelto más ambiciosos, tanto por el gran volumen de su propia producción futura, como seguramente por el éxito que parece tendrá Repsol en el Lote 39.


En tal sentido, y dadas las grandes cantidades de crudo que arribarían a la costa a partir del 2010, Barrett está evaluando la posibilidad de construir, con una inversión de aproximadamente US$ 1600 millones, una nueva refinería, que se ubicaría en Talara o Bayóvar.
Aparentemente, la inminente ampliación de la vieja refinería de Talara (ver foto), no sería suficiente para atender la nueva demanda, por lo cual es muy probable que en poco tiempo más haya en la zona una totalmente nueva y de gran capacidad.

7 comentarios:

  1. Es una gran noticia que el Peru siga encontrando petroleo. No conocia de esto, muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tal parece que Peru está en un buen momento. Solo veo noticias positivas de su país.

    ResponderEliminar
  3. habria q pensar tambien como afectaria estos grandes nuevos proyectos a la vida de los indigenas amazonicos.
    quien vela por ellos?
    se ha realizado tambien proyectos para ellos?

    ResponderEliminar
  4. Que se vele por su medio ambiente, para que no se vean afectados. Pero eso no puede impedir que se extraiga el petróleo, que va a beneficiar a todos los peruanos (incluyendo a los indígenas amazónicos, que percibirán parte del canon).

    ResponderEliminar
  5. Una nueva refineria por aqui en el norte. Esa es una gran noticia! Saludos desde Piura.

    ResponderEliminar
  6. A ESO LLAMAN DESARROLLO?ESTA VENDIENDO TODA LA SELVA SOLO PARA VENEFICIAR A LAS GRANDES CORPORACIONES Y EN DESMEDRO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

    MALDITO ALAN VENDE PATRIA.

    ResponderEliminar
  7. Los contratos de exploración no son contratos de venta, las grandes corporaciones pagan impuestos (a diferencia de los indígenas), los indígenas no mataron a los dueños de esas corporaciones sino a otros peruanos, lo hicieron liderados por gente tiene su mismo discurso.

    ¿Quién es el vende patria aquí? ¿Los que quieren el Perú explote sus recursos naturales para beneficio de todos o los pequeños grupos de izquierda radical que azuzan a la población en contra de un gobierno democraticamente elegido?

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog